Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 1 de septiembre de 2016

María Corina Machado: «Si Maduro no se va este año las mafias se quedarán en el poder»

La exdiputada María Corina Machado disimuló su miedo cuando se enfrentó a los militares que estaban bloqueando las entradas a la ciudad, para impedir a los manifestantes del interior participar en la gran marcha de Caracas. Fue una lucha desigual, la palabra de una mujer vestida con una camiseta y gorra azul turquesa, el color de su formación «Vente Venezuela», contra unos uniformados verde oliva que al final bajaron sus armas para ceder el paso a los marchistas.
La política caraqueña, de 48 años, es ingeniera industrial, madre de tres hijos, que fue destituida de su cargo parlamentario en 2014 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
–¿Con la detención arbitraria de varios políticos opositores ha logrado Maduro amedrentar a la oposición?
–No, todo lo contrario. Las detenciones descaradas fueron repudiadas dentro y fuera de Venezuela.
–¿Qué buscaba el régimen con la represión?
–El recrudecimiento de las detenciones de los políticos y activistas, la persecución, los allanamientos contra las familias de los opositores, que se intensificaron en las últimas semanas antes de la Toma de Caracas, indican la intención de Maduro de aferrarse al poder a toda costa y negar la posibilidad del referéndum revocatorio que es un derecho constitucional.
–El que Maduro haya entregado todo el poder a la cúpula militar, ¿lo salvará del revocatorio?
–No, de ninguna manera. El nombramiento del general Néstor Reverol, acusado de narcotráfico, al frente del aparato represivo que es el Ministerio del Interior, la transferencia y subordinación del gabinete ministerial al signo militar para apertrecharse en el poder y negar el clamor popular lo coloca al borde del precipicio.
–¿El régimen se siente acorralado por esta gran marcha?
–La movilización del país entero con civismo y organización que ha convocado la oposición ha llevado a la dictadura a una situación desesperada, que no es una dictadura cualquiera, sino una organización criminal.
–¿Cuáles son las razones para revocar a Maduro?
–Somos 30 millones de venezolanos y de razones, y la abrumadora mayoría pide un cambio político. Cada uno de nosotros tiene su razón para demandar una salida y cambio político. Es una necesidad urgente que Maduro salga del poder.
–¿Cómo vencer el miedo ante las amenazas de violencia y represión?
–Es Maduro y sus militares los que han amenazado y los que tienen las armas. Los que han hablado de muertes, represión y agresión son gente del Gobierno. Nosotros no tenemos armas sino ideas que son mucho más poderosas. Todas nuestras protestas han sido pacíficas y ha sido el Gobierno el que ha infiltrado a sus pistoleros para crear violencia.
–¿Cómo ha sido la acogida de los manifestantes del interior?
–Ha sido conmovedor ver a los médicos, los estudiantes, los discapacitados en sillas de ruedas, los indígenas hacer el esfuerzo de venir a pie a Caracas, y al llegar ver a los militares que le impiden el paso.
–¿Cómo está viendo el desarrollo de la marcha?
–Es una manifestación gigantesca y serena. No se trata de desahogar nuestro descontento sino de reafirmar y hacer entender al régimen que tiene que permitir nuestro derecho constitucional como es el revocatorio.
–¿Qué le diría a José Luis Rodriguez Zapatero si lo viera por estas calles?
–Lamento que se fuera. Fue una breve visita y sorpresiva. Zapatero debería rendirle cuenta a los venezolanos, también a la OEA, y hablar del fantasmal diálogo y de sus resultados. Me hubiera gustado que se quedara y viera con sus ojos la gran marcha de Caracas, el drama humano y la militarización. 
–¿Qué pasaría si Maduro no es revocado este año sino el próximo?
–En primer lugar está visto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está violando hasta sus propias normas para retrasar el revocatorio para después de enero del 2017. Esto sería un fraude y una traición. Porque el entorno presidencial quiere deshacerse de Maduro, pero mantener las mafias en el poder. No lo vamos a tolerar.
–¿Cuál es su propuesta?
–Queremos un cronograma electoral antes del 10 de enero. Si no es así, sería preocupante. Las dictaduras se sostienen con la obediencia de la gente. Pero no podrán con la rebeldía de los venezolanos y la desobediencia civil que está amparada por la Constitución.
–¿Su mensaje?
–Envío un mensaje de firmeza y valentía. Un amor profundo por Venezuela. Vamos a luchar porque el referéndum revocatorio sea este mismo año.

No hay comentarios: