Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 21 de junio de 2016

CARLOS M. MONTENEGRO Faldas en el Poder


  

La participación de la mujer en política es relativamente reciente en la historia moderna. El hecho más significativo se dio en 1966 con la llegada de Indira Gandhi a la Jefatura de Gobierno de su país, India


La participación de las mujeres en la política sigue siendo escasa. Aún cuando su representación en los parlamentos ha aumentado ininterrumpidamente durante la década pasada, la paridad entre los géneros en este ámbito, todavía está lejos de ser una realidad.
A nivel mundial existen una serie de reglas tácitas que rigen en política y, sutilmente, ponen obstáculos a la incorporación de las mujeres. Nos encontramos con que, históricamente, los líderes de los partidos políticos son en su mayoría hombres, y son éstos los que apuestan por sus congéneres al elegir sus nuevos cuadros. La visión del poder  político como algo exclusivamente masculino es algo que muchas mujeres interiorizan y, de ordinario, deben esforzarse más en demostrar su valía a la hora de gobernar.
La participación de la mujer en política es relativamente reciente en la historia moderna. El hecho más significativo se dio en 1966 con la llegada de Indira Gandhi a la Jefatura de Gobierno de su país, India, convirtiéndose más tarde en lideresa del Tercer Mundo. Después de ella, son contadas las mujeres que han podido llegar a la cúspide. Entre las más conocidas podemos mencionar a Margaret Thatcher, Isabel Perón, Michele Bachelet, Violeta Chamorro y pocas más. Cuando se habla de este asunto, se piensa que la participación de la mujer en política es mayor en los países desarrollados, pero no consiste sólo en cuestión de riqueza o  pobreza.
Aunque últimamente no suene demasiado sorpresivo la llegada de una mujer al poder, no es tan frecuente como aparenta. Para 2015-2016, menos del 10% de los gobiernos del mundo están comandados por mujeres, sean Jefas de Estado (JE) o Cancilleres, Presidentas de Gobierno o Primeras Ministras (PM), (no menciono a las monarcas reinantes por ser vitalicias). De hecho son apenas 12, algunas en países vecinos:
1. Portia Simpson-Miller (70 años), Jamaica, PM. Sólo estuvo un año como primera ministra en 2006 antes de regresar al poder tras ganar cómodamente en 2011; ha declarado  que es el momento de que Jamaica tenga su propio Jefe de Estado en vez de la Reina Isabel II.
2. Kamla Persad-Bissessar, (64), Trinidad y Tobago, PM. La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña tras arrasar en las elecciones de 2010.
3. Dilma Rousseff, (68), Brasil, JE. Hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, guerrillera en los ’70, fue elegida en 2010 primera mujer presidenta de su país. En diciembre pasado, ganó la reelección. Sin embargo actualmente está suspendida temporalmente de su cargo pendiente de juicio por corrupción de Petrobras. De no ser sentenciada regresará a la Presidencia.
4. Michelle Bachelet, (64), Chile, JE. Pediatra de formación, volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010.
5.  Ellen Johnson Sirleaf, (77), Liberia, JE. Apodada "dama de hierro", de 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado al terminar en 2005 los 14 años de guerra civil en Liberia. En 2011, ganó el Premio Nobel de la Paz y también fue reelegida.
6. Catherine Samba-Panza, (61), República Centroafricana JE. Fue nombrada alcaldesa de la capital, Bangui en 2013 y elegida presidenta interina poco después (desde el 20 de enero de 2014 y hasta el 30 de marzo de 2016), con lo que se convirtió también en la primera mujer en tener el cargo en su país.
7. Erna Solberg, (55), Noruega, PM. La líder del Partido Conservador Erna Solberg se convirtió en 2013 en la segunda primera ministra a la cabeza de un gobierno de coalición. La mitad de los puestos de su gobierno están en manos de mujeres. Su mano dura como ministra para el Asilo y Desarrollo Local le valió el apodo de "Erna de hierro".
8. Nicola Sturgeon, (45) Escocia, PM. Asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014. Aunque el país es parte del Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia. Sturgeon liderará el Partido Nacionalista Escocés hasta las elecciones de 2016, pero seguirá en la lucha por más poderes para Escocia tras el referéndum por la independencia en el que ganó el "No".
9. Helle Thorning-Schmidt*, (49) Dinamarca, PM. Fue la primera jefa del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primera ministra en 2011. En 2015 renunció aún siendo la más votada en las elecciones.
 10. Angela Merkel, (61) Alemania, PM. Es quizás la más conocida de esta lista. "Mami", como la apodan, es una antigua investigadora científica, Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005. La revista Forbes la nombró en 2014 la mujer más poderosa del mundo.
11. Kolinda Grabar-Kitarovic, (48) Croacia, JE. Ex ministra de Relaciones Exteriores,  liderando el Partido Conservador Unión Democrática Croata, llegó a la presidencia tras ganar en segunda vuelta por un estrecho margen en 2015. El fuerte voto nacionalista y la abstención de los más moderados posibilitó su triunfo.
12. Marie Louise Coleiro Preca, (57) Malta, JE. Es una política, notaria, y científica del derecho social. Pertenece al Partido Laborista y actualmente es la Presidenta de Malta, el estado más pequeño de la Unión Europea, y la segunda mujer en ostentar ese cargo. Su poder es sobre todo simbólico, limitándose a la representación protocolar del Estado y a nombrar a los jueces.
Excepto unas pocas, estas funcionarias son desconocidas para la gente común, donde me incluyo. Estudios serios indican que en 2028 se llegará, en política, a la paridad de faldas y pantalones.
Parece posible que a finales de este año EEUU aporte la n° 13, por primera vez en su historia.
*Durante la campaña, le pusieron el apodo "Gucci Helle" por su refinada apariencia. Ha inspirado el guión de la exitosa serie de TV danesa “Borgen”, que pueden ver cada jueves por Sundance Chanel. 



No hay comentarios: