viernes, 24 de marzo de 2017

CHIRIPERO NO VOTÓ "SI"EN DEBATE DE CARTA DEMOCRÁTICA EN LA OEA



Gobierno mexicano denuncia “violación sistemática” a democracia en Venezuela

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó hoy que Venezuela padece una “violación sistemática” de los valores democráticos y deseó que la declaración conjunta emitida por 14 países de la OEA ayude a resolver la situación.
“El tema que le atañe a México y al resto del continente americano es un violación sistemática a los principios de la democracia”, dijo durante una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra en el balneario de Acapulco.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que “es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país amado y querido que es Venezuela”, e hizo referencia a la declaración conjunta de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este jueves.
En este escrito se urge al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los “presos políticos”.
“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el borrador del texto al que tuvo acceso Efe.
Videgaray explicó que este mensaje se escribió motivado por el informe que el 14 de marzo emitió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Almagro pedía aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela como país miembro si no convoca elecciones en 30 días.
La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Estos países son del llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
El canciller dijo que este mensaje conjunto pretende ser “respetuoso” con la soberanía de Venezuela pero poniendo “el acento en la gravedad de la crisis democrática” existente en el país, pues la región no puede ser “indiferente”.
“Es una declaración de un grupo de países de la OEA en el que se exhorta al Gobierno venezolano a que con respeto a su Constitución y a través del diálogo con las oposiciones se restablezca la democracia y, en especifico, que se restablezca el calendario electoral, porque las elecciones locales fueron suspendidas”, aseveró.
Además, explicó que el documento pide que “se restablezcan las facultades constitucionales de la Asamblea (Nacional) y que se solucione el problema de los presos políticos”.
El canciller explicó que, participando en este documento, México toma también un papel “más activo” en la región.

No hay comentarios: