Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 1 de febrero de 2017

SIN PARALELO por Víctor José López: El Comandante, Bertolucci y El último tango en Paris

SIN PARALELO
Víctor José López
EL VITO

Los venezolanos recordarán aquel escándalo que se tejió alrededor de la película de Bertolucci,  El último tango en París. Los venezolanos viajaban a Curazao para ver la cinta del pecado y descubrir qué sucedía en aquella escena del baño. Hoy el régimen intenta tapar con un dedo la historia del chavismo. Un intento con matices de la imaginación de Diosdado Cabello que lanza la campaña con el hashtag – etiqueta-
#AquíNoSeHablaMaldeChávez. Y para evitar que se hable mal del mesías del desastre ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, presidida por Andrés Eloy Méndez, convertirse en comisarios vigilantes del cumplimiento de la campaña.  “Reporta #Conatel si alguna cablera insulta el legado de Hugo Chávez transmitiendo la serie El comandante”, expresó el ente regulador en Twitter ayer. Aunque llevan casi 20 años en el poder, los gerifaltes del chavismo no han descubierto que lo prohibido entusiasma, y ocurrió que el rating de El comandante, la cinta prohibida por la Inquisición Chavista, fue de 4 puntos (sobre una escala de 10) y se ubicó en el puesto 16 del ranking de programas vistos en horario estelar. Caracol, canal competencia de RCN,  acaparó la audiencia con un nuevo episodio de Sin tetas sí hay paraíso, secuela de la telenovela Sin tetas no hay paraíso. Es decir, los televidentes prefirieron las tetas al Comandante.

 EL GOBIERNO de Venezuela responderá a El Comandante con el rodaje de tres películas bajo la dirección de Román Chalbaud y con guion de Luis Britto García; además, realizarán la serie titulada Chávez de verdad, en la que narrarán la visión que tienen de su líder. *** LA SERIE televisiva El comandante, inspirada en la vida del fallecido presidente Hugo Chávez, empezó a emitirse este martes en toda América Latina excepto en Venezuela. Sony Pictures Televisión el canal que produjo para la televisión la idea de Moisés Naim, cedió a la presión que supone transmitir en Venezuela una versión no autorizada de su vida a poco menos de cuatro años de su muerte y con sus herederos en el mando.*** CARTAGENA conmemora el 50 aniversario de la novela Cien años de soledad . García Márquez decía “es un vallenato”. La familia Buendía ha cumplido 50 años envuelta en tantas interpretaciones como lectores tiene. Se festeja leyendo la novela en público durante tres días, dos horas por jornada, leen el libro en Cartagena de Indias para conmemorar este aniversario y "mantenerlo vivo, tres días escuchando Cien años de soledad en castellano, inglés, francés, portugués e italiano". Y se va a escuchar en la voz de la nómina de autores de distintas partes del mundo que acuden hasta el 29 de enero al Hay Festival, pero también en la de los amigos de cartageneros de Gabo, y en la de los periodistas locales que, como el escritor, cuentan las historias del Caribe colombiano. "Cada uno ha escogido el capítulo que más le gusta". La obra no se va a leer completa como sucede con El Quijote de Cervantes con la celebración del Día del Libro en Madrid. El fotógrafo Daniel Mordzinski eligió la parte que le hubiera gustado que García Márquez le leyera. El escritor colombiano Héctor Abad-Faciolince, la periodista mexicana Carmen Arístegui y el italiano Iacopo Barison, entre otros, cerraron la primera jornada de lecturas.*** HAY DIFICULTADES en el New York Times (NYT) y el Washington Post (WP), dos gigantes del periodismo norteamericano, y es por ello que ambas corporaciones se han trazado nuevos retos y fórmulas como itinerarios de regreso a la salud profesional y comercial. En el caso que existiera la receta mágica,  no lo revelarían porque sea cual fuere el estado de la cuestión, no se hacen favores a la competencia. El NYT parece fiarse a una ofensiva en el terreno de las suscripciones, que, como señalan en un documento de reciente circulación, se trataría de fortalecer el despegue de los contenidos de pago, en especial en las versiones digitales del periódico.  ***AHORA QUE CHINA festeja su Año Nuevo, les cuento que un libro que leí hará casi 20 años y que guardo con aprecio, está de moda: China para Hipocondríacos, de José Ovejero / Punto de lectura 2001. Relata el viaje de un mochilero  a China, y lo hace con una mochila a la espalda cargada de expectativas, miedos, prejuicios y fascinación. El viaje es una buena excusa para explorarlos y aprender algo, tanto sobre el nuevo país como sobre uno mismo, cosa que hizo el escritor José Ovejero cuando un buen día decidió pasar una temporada en la región china de Yunnan. Allí, además de aprender los rudimentos del mandarín en la Universidad de Nanjing, se encontró con una sociedad donde las libertades escasean y donde la religión sigue siendo un bastión importante. La narración de su experiencia le valió el premio Grandes Viajeros en 1998. *** UN MEXICANO gana seis veces más en los Estados Unidos que en su país. Es por eso que los mexicanos cruzan la frontera con la esperanza de arrancar un mejor salario de sus trabajos y las empresas estadounidenses hacen el camino inverso para, entre otras ventajas, ahorrarse costes laborales, es decir, pagar menos a sus trabajadores. La gigante brecha salarial está en el centro de la explicación de los flujos migratorios de entrada y de los flujos de empresas de salida. La nómina promedio de un trabajador mexicano en EE UU fue de 1.870 dólares al cierre del año pasado. El salario medio en México fue seis veces menor: 291 dólares mensuales. Les recuerdo que el salario mínimo en México es 30 veces superior al salario mínimo de un venezolano,  que devenga menos de 7 dólares diarios. ¡Chúpate esa mandarina! Diría el recordado Oscar Yanes.


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