Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 28 de junio de 2016

Eddie A. Ramírez S. Tres laureles

  


 Obtener  tres  laureles en una lucha desigual en contra de un  totalitarismo que se apoya en un grupo sinvergüenza de  militares,  jueces,  fiscales y rectoras del CNE, no fue por generación espontánea. Para lograrlo se requirió  del sacrificio de quienes perdieron su vida, su libertad,  su  medio de vida y han tenido que  soportar exilio,  gases lacrimógenos,  peinillazos y otros vejámenes. La sociedad venezolana nunca  se doblegó.

 Hoy se visualiza un horizonte prometedor.
El 6D logramos una  aplastante victoria en la elección de la Asamblea Nacional, el 23 de junio los  veinte países más importantes de nuestra América  aprobaron conocer el  demoledor Informe de Almagro contra  el régimen, el cual  será próximamente escudriñado. Algunos pretendían que la OEA aplicara la Carta Democrática, pero eso es poco realista ya que es lógico que los gobiernos de otros países previamente exploren la vía del diálogo incluyendo  mediadores neutrales. Por último,  el 24 de este mes, en contra de los obstáculos de los rojos,  concluimos una  exitosa recolección y validación de firmas para exigir el revocatorio.   
Estos tres laureles son el fruto de años de siembra, que se iniciaron en el 2001  con el movimiento ¨Con mis hijos no te metas¨, motorizado por la  Asamblea de Educación, seguido por las masivas marchas de ciudadanos clamando libertad, la huelga iniciada el 4 de abril del 2002  por los trabajadores petroleros y secundada  el día 9 por la Confederación de Trabajadores de Venezuela bajo el liderazgo de Carlos Ortega y de Fedecámaras bajo la dirección de Pedro Carmona, masacre del 11 de abril propiciada por quien estaba en Miraflores,  renuncia del culpable y su regreso al poder, nuevas manifestaciones multitudinarias, protesta cívica de militares en la Plaza de Altamira,   huelga iniciada el 2 de diciembre del 2002 apoyada por todos los partidos políticos, la CTV y Fedecámaras  dirigida esta vez por Carlos Fernandes, a la cual se sumaron los petroleros.
Más represión del régimen, violaciones de los derechos humanos, esfuerzo de los partidos políticos por enfrentar electoralmente a los rojos, reticencia a calificar de dictadura a un régimen que violaba constantemente la Constitución. Abstención en las parlamentarias del 2005 presionada por la sociedad civil, Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz, Tulio Álvarez, Gente  del Petróleo y  apoyada por todos los partidos  políticos para exigir un CNE transparente y dada las expectativas   de obtener solo un puñado  de  diputados.
En el 2014, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López  llamaron  a buscar una salida a la crisis. Los  estudiantes respondieron con valentía, al igual que tachirenses y valencianos, entre otros. Treinta y un ciudadanos asesinados y hasta el presente solo hay evidencias en contra de guardias nacionales, policías y paramilitares rojos.  Gran represión que desencadenó muchas protestas de personalidades e instituciones extranjeras y la arbitraria detención de los alcaldes Ledezma, Ceballos y Scarano, así como de  Leopoldo y  Manuel Rosales.    

Los dirigentes demócratas desarrollaron una gran campaña internacional de denuncias.  Es justo destacar la actividad de  Mitzi Capriles de Ledezma, Lilian Tintori de López  y Leopoldo López padre. Henry Ramos ha tenido una destacada actuación en el parlamento, Borges y otros diputados han sido salvajemente agredidos, como lo fue años atrás María Corina.  En la recolección de firmas para el referendo Capriles se llevó la palma. Partidos y sociedad civil unieron esfuerzos.

Estos son los hechos y sus consecuencias. Mezquinos son quienes  critican sucesos del pasado en base al despreciable argumento de que eran acciones a destiempo. Mezquinos son quienes critican a Capriles por no haber llamado a la gente a la calle cuando obtuvo una victoria electoral que no pudo comprobarse fehacientemente. Mezquinos son quienes critican a Borges, quien ha sido un gran luchador.  Mezquinos son quienes critican a los promotores de la Salida. Se puede entender que algunas  críticas obedecen a la frustración por no lograr salir del régimen, pero no solo son mezquindades, sino  injusticias que,  además, solo favorecen al régimen.

Entendamos que estos tres laureles fueron  el fruto de la lucha de muchos.  Ya estamos en la recta final, que está empedrada de malas intenciones de los tracaleros del régimen. 

 No será fácil llegar al revocatorio, pero unidos lo lograremos. Antes o después del mismo pueden ocurrir sucesos inéditos. Despojémonos de deseos de revancha. Tendremos que olvidar algunos hechos  repudiables. Recordemos las causas de la pérdida de la jornada cívica del 11 de abril.

Necesariamente tenemos que conversar con algunos que han participado en el gobierno o han estado cerca de él. No botemos la pelota por querer ser más papistas que el Papa.   
    
Como en botica: Cuando existe ¨libertad de expresión con limitaciones¨, como declaró Vladimir Villegas,  es no hay libertad ya que solo se puede divulgar  lo que el régimen tolera. Con la prisión de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel los rojos cometieron otro atropello ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


eddiearamirez@hotmail.com 28/6/16 Noticiero Digital, Runrunes, Digaloahi digital, 

No hay comentarios: