Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 6 de octubre de 2016

LEOPOLDO LÓPEZ GIL: Diosdado amenaza y miente

Leopoldo López padre: “Estoy seguro de que 43 familias no van a acusar a mi hijo de homicidio”

El padre del opositor venezolano del mismo nombre responde en una entrevista con EL ESPAÑOL al número 2 de Maduro tras anunciar la acusación contra el político preso.

Leopoldo López Gil ha recibido la nacionalidad española.

El primer vicepresidente del partido gubernamental de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció en su programa de televisión este miércoles que “los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse [a Leopoldo López] de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino el día de la fecha de la 'salida'”.

El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria se refiere a 43 personas que murieron oficialmente durante las protestas contrarias al Gobierno desencadenadas tras una en febrero de 2014 por la que el líder opositor, Leopoldo López se encuentra en la cárcel con una condena de casi 14 años. No sólo la oposición y su defensa aseguran que es un preso político, sino también la organización de derechos humanos Amnistía Internacional

Su padre, Leopoldo López Gil, atiende a EL ESPAÑOL por teléfono desde su residencia en España:
¿Qué tal se encuentra después del anuncio de Diosdado Cabello?
Una vez más, indignado por las sinvergüenzuras [SIC] que hacen nuestros malgobernantes. La hipocresía con la que están actuando es de un cinismo total, tratar de revivir un caso como el que anuncia Diosdado en contra de Leopoldo.En primer lugar, porque él fue juzgado [declarado culpable] hace un año y medio y ya lleva dos años y medio en prisión por haber participado en una manifestación convocada por los estudiantes, no por Leopoldo [como pretende decir ahora Diosdado Cabello].
Y dos, los muertos que se produjeron en esa manifestación fueron dos y fueron los guardaespaldas del ministro del Interior. Las otras personas a las que hace referencia cuando habla de 43 víctimas, es evidente que fueron víctimas de la represión.¿Y quien tiene las armas en la represión? Las tiene el Gobierno, la policía, el ejército. Son muertes que causó el propio Gobierno por la forma como reprimió las manifestaciones.
Lo que están haciendo es ridículo -por decir lo menos- y está demostrando que Leopoldo es un preso político como 170 más y a los que no se les permite el debido proceso. En el año y medio que llevó el juicio no se le permitió nunca promover ni testigos, ni pruebas ni peritos para su defensa. Se agarraron solamente en los testigos, en las pruebas que promovió el acusador de la Fiscalía.
¿Les consta que efectivamente las familias de los fallecidos -que en su mayoría eran manifestantes- vayan a acusar a su hijo de 43 homicidios?
Yo no sé qué persiguen ellos. Eran manifestantes, la mayoría. Probablemente hay el caso de un capitán que fue asesinado. Pero como no hicieron pruebas de balística y ningún levantamiento apropiado, aquí no se puede saber.
¿Cómo van a culpar a una persona que para colmo en esos momentos estaba preso? El mismo día, dos horas después emitieron una orden de capturá contra él y él se entregó cuatro días después ante la justicia.
Están muy molestos, porque sigue apareciendo como primero en las encuestas, muy por encima de cualquiera de los gerifaltes del Gobierno, muy particularmente de Diosdado Cabello, que tiene un intenso rechazo en la población.
¿Por qué acusarían familiares de los fallecidos -que en su mayoría eran manifestantes- a su hijo?
Lo harían por intereses absolutamente inconfesables. Pero estoy seguro de que 43 no van a acusarlo, porque muchas de esas familias se reúnen con mi nuera [Lilian Tintori] y con mi señora en defensa de los derechos humanos.
Estoy seguro de que lo que le está pasando a Cabello es que están buscando quitar la atención de la tragedia que está viviendo el país y de otra marcha inmensa que viene el 12 de octubre como la del millón que marcharon pacíficamente por Caracas el 1 de septiembre.
Además hay un juicio de narcotráfico muy serio en el estado de Nueva York contra unos sobrinos de Cilia Flores [esposa de Nicolás Maduro] y Maduro y donde probablemente involucren también al propio Cabello.
¿Cree que una acusación de homicidio contra su hijo tiene posibilidades de prosperar?
Desde luego que sí puede prosperar, porque el poder judicial está totalmente controlado. En Venezuela, el 90% de los jueces son temporales, no hay permanentes, los cambian a su conveniencia.
¿Cuál es el siguiente paso? Porque a ustedes no les ha llegado ninguna comunicación oficial de tal demanda.
Reaccionar ante las constantes amenazas que nos hacen, lo hacemos permanentemente. Una de las formas de reaccionar es precisamente levantar la vista del mundo hacia Venezuela denunciando la tragedia que se vive allá. Últimamente han sucedido cosas como la pérdida de vida de un centenar de neonatos por falta de insumos, falta de instrumentos, medicinas.
Lo que se está viviendo en Venezuela, yo creo que ni la creatividad de un García Márquez lograría describirla bien.

No hay comentarios: