Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 19 de junio de 2016

Gallardón ya está en Venezuela como abogado defensor Leopoldo López


El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón junto a María Antonieta de López , madre de Leopoldo López, a su llegada a Venezuela
El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ya está en Venezuela para participar en la defensa como abogado del preso político Leopoldo López, según ha podido saber ABC. La Corte de Apelaciones de Caracas estudiará mañana lunes el recurso de apelación contra la condena del líder opositor a casi 14 años de cárcel.



El exministro ha llegado acompañado del abogado español, Javier Cremades, en un vuelo procedente de Madrid que llegó a última hora de la tarde. Fueron recibidos en el aeropuerto por la madre de López, Antonieta Mendoza, y por representantes de la Embajada de España en Venezuela.
Gallardón se ha reunido en los últimos días con el expresidente Felipe González para preparar la defensa del opositor venezolano junto al equipo. El opositor al régimen de Nicolás Maduro fue acusado de delitos como instigación a cometer crímenes, intimidación pública, daños a la propiedad pública, homicidio o terrorismo, por lo ocurrido en una manifestación en Caracas en 2014 que se saldó con 43 personas muertas y más de 800 heridos. Amnistía Internacional denunció este «juicio sin pruebas fehacientes que respaldaran las acusaciones». 
En marzo de este año, el que fuera alcalde de Madrid se había sumado a un manifiesto, firmado también por los expresidentes González y Aznar, para pedir la liberación inmediata de Leopoldo López. Antes de tomar esta decisión, el exdirigente popular ya se había mostrado contrario a la política de Hugo Chávez y luego continuada por Nicolás Maduro de perseguir a los opositores.
Gallardón, cuya relación con el que fuera su jefe Mariano Rajoy era muy buena en los últimos meses, ya había mantenido conversaciones con el presidente en funciones sobre la situación de Venezuela y los problemas de abastecimiento y de derechos humanos. «Reprobamos con toda firmeza -rezaba el manifiesto respaldado por Gallardón- la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, por las gravísimas vulneraciones de los derechos humanos».
Con esta decisión, el exmandatario madrileño vuelve a la actualidad política, tras abandonar toda función desde que dejó de ser ministro de Justicia el 23 de septiembre de 2014.

Número 2 de su promoción

El exministro, que es fiscal en excedencia con plaza en la Audiencia Provincial de Málaga, volverá así a ejercer la profesión que abandonara a mediados de los ochenta. Su participación en la defensa de López le retrotrae a su época juvenil cuando abandonó la Abogacía para dedicarse a la política. En la Audiencia de Málaga todavía se le recuerda cuando, con 23 años, fue compañero del mítico fiscal asesinado por ETA Luis Portero. Pero nunca más ejerció en el oficio que ganó por oposición, con el puesto número 2 de su promoción. 
Tras renunciar como ministro por la ley del aborto, que no fue respaldada por Rajoy, Gallardón pidió reintegrarse a la Abogacía, aunque hasta ahora no había retomado su profesión. Cuatro meses después de solicitárselo al Gobierno, obtuvo la autorización, tal y como reflejó el Portal de la Transparencia. Ese permiso le permitirá mañana defender a Leopoldo López.

No hay comentarios: