Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 2 de junio de 2016

LA LECCION DE ALMAGRO Leopoldo López Gil



Pocas veces hemos leído un escrito que comprima de forma tan condensada y concreta, las ideas centrales acerca de lo que es y no es, una verdadera democracia.

El secretario de la OEA derrochó en detalles su conocimiento de las ciencias políticas al dirigirse al Presidente del Consejo Permanente, el embajador Juan José Acuri, para solicitar una reunión urgente y tomar medidas sobre la anormal situación de la

Este documento relata hechos que sustentan argumentos ,bien fundados que motivan la preocupación extrema por la total pérdida de institucionalidad que vive nuestra nación. Situación que, lamentablemente, advierte que se está ante alteraciones graves al orden democrático advirtiendo con claridad contundente el rechazo a salidas armadas o golpes. Son recomendaciones breves y concretas. No recomienda diálogos, a los que se recurren para distraer y engañar a una población sometida al bombardeo propagandístico de nuestro régimen.

Concluye que hay que cumplir con la ley, y realizar el referéndum revocatorio este mismo ano 2016.Que se debe proceder a la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas. Restituir el derecho a las personas para adquirir alimentos y acceder a servicios de salud. Cumplir con la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos. Integrar un nuevo Tribunal Supremo de Justicia. Detener la practica del bloqueo de las leyes emanadas de la Asamblea Nacional Crear mecanismos independientes para combatir la corrupción y como guinda del pastel Incorporar a un equipo técnico de la ONU a la comisión de la verdad.

Luego de leer y pensar en estas clarísimas conclusiones y recomendaciones veo mas definido el rechazo total a las reuniones entre algunos que no son todos y voceros internacionales que para colme del secretismo se llevan a cabo en ultramar.

El informe logra en diez capítulos analizar los aspectos mas relevantes de nuestra trágica situación institucional, son ellos:
1.- La histórica defensa de la democracia en el continente. 2.- La literación del orden democrático.3.-  La ética en la política. 4.- Situación humanitaria.- 5.- La  corrupción. 6.- Los presos políticos. 7.- La separación de  los poderes del estado. 8.- El poder judicial. 9.- La  libertad de expresión, pensamiento y deprensa.- 10.- La celebración del referéndum revocatorio.

El informe no solo es una clara y objetiva indicación de la grave situación sino es al tiempo una contundente lección sobre lo que debe distinguir a el estado deseado y lo destaca con el articulo 3 de la Carta Democrática,  que dice:
- "Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho ; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de soberanía del pueblo ; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos."

Resume aquí los males que nos aquejan y la ruta correcta a seguir.

Nos recuerda el articulo 4 :"...son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia , la transparencia de las actividades gubernamentales , la probidad , el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legítimamente constituida y el respeto al estado de derecho son igualmente  fundamentales para la democracia.". Concluye Almagro. 


No hay comentarios: