Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 28 de enero de 2017

EL DIARIO LAS AMÉRICAS INFORMA DE LA PRESENTACIÓN DE COLMENARES FINOL Y LA ANC EN MIAMI

Impulsan la propuesta de hacer una nueva Constitución en Venezuela

Enrique Colmenares Finol expone el caos de gobernabilidad
MIAMI.-El presidente de Alianza Nacional Constituyente venezolana, Enrique Colmenares Finol, expuso durante una conferencia en el Instituto Interamericano por la Democracia, en Miami, la necesidad de reescribir la constitución para solucionar el “caos de gobernabilidad” que impera hoy en la nación sudamericana.
“Están agotadas todas las posibilidades. Sólo queda la posibilidad de realizar una constituyente para transformar el sistema político”, destacó el político venezolano, quien fue ministro del Ambiente (1989-1993), durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Colmenares Finol destacó que no es suficiente cambiar el presidente para establecer un sistema democrático en Venezuela “si persiste el desequilibrio de poderes, si dejamos las mismas estructuras institucionales, que han sido la causa fundamental del desastre nacional”, que comenzó con el establecimiento de la actual constitución, bajo la primera presidencia de Hugo Chávez en 1999.
“Nada hacemos con cambiar a un gobierno si dejamos las mismas estructuras institucionales que han sido la causa fundamental del desastre sin límites al que nos han llevado a todos los venezolanos”, declaró Colmenares sobre la diferencia del discurso político tradicional con la propuesta que la Alianza Nacional Constituyente al país.
“Los problemas no empezaron con Chávez”, manifestó el exministro del Ambiente.“La mitad de los venezolanos vivían en condiciones de pobreza. No quisimos verlo y pasó lo que pasó. Vino una persona y estableció la promesa de un proceso constituyente, al que le dimos el permiso de establecer una mayoría constituyente para llevar a cabo su proyecto”.
Luego planteó que la nueva constituyente no será exclusiva: “Si los chavistas sacar 40 o 50 % de los votos, eso tendrán. Queremos decirle al mundo que sí queremos buscar la reconciliación”.
Por otra parte, el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain expuso que hoy en Venezuela se libra la batalla por la democracia en Latinoamérica.
“Hay dos Américas, una democrática y otra dictatorial que comenzó en La Habana, en 195, y se esparció por varios países. Son gobiernos en los que los mandatarios no se van. Incluso Ecuador, donde hoy su presidente trata de establecer un sucesor”, comentó en referencia al proceso electoral en el país andino que avecina la continuidad de la doctrina política de Rafael Correa.
En referencia a la recolección de firmas, que permitiría la realización de la constituyente en Venezuela, el procurador General (1984-1989) y ministro de Justicia (1989-1993), Luis Beltrán Guerra, planteó sus preocupaciones sobre “la objeción” que podrían plantear los “funcionarios establecidos, la desesperanza del pueblo y la ausencia de las fuerzas armadas” en el proceso constituyente.
Por otra parte, el abogado venezolano José Gregorio Tovar recalcó que “hay que reflexionar sobre cómo hacerle comprender a los venezolanos que cada firma cuenta, que cada voto cuenta, y cuán necesario es votar”.
Más tarde, el director del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), Asdrúbal Aguiar, señaló la necesidad de tomar en cuenta la opción de la constituyente, como una posibilidad “para cerrar este capítulo tan duro que vive el país”.
Luego resaltó que la actual constitución venezolana denota “un texto que no tiene coherencia”, y puntualizó que “es la peor el mundo”, ya que plantea cómo “los derechos dejan de ser derechos”.
Y recalcó: “Sepamos que los derechos son derechos para todas las personas y no sólo para un grupo de ellas

No hay comentarios: