Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 21 de marzo de 2017

LUIS BELTRÁN GUERRA Narcisa del Jesús


Catalina Rivera padece, por 50 años de matrimonio con Crisanto Hernández, las consecuencias de ser católica y él gnóstico. Las dificultades de los últimos 18 años giran alrededor del convencimiento de Catalina que Dios nos ayudará a que el karma termine, lo cual Crisanto cuestiona, pues cree que ello pasará por las Fuerzas Armadas. No hará falta la Divina Providencia, pues hasta Julio Borges manifiesta que “el 90% de los soldados demanda un cambio”. No obstante, Misia Catalina prosigue rezándole a Narcisa del Jesús, a quien la gracia de Dios llevó a la santidad sin ser monja.
El 13 de marzo Catalina despierta, pues Narcisa la pone de pie, sugiriéndole que se reúna con Alexander Dubcek, héroe de la Primavera de Praga, y con Vaclav Havel, disidente del comunismo. Después, conversa con los 6 activistas en la Plaza Tahir, en Egipto, a fin de que le preguntes cuál santo los iluminó para permanecer en el lugar hasta que Hosni Mubarak, un dictador de 30 años en el poder, tuviera que dejarlo. Pero para que tengas una estrategia completa, es forzosa una conversación con los militares que despidieron de la Presidencia a Juan Manuel Zelaya, partícipe entusiasta en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez, pasando así el presidente del sombrero y el bigote a ser beneficiario de Petrocaribe y conseguir fiado el 40% de petróleo, pagadero al interés del 1% anual y en 25 años. El amigote adelantaría una política de promesas y dádivas, similar a la del populismo patrio generador de la deflación más preocupante en el siglo. Los hondureños, presagiando el desastre de una nueva Constitución como la de la V República, moción que Zelaya consultaría al pueblo, reaccionaron oportunamente y gracias a Dios el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público, la Corte Suprema y el Congreso la consideraron ilegal. A Zelaya se le despide del poder con apoyo de soldados que demandan la observancia de la Carta Magna vigente, claros con respecto a la tramoya del despedido. Que la Providencia te guie Catalina en la tarea, la cual no será tan difícil como la que deberás tener después con los venezolanos. Pero volveré con recomendaciones.
Catalina, ya viuda de Hernández, conversa con los representantes de los partidos políticos y con más de 22 focus groups creados en procura de alternativas para la transición a la democracia, pero lamentablemente se le refuta la estrategia alcanzada en los encuentros sugeridos por Santa Narcisa, bajo el argumento de que ha de tratarse de fórmulas constitucionales, democráticas, pacíficas y electorales. No se da importancia, ni siquiera, a los planteamientos de Iván Manizales y Jesús Elías Marval, abogados constitucionalistas que le acompañan, quienes califican al golpe de Estado como obsolescencia, pensándose que los militares son “androides”, olvidando que sufren iguales penurias que los civiles. Además, están obligados, salvo penas populares y legales, incluso por omisión, cuando no exigen observancia del “acuerdo societario”.  En el caso de Venezuela, expresan los 2 destacados juristas, a la Constitución de l999 se le ha montado otra paralela, siendo la que se aplica, violando crasamente la primera. Para el abogado Marval no hay precepto constitucional que no se haya desconocido durante la vigencia formal de la referida Carta Magna.
Ni uno, acota el constitucionalista Cañizales, pasándose las manos por su bigote bien cuidado. Pero agregando que hemos actuado step after step. Ganamos las elecciones para la AN quedando entusiasmados de que el desastre finalizaría, pero nos hemos paseado por alternativas, una detrás de otra, sujetas a la anuencia del gobierno que ha dicho NO y nada ha pasado. De la restructuración de los poderes constituidos, a la enmienda, al abandono del cargo, a la nacionalidad de Maduro, al revocatorio y ahora a las elecciones regionales, pero pensando, se realicen éstas o no, en las presidenciales del 18. Nos quedaremos sin opciones, si el régimen niega las primeras y también las del Presidente. A Cañizales se le percibe caluroso.
Catalina reza, teniendo una segunda visión con Narcisa del Jesús, a quien manifiesta que el 85% quiere salir del gobierno, pero que Maduro es el líder con mayor apoyo en el chavismo. La santa, como sin darse cuenta, expresa “Chávez tenía razón”. Pero más tranquila pone las manos en la cabeza de Catalina diciéndole que la espera en el Mausoleo que le han edificado en la Hacienda Mobol, donde naciera, allá en la cordillera andina. Conversaríamos ante la quietud de las montañas y tal vez ellas nos digan que estos pueblos no tienen remedio. El encuentro ha sido corto y a las 6 am la viuda del gnóstico Hernández está lista para el viaje.
Está animada, pero haber convivido con aquel hombre que la humilló, la traslada a la tristeza.
Apura por tanto la visita a Narcisa del Jesús. Por allá permanecerá hasta el fin de sus días.
@LuisBGuerra

No hay comentarios: