sábado, 27 de mayo de 2017

¡El pueblo debe ser consultado ya!



Logo ANC - Actualizado Ene2017.jpg

Mensaje de la Alianza Nacional Constituyente a la Nación:
¡El pueblo debe ser consultado ya! 

La Alianza Nacional Constituyente, se constituyó con la intención de unir voluntades de organizaciones de la Sociedad Civil, políticas, gremiales, laborales, culturales, estudiantiles, académicas, religiosas, profesionales, empresariales e individuales, con la finalidad de promover de manera Cívica, Pacífica, Democrática y Constitucional la discusión y concertación impostergable de un Nuevo Proyecto de País, para construir y  re institucionalizar a Venezuela con el propósito de alcanzar el  bienestar social de todos sus ciudadanos. 

Esta definición de nuestro propósito como organización de la sociedad civil nos lleva a manifestar nuestro más firme rechazo al fraude constitucional que el gobierno ha dado en llamar “convocatoria a un proceso constituyente”. Desde la Alianza Nacional Constituyente, deseamos informarles a los venezolanos y a la comunidad internacional que este proceso iniciado por el gobierno el 1ro. de Mayo de 2017 con los Decretos No. 2830 y 2831 publicados en la Gaceta Oficial No 6.295 Extraordinaria, constituyen un fraude a la Nación que utiliza elementos establecidos en la Constitución para convocar una elección constituyente, pero que de ninguna manera conforman un llamado legal a una Asamblea Nacional Constituyente. Hasta que la iniciativa presentada por el Presidente de la República, prevista en el Articulo 348, no tenga la aprobación correspondiente del proceso mismo y las Bases Comiciales propuestas por el pueblo de Venezuela, que es el único con el poder de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en un Referendo Consultivo, el citado Presidente de la República estaría con su convocatoria dándole un golpe definitivo a la Constitución de 1999, acto al llamamos a desconocer en todas sus partes.

Respaldamos la posición pública expresada por la ciudadana Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, en su comunicación  No. DFGR 28759, de fecha 17 de Mayo de 2017, dirigida al Presidente de la Comisión Presidencial para la elaboración de una propuesta para las bases comiciales territoriales y sectoriales, ciudadano Elías Jaua Milano, en el sentido de que “no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, en especial en los términos presentados en los citados Decretos para modificarla, para resolver la crisis sin precedentes que atraviesa el país. Creemos como la ciudadana Fiscal General de la Republica, que ese proceso más bien aceleraría la crisis, y, citando su comunicación, lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre al país. 

Dado que el Gobierno Nacional ha ignorado su obligación constitucional de consultar a los venezolanos esta materia de indudable trascendencia nacional, respaldamos públicamente a nuestros Diputados reunidos en la Asamblea Nacional, actuales depositarios de la voluntad popular, quienes activaron el dispositivo constitucional contemplado en el Art. 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo contenido expresa: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Republica en consejo de Ministros, por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no mero del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral

Es claro para todos los venezolanos que los Decretos anunciados por el Presidente de la Republica el 1ro de Mayo convocando a una Asamblea Nacional  Constituyente, son de “especial trascendencia nacional” por lo cual deben ser sometidos a consulta al pueblo de Venezuela. En consecuencia, la Alianza Nacional Constituyente se dirigió formalmente a la ciudadana Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en comunicación recibida en fecha 25 de Mayo de 2017, solicitándole su pronunciamiento en apoyo a la realización del citado Referendo Consultivo a la población (descargar comunicación desde http://tinyurl.com/yacrgs9p).

En tal sentido, la Alianza Nacional Constituyente exhorta a la Asamblea Nacional a realizar de inmediato el Referendo Consultivo anunciado en la sesión de fecha 23 de Mayo de 2017 para consultar: a) Si el pueblo desea un proceso constituyente en los términos expresados por los Decretos No 2830 y 2831 del 1ro de Mayo de 2017; y b) Si el pueblo aprueba o no aprueba las Bases Comiciales que proponga el Gobierno a los venezolanos. 

Asimismo, reafirmamos nuestro llamado a los venezolanos a convocar una Asamblea Nacional Constituyente auténticamente Originaria y Constitucional como la herramienta óptima para unir al país en paz y reconciliación, haciendo posible un Gran Cambio a través de un Proyecto de País, para el logro de la plena vigencia de la libertad y la democracia. Este llamado ya lo estamos realizando de forma masiva, contundente y organizadamente en todo el país, a través de un proceso de recolección del 15% de las firmas del Registro Civil y Electoral, haciendo uso de los instrumentos constituyentes ya diseñados por la Alianza Nacional Constituyente. Solamente el pueblo venezolano tiene el derecho a convocarse, como lo establece el Artículo 347 constitucional, y los venezolanos defenderemos ese derecho.

Alianza Nacional Constituyente

Caracas, 26 de Mayo de 2017

No hay comentarios: