Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 29 de enero de 2017

VENEZUELA LLORA ¿Cómo se logra y qué significa la Constituyente Originaria (CO)?

Venezuela llora…
clip_image002

Constituyente Originaria

El martes 17 de enero de 2017 se realizó una rueda de prensa para activar la Alianza Nacional Constituyente (ANC) con el propósito de rescatar a Venezuela del marasmo en que se encuentra. En dicho evento, el Dr. Enrique Colmenares Finol, hizo una presentación, cuyo enlace aparece abajo, donde expuso la necesidad y finalidad de cambiar el gobierno y las instancias del país que han permitido que Venezuela se encuentre en la situación dramática actual, difícil de rescatar, a través de la Constituyente Originaria en la que ha trabajado por más de 13 años. Colmenares Finol fue ministro del ambiente donde obtuvo logros muy importantes, algunos mencionados en una entrevista que aparece en los enlaces.
Igualmente, la Dra. Blanca Rosa Mármol de León,  Magistrada del TSJ, expuso sus puntos de vista donde resaltó que la Constituyente Originaria (CO) es el único camino que nos queda para salir de este régimen y recuperar el poder originario del pueblo y la democracia. Para ella no se trata de hacer una nueva constitución sino de recuperar la soberanía popular que a la vez reconciliará a los venezolanos. Ver entrevistas abajo.
¿Cómo se logra y qué significa la Constituyente Originaria (CO)? 
La CO se puede lograr porque son los ciudadanos quienes la convocan y no pasa por el poder constituido (CNE ni TSJ) mediante la recolección del 15% de las firmas del registro electoral, proceso que hará la ANC, creada hace un año con este fin y que ya tiene representación en muchos estados del país. En el momento que se tengan las firmas que aprobarán la realización de la CO y su reglamento, se decretará el cambio de gobierno que pasará a una junta de transición, se procederá a elegir a los constituyentistas de todo el país y a elaborar la nueva constitución. Si el gobierno no acata estos cambios, las Fuerzas Armadas tendrán que decidir si apoyarnos o no. Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no hay salida y seremos entonces un país abiertamente comunista. Sin embargo, sólo la cúpula militar apoya al gobierno. Así que hay que tomar ese riesgo, no queda otra.
¿Por qué es este el momento de la CO?
A mi entender, la Alianza Nacional Constituyente (ANC) permite organizar a la sociedad civil independientemente de los partidos políticos. Además, con la elección de nuevos gobernadores no se logra nada en un país donde quién gobierna es el TSJ bajo el mando del ejecutivo. Igualmente, permitirá educar a la población para que comprenda sus derechos y responsabilidades y los cambios que requiere el país. 
Los cambios en el estado, a su vez permitirán la descentralización del poder hasta llegar a los municipios. En otro ámbito, se podrá realizar la privatización de la mayoría de las instituciones porque el gobierno está quebrado y el país no podrá salir adelante sin la inversión privada. Nos encontramos en una situación infinitamente peor que la que encontró Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno. En ese momento el país, ni mucho menos los partidos políticos, entendió la necesidad de los cambios y perdimos el rumbo que nos llevó hasta Chávez. Le dimos la espalda al progreso de Venezuela. Espero que con la experiencia que hemos vivido, apoyada por la labor educativa de la ANC podamos llegar a buen puerto. Es el momento de la Constituyente Originaria. Como dijo Luis Manuel Aguana, ferviente colaborador de la Constituyente Originaria, llegó el momento “del punto de inflexión al cambio decisivo”.
No hay otra salida. Tenemos que intentarlo      
Yo voy a trabajar en este proyecto y ya me comunicaré con ustedes para solicitarles su colaboración.
Irene Pérez Schael


Enlaces:
Constituyente Originaria
Enrique Colmenares Finol
Entrevista
Blanca Rosa Mármol de León
Entrevistas:
“del punto de inflexión al cambio decisivo”

No hay comentarios: