viernes, 29 de abril de 2016

LUIS MANUEL AGUANA Un liderazgo que valga la pena

 


La Venezuela política unida!!! Henry Ramos, Capriles, Julio, Freddy Guevara, Antonieta López y Leopoldo tras las rejas incomunicado por los militares en Ramo Verde


Sin ánimo de estar en contra de la corriente “revocatoria”, soy el que menos desea aguarle una esperanza al pueblo venezolano de poder solucionar el problema político causado por este régimen delincuente, por la vía de un Referendo Revocatorio. Al contrario, soy de los que piensa que si esa figura está en la constitución, ¿cuál es el problema de usarla? No estoy en desacuerdo con un Referendo Revocatorio. Con lo que estoy en desacuerdo es concurrir a él basados en unas reglas definidas especialmente para hacer fracasar esa iniciativa, escritas precisamente por los mismos delincuentes electorales que desde el 2004 han preservado en el poder a este régimen.



Otra cosa con lo que estoy en desacuerdo es que sin haber cambiado ni una sola letra en la reglamentación de Referendos Revocatorios del CNE, y sin estar en vigencia plena una nueva Ley de Referendos justa y transparente, nuestra dirigencia insista que es “imposible” que perdamos un RR, porque la MUD “ganó” las elecciones del 6D a pesar de ese CNE, sin mirar el papel que jugaron las Fuerzas Armadas en todo ese proceso (ver ¿Ganó la MUD o perdió el gobierno? en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/12/gano-la-mud-o-perdio-el-gobierno.html).



A partir de esta semana se ha explotado de nuevo la esperanza de un pueblo. Muchísimas personas haciendo cola para firmar las planillas, para llevárselas al CNE a fin de que los venezolanos “nos retratemos” con huella y todo ante el gobierno para revocar al Ilegítimo. Tal vez aquellos que ya firmamos la Lista de Tascón no nos importe firmar hasta en las paredes para que estos malandros se vayan, pero en lo que si hay que estar claros es que el régimen necesita actualizar esa lista y nosotros se la proporcionaremos sin ningún costo. Esto es lo que objetivamente veo en todo este movimiento “revocador”: insistir que “si podemos revocarlo” porque “pudimos” con este CNE. Y esto podría efectivamente conducirnosa otra frustración semejante o peor que la del 15 de agosto de 2004 que nos lleve a “dejar las cosas así” porque "con estos malandros no se puede hacer nada"desistiendo para siempre de tomar nosotros mismos las riendas de nuestro propio destino. El pueblo cubano ya lleva mas de 50 años esperando que pase algo.



Y esto me obliga a comentar la dimensión ética del liderazgo político. ¿Cuál debería ser la proposición de nuestros dirigentes políticos de oposición ante este cuadro dramático y dantesco que vive la sociedad venezolana? ¿Engañar a la población abriendo una nueva esperanza que ELLOS SABEN que no es solo muy difícil de alcanzar, sino que las condiciones para que se cristalicen juegan marcadamente a favor del régimensolamente con el fin de justificar su existencia? Es en esta clasede momentos cuando los verdaderos políticos dan cause a las inquietudes de sus pueblos y los DIRIGEN hacia las acciones que enfrenten con la seriedad debida los problemas que les aquejan.



¿Qué hubiera pasado en Inglaterra si Winston Churchill no le hubiera dicho la verdad a su pueblo al marcar el paso en la Cámara de los Comunes en 1940, cuando reemplaza al anterior Primer Ministro Chamberlain, conaquella frase que se hizo luego tan famosa?: "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor.". Los ingleses soportaron todo tipo de barbaridades, matizadas con bombardeos, penurias y sangre, resistiendo los embates de un enemigo poderosísimo solo porque su liderazgo se puso al frente de ese reto y no les mintió, infundiéndoles el coraje para resistir y luchar, y resultaron victoriosos.



Pareciera que le estamos pidiendo demasiado a nuestro liderazgo políticode oposición, ya que al parecer prefieren seguir en lo mismo, dándole esperanzas a un pueblo cansado de mentiras. Recordamos con tristeza las ofertas electorales de la campaña de los diputados opositores: “si ganamos esta será la ultima cola”, o la siguiente de un conocido dirigente zuliano que compite para el record Guiness: “si triunfo dolarizaré la economía”. Ni se acabaron las colas, ni el arrojado diputado ha dolarizado la economía, pero si esta montado activamente en el nuevo proceso revocatorio. ¿No creen ustedes que ya es hora de dejar de engañarnos como sociedad, enfrentando de verdad este problema, comenzando por diferenciar la paja del trigo? El pueblo, creen ellos, lo aguanta todo, hasta una nueva decepción....y no es asi.



Como indiqué al inicio, no seré yo quien les enfríe la alegría a los venezolanos con la posibilidad de un Revocatorio exitoso al Ilegitimo. ¿Pero es eso lo que deberían estar haciendo los dirigentes políticos de oposición? ¿No creen ustedes que una vez que los  diputados que fueron electos con esa mayoría tan abrumadora y son ignorados inconstitucionalmente por unos jueces venales, no deberían conducir protestas permanentes en la calle respaldadas por esos electores, a todo lo ancho y largo del país exigiendo que se cumpla la voluntad del Soberanoque votó por ellosSi los vi protestar pero solo “para solicitar planillas ante el CNE”, encadenándose y convocando a marchas, pero no para hacer efectivo el cheque que les endosaron los ciudadanos el 6 de Diciembre para hacer un cambio efectivo en la grave situación del país, sino para un “quítate tu para ponerme yo”.



Y esto me trajo a la memoria la frase de Simon Sinek: La gente no compra lo que uno hace; compra el porqué uno lo hace (ver How great leaders inspire action, en http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action). Y la gente cree de verdad que esta comprando con eso la salida del problema de Venezuela y ESO NO ES VERDAD. Y eso tiene que ver mucho con este comportamiento aparentemente extraño del liderazgo opositor de ir a un revocatorio en ropa interior. ¿Por qué creen ustedes verdaderamente que una parte del liderazgo de la oposición busca ese revocatorio SIN CONDICIONES? ¿Para que Venezuela salga de esta crisis o para posicionarse con ventajas frente al resto de las fuerzas políticas? Disculpen lo crudo del planteamiento pero cada “salida” planteada fue patrocinada por una fuerza política opositora diferente, y al irse descartando cada una por parte del régimen, aquella que quedo en el ruedo, el revocatorio, contaría con el respaldo masivo de la población – como en efecto está ocurriendo- pero sin un seguro de protección.



¿Quiénes saldrían efectivamente beneficiados políticamente de un fracaso opositor en ese revocatorio, por supuesto aparte del régimen? Piensen. Simplemente aquella fuerza “que hizo lo posible” para que eso ocurriera pero “que no tuvo éxito porque el régimen actuó como siempre lo ha hecho”, al amedrentar opositores y no se alcanzara la cifra mínima necesaria del 20%, o retrasarlo al punto de no valiera la pena hacerlo porque Maduro nombraria a Cilia como Vicepresidente sucesor, o nos dejaría al negro Aristóbulo, en el mejor de los casos. Una teoría de supervivencia en tierra arrasada que concuerda con aquello de hacer todo lo necesario para sobrevivir aunque ello implique que lo que se haga contribuya a profundizar el dolor y la miseria de muchas personas. Y algunos dirigentes de partidos piensan que eso es hacer política...pero a costillas de la frustración de la gente. Algunos llaman a eso "realpolitik"...



Esperamos de verdad que cualquier cosa que ocurra con ese Referendo Revocatorio le sirva al venezolano como aprendizaje y no como argumento de frustración, aunque resulte muy duro, calibrando de manera definitiva a quienes nos pusieron en esa situación, buscando para el futuro nuestro propio destino, de la mano de un liderazgo que nos inspire, que nos diga la verdad y que este dispuesto a ponerse al frente del reto que significa sacar a Venezuela de esta desgracia, sin pensar en cálculos políticos de supervivencia futura. En resumen, un liderazgo que valga la pena...



Caracas, 29 de Abril de 2016





Twitter:@laguana

No hay comentarios: