Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 14 de mayo de 2016

JOSÉ VICENTE HARO Asamblea Nacional puede revocar el Decreto de Estado de Excepción

  LEONOR PEÑA

La Asamblea Nacional tiene la potestad para revocar el Decreto de Estado de Excepción anunciado anoche por el presidente Nicolás Maduro, según lo aseguró el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
Afirmó que el mandatario está en la obligación de presentar tanto el Decreto de Emergencia Económica y el estado de Excepción ante el Parlamento y la Sala Constitucional del TSJ.
“La AN no debería aprobar los decretos. La AN hace un examen para verificar si están dadas las circunstancias que el presidente alega para decretar esto y según sus declaraciones, no hay motivo para que el presidente Maduro Decreto de Estado de Excepción de Conmoción Externa o Interna, porque la amenaza, si es cierta, es una opinión que ha dado un político de otro país”, afirmó.
El parlamento puede, incluso, revocar ambos decretos. “Creo que está en la obligación de revocarlo pues el artículo 339 de la Constitución le da ese poder, independientemente de lo que diga la Sala Constitucional”, aseveró.
Graves antecedentes
Aunque se ha generado mucha confusión con los anuncios del presidente Maduro, Haro explica que lo que el decreto implica es la facultad de restringir determinadas garantías constitucionales de acuerdo al tipo de Estado de Excepción.
“En Venezuela, tenemos la experiencia de lo que ocurrió con el Caracazo. La constitución del 61 si permitía la suspensión de derechos y garantías, la Constitución de 1999 no permite la suspensión de derechos y garantías”, afirmó.
En relación a las garantías económicas que podrían restringirse, dijo que pueden incluir el derecho a la propiedad y a la libertad económica. “Teniendo en cuenta el grave antecedente que tenemos de la emergencia económica  este decreto puede venir acompañando de graves restricciones pudieran afectar a empresas como Polar, a la que el Estado no le da acceso a materia prima”, destacó.
Tomando en cuenta las declaraciones de Maduro sobre la supuesta amenaza del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, Haro considera que se pudiera estar planteando un Decreto de Estado de Excepción de Conmoción Externa o Interna  para garantizar la seguridad y defensa de la nación.
“Aquí estamos hablando de algo más delicado, que represente la restricción de determinados derechos civiles y políticos; en general restricciones a garantías relacionadas el tema fronterizo  o medidas de seguridad que vayan a invadir la privacidad ciudadana”, destacó.
“Nunca podría suspender garantías”
Haro reiteró que el Gobierno nunca podría  suspender garantías constitucionales.  “Posiblemente a tengamos mayores controles fronterizos, lo que es la seguridad de tránsito terrestre, desde y hacia Venezuela. Pero nunca puede suspender el ejercicio de derechos humanos o suspender las garantías”, aseguró.
Afirmó que las libertades que el gobierno no puede restringir son la libertad de información o la libertad de expresión. “No puede suspender actos comiciales como el  referendo revocatorio, elecciones regionales o cualquier tipo de comicios que  se realice este año”, destacó.

No hay comentarios: