Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 27 de agosto de 2016

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN PARA EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE

Así marcha la organización de la Toma de Caracas para el 1 de septiembre

Puntos de concentración para el #1Sep
Como pocas veces,  los próximos días  serán determinante para  la guía del liderazgo opositor logre que “La toma de Caracas” no solo sea exitosa, sino que se haga de manera pacífica.
Para estas alturas del partido ya debería estar muy claro el panorama. No es así aún. Ya se informaron los siete puntos de concentración en el área metropolitana, también que habrá coordinadores para cada sitio- al momento de escribir esta nota no se habían anunciado- asi como la planificación de la llegada, la estadía y la retirada de los participantes en la manifestación.
Los voceros de la Mesa de la Unidad han insistido en que esta será una jornada muy diferente a otras. Sin embargo hay elementos que faltan por cuidar. Entre esos la topografía de Caracas y los recursos para movilizar a las personas que vendrían del interior del país. Pero además, velar porque esta manifestación sea no violenta es uno de los aspectos de mayor sensibilidad.
Aquí una batería de preguntas y respuestas que pueden ser de utilidad

¿Para qué es la actividad del 1 de septiembre?

En una reciente reunión, privada, pero no secreta, el alcalde Carlos Ocariz explicó que la toma de Caracas es una de las acciones tendientes a organizar la presión popular para lograr la celebración del Referendo Revocatorio contra el presidente Maduro este año. “ No es una acción definitiva, ni busca la salida del gobierno ese día. Es una actividad de calle para mostrarle al mundo que los venezolanos estamos en la vía democrática y reclamando un derecho”.

¿Dónde se concentrarán los opositores?

Se ha indicado la locación central del evento será revelada  48 horas antes del 1S. Por ahora se sabe que dependiendo de donde vengan los manifestantes, se reunirán en siete puntos. Cinco  distribuidos en los municipios Sucre y Baruta, y dos de ellos en el municipio Libertador. Desde allí los manifestantes  caminaran para encontrarse todos en un sitio  que reúne las siguientes características
  • Es razonablemente SEGURO, para que los participantes puedan llegar y PERMANECER en el durante el desarrollo del evento; Es lo suficientemente AMPLIO para permitir una visual comunicacionalmente impactante; Presenta una cantidad de puntos de salida para permitir una evacuación segura y controlada tras la finalización del evento”
Sin embargo, ya voceros del gobierno nacional han insistido en que no pasarán por Libertador.

¿Cómo será la organización ese día?

Tampoco han publicado los lineamientos. Sin embargo, es muy posible que haya un fuerte despliegue militar y que algunas vías de acceso a Caracas sean bloqueadas. Esto amerita que cada persona tome previsiones. Si ud. es opositor y quiere salir de casa recuerde que la actividad será en Caracas. Hay un documento interno, pero no privado que ya ha circulado con varios lineamientos. Entre ellos responder de manera pacífica a los ataques y provocaciones del gobierno, a la vez de no hacerle el juego a los violentos que puedan estar en la marcha con intenciones distintas a las que fue convocada.
  • “Toda la Jornada, desde el desplazamiento desde el interior del país, la concentración en Caracas y el posterior regreso debe caracterizarse por el carácter PACÍFICO de la actividad. Incluso las provocaciones y agresiones oficialistas deben ser respondidas con firmeza desde nuestra postura pacífica, ejerciendo la No Violencia Activa” *
  • “ Para los partidos la Jornada no termina con el cierre en tarima sino con el final de la evacuación en orden de la asistencia”.

¿Qué esperar?

La manifestación del 1 de septiembre tiene el reto de ser no solo masiva sino contundente y pacífica. Si bien el venezolano está en su día a día tratando de sobrevivir a una crisis sin precedentes, a la guerra psicológica que desde distintas instancias del gobierno aplican para desestimular la protesta, también es cierto que ese cansancio puede expresarse en una gran participación como ocurrió con la recolección de firmas para el 1% o como lo fueron las elecciones del 6D.

¿Cómo actuar?

Parece evidente que habrá sectores interesados en generar situaciones desaconsejables que podría desviar a la oposición de su ruta pacífica para desalojar al gobierno de Miraflores.  Sugiero preguntarse a quienes pregonan que dictadura no sale con marcha ni métodos pacíficos, cuál es su real poder de fuego.  Ya algunos en la oposición cayeron en varias acciones que, desde mi perspectiva, le han salido muy costosas no solo a una parcialidad política sino al país. Recuerde que río revuelto ganancia de pescadores.
La MUD recomendó lo siguiente:
“Ante la eventualidad de que los vehículos que transporten a los asistentes a la jornada del 1S sean interceptados, la orientación es la siguiente: DIALOGAR intentando lograr que se abra el paso, reclamando respeto a los derechos constitucionales  a la libertad de tránsito y a la manifestación pacífica; PROTESTAR PACÍFICAMENTE si esto no se logra, con una “sentada” en la vía pública y registrando tal protesta para su uso intenso en redes sociales y otros medios, y finalmente RETORNAR al punto de origen y realizar allí una actividad de protesta y denuncia simultánea con la concentración del 1S en Caracas, replicándola.  (En caso de que el bloqueo ocurra en las inmediaciones de Caracas se procurará establecer mecanismos de transbordo, que permitan a los manifestantes vencer el bloqueo a pie y luego abordar otros automóviles)” 
PIN

No hay comentarios: