martes, 5 de abril de 2016

DAMIÁN PRATT de CORREO DEL CARONÍ ¿Cuál revolución? Todo terminó siendo una farsa de corrupción y ruina #PanamaPapers, Sidor y más



Estoy leyendo los primeros reportajes y pruebas del caso llamado #PanamáPapers y lo primero que me viene a la mente son los discursos, las consignas, la propaganda:  “Ser rico es malo…somos socialistas…la patria…la soberanía. Una revolución por el pueblo y para el pueblo…independencia y soberanía económica”.   Mucho bla bla rimbombante mientras la realidad ha sido de resultados y “logros” de la mas gigantesca corrupción jamás imaginada, enriquecimiento de líderes y altos funcionarios con cuentas en cientos de millones de dólares en Andorra, Panamá, EEUU, Suiza y en bancas de “paraísos fiscales”, todo lo cual va en paralelo a la ruina económica, productiva y social de Venezuela tras el robo y despilfarro del mas colosal ingreso petrolero jamás imaginado.   Cada vez que uno escucha a los jerarcas rojos clamando que “el pueblo debe defender la revolución” se sabe que lo que en realidad están pensando es en que les defiendan sus privilegios, prebendas, negocios corruptos, impunidad y sobre todo, el poder absolutista e impune que les sirve para todo aquello.

Las filtraciones mundiales al estilo de los famosos “wikileaks”, de una larga e intensa trama de empresas “de maletín” (11 millones de páginas) en los paraísos fiscales llamados off shore, revelados por una magnífica organización de mas de 300 periodistas en 75 países (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés),  bajo la etiqueta #PanamaPapers, menciona en ¡241 mil documentos! a Venezuela, pero abarca gobernantes y/o funcionarios de muchos países e incluso figuras cimeras del deporte.   En cada país, docenas de medios de comunicación independientes publican destacando lo que mas les atañe.

Son filtraciones que posibilitaron trabajos de investigación periodística a lo largo de muchos meses, con gran rigurosidad profesional. Todos fueron avanzando y terminando sus trabajos para “destaparlos” en una misma fecha y hora: la de ayer domingo 3 de abril. En Venezuela fue a la 1.30pm tomando como base el portal armando.info y al site especial panamapapersvenezuela,com pero con labor simultánea de muchos portales digitales como Runrunes y El Pitazo así como otros medios que se suman al esfuerzo de periodismo libre como nuestro Correo del Caroní.

Las tres primeras historias referidas a casos de Venezuela  -con sus altos funcionarios rojos rojitos-  muestra a personajes de “la revolución” (militares y no-militares) con muy altos cargos, con manejo de mucho dinero de la nación y mucho poder que terminaron montando esas empresas para ocultar enormes fortunas.  Todo con pruebas y soportes. Incluso con la oportunidad que se les dio para que dieran sus versiones y/o explicaciones. Un edecán de Chávez y su esposa militar, la Tesorera de la Nación, por ejemplo,  con vida de “ricos y famosos” en una exclusiva zona de Dominicana y cuentas en Suiza.   Un general “revolucionario”.  Un alto jefe de la Pdvsa roja rojíta de Ramírez.

Y “viene mas”.  Porque hay varios trabajos adicionales para los próximos días.  Parece que de tanto o mas impacto que los ya publicados.   Por cierto, y esto es muy importante, los #PanamáPapers no son algo inesperado o “la-primera-vez-que-sucede”.   Recordemos, para solo citar alguno, el caso de la Banca de Andorra o la del banco Madrid, intervenidos por la Autoridad anti-lavado de dinero de Europa y EEUU, buscando unos mega corruptos “peso pesados” de Rusia y China pero donde aparecieron cuentas en docenas y cientos de millones de dólares de varios ex viceministros del gobierno “revolucionario”. Un militar 4F, también ex jefe de escolta de Chávez, ex jefe del Sebin.  Y así.

También, por cierto, una de aquellas cuentas era por una “comisión” de 90 millones de dólares dada a un alto jefe rojo rojíto por una trasnacional española a la que le fue otorgado “a dedo” un contrato para construir una planta termoeléctrica aprovechando el decreto de emergencia eléctrica de 2010 para así evadir la licitación. El otorgante era vice ministro de electricidad y fue “contratado”  como “asesor verbal” de la empresa que “ganó” el contrato.  La Planta, por supuesto, no existe.  Por cosas como esa, es que tenemos este desastre que llamamos “crisis eléctrica”. Tampoco es nuevo que los Tesoreros y Tesoreras de la nación aparezcan en estos casos.  Recordemos los casos del Teniente-escolta, luego Tesorero hoy millonario en EEUU y el del “sobrino preferido” también Tesorero.

En fin.  Los #PanamáPapers es un largo y riguroso trabajo del mejor periodismo de investigación, a partir de una mega-filtración de documentos, que permite ver, de nuevo, la farsa en que se convirtió la supuesta “revolución” y el “socialismo del siglo XXI”.   Los que gritaban a rabiar en favor del “socialismo y la revolución” andaban montando guaridas de riquezas tremendas en paraísos fiscales.   Los que aplaudían con “fervor patriótico” la arenga de “ser rico es malo” montaban su tinglado de vida de ricos y famosos.  Los que repartían unas migajas presupuestarias para amarrar votos y mantener como dependientes del gobierno a millones de pobres pero “sin sacarlos de la pobreza para que se no asciendan a clase media y no se vuelvan escuálidos”, montaban su propio súper ascenso a la categoría de grandes ricos.   Todo ha sido una farsa. Una trágica farsa.

La Guayana Industrial en “cierre técnico”

En paralelo a los escándalos de la mega corrupción, la Guayana industrial, la “base” del desarrollo económico e industrial nacional que nos daba un avance de independencia y soberanía económica vive el remate de su hora aciaga de ruina y destrucción.   En Sidor mandan a sus casas al 80% de los trabajadores tras 83 días de CERO producción de acero, planchones, cabillas, laminados, tubos, hojalata, etc y 25 días de CERO en pellas y pre reducidos.   Es el colofón de una ruina progresiva.  Sidor fue destrozada por el “estatismo salvaje” rojo rojíto y apenas producía al 22% de su capacidad.  En Alcasa y Venalum donde la destrucción robo-lucionaria es de menos 85% y menos 79%, ahora hay amenaza de clausura total por “ahorro energético”,  Bauxilum no ha producido ni un poquito de alúmina en lo que va de 2016.  En Sidetur ordenan importar palanquillas de acero porque sus hornos fueron apagados del todo, mas de lo que ya estaban.  FMO no es ni la sombra de lo que fue.

Esa ruina, que califica a los gobernantes y altos jefes “revolucionarios” como “los destructores de Guayana” es un atentado brutal a la soberanía nacional.  Arrasaron con “lo productivo venezolano” mientras amasaban fortunas en millones de dólares en el exterior.  Y, para colmo, es un golpe terrible a toda la industria nacional, a la cadena productiva. Es “la guerra económica” del gobierno contra Venezuela,  Saquen cuentas.  Cientos de industrias, grandes, medianas y pequeñas en toda Venezuela, trabajan (o trabajaban) a partir del acero de Sidor y del aluminio de Guayana. Ahora afrontan también un cierre técnico  tras varios años de estar “venidas a menos a juro”. Porque ya no con importaciones de acero o aluminio pueden operar.  El que monopolizó todos los dólares de la nación, los malbarató o los robó. Y ahora no hay.  ¡Cuan vacías suenan las palabras “patria y soberanía” en boca de éstos destructores!, que se autocalifican de “revolucionarios y patriotas”.

Empobrecidos decenas de miles de trabajadores y sus familias.  La otrora pujante “clase media obrera” de Guayana, con alta calificación profesional y de oficio, con gran ascenso social, con muchos beneficios económicos y sociales conquistados con lucha, está hoy sometida a un acentuado proceso de empobrecimiento y ruina social.  Sin contratos colectivos. Con varias de sus elecciones sindicales suspendidas e impedidas por el mismo TSJ que tiene a Amazonas sin diputados.  Y esa ruina social en el grupo social mas dinámico de Guayana, destruye todo el entramado económico y social de la región y el país.   Por si fuera poco con la escasez, la mas alta inflación de todo el Planeta Tierra y la devaluación de mas de 10 mil por ciento.

¿Y los responsables de esta ruina y tanta corrupción?  Usando lo judicial para intentar impedir el cambio legítimo decidido por el voto soberano del pueblo.   Usando el poder impune acumulado.   ¿Quiénes recuerdan que existe un Contralor?.  ¿Existe, realmente?.   ¿Y la fiscalía?  ¿Qué hizo con los casos de Andorra, de la emergencia eléctrica, de PudreVal?  ¿Qué hará ahora con los #PanamáPapers?
El periodismo se crece
Ironías de la vida.  La “revolución”, con ese afán propio de los totalitarios se planteó edificar una “hegemonía comunicacional” dizque revolucionaria, pero en realidad muy reaccionaria, porque nada que sea hegemónico en lugar de plural, variado y de equilibrios democráticos puede ser otra cosa que reaccionario, es decir, lo hegemónico intenta impedir que haya cambios, sean éstos de revolución o evolución. Cerraron RCTV, cerraron una tanda de 35 emisoras.  Amenazaron, multaron, presionaron y cercaron hasta lograr que muchos cambiaran sus espacios de información o simplemente los eliminaran. Compraron medios de radio, TV y prensa escrita con sus capitales boliburgueses para hacer su “hegemonía” a fuerza de lo que sea.  Monopolizaron el papel prensa y agobiaron a los diarios independientes.  Multaron, montaron demandas ante su poder judicial controlado.

El objetivo final era que no hubiera periodismo.  Solo propagandismo gubernamental complaciente como el que se hace en el latifundio de medios del gobierno y gobierneros y también en los que se arrodillaron por dinero.   Sin embargo, ironías de la vida, forzaron a cientos de periodistas a ser mejores, mas profesionales. A esforzarse mas.  A ser “mas periodistas”. Y también a ser emprendedores creando nuevos medios, en especial en el ámbito digital. Y a crear equipos de investigación como nunca antes.  A no rendirse. A luchar.   Una muestra magnífica es el trabajo de equipo, colaborando entre varios de esos nuevos medios independientes.  Enlazados con otros medios del mundo, para producir estos #PanamáPapers junto al periodismo de alta calidad de todos los días.  En medio de esta terrible adversidad de enfrentar al poder de los ricos, súper ricos corruptos y de poder hegemónico, el periodismo rebelde, independiente y profesional vive horas estelares de calidad y dignidad. ¡Aplausos amigos todos que lograron este gran trabajo!

TIP  1:   ¿Dónde leer estos trabajos tan impactantes y valiosos?.  Principalmente en el portal de periodismo de investigación, armando.info y en su site especial panamapapersvenezuela,com  También en runrunes.com, En El Pitazo,com En Univisión.  Y en muchos otros medios que traen resúmenes y ofrecen enlaces con los originales.   Estén pendientes de los próximos reportajes en esta semana que hoy se inicia.  Superando ataques de hackers para tratar de silenciar la verdad.

TIP  2:   Dos tendencias en el oficialismo ante los #PanamáPapers.  Una, la mas recalcitrante y “normal”, empieza a tratar de negar todo a atribuirlo a algún “enemigo” imperial, etc.   Pero resulta muy cueta arriba ya que hay casos de todos los países.  Esa tendencia ya usa a su laboratorio de guerra basura la tal “Misión Mentira” para descalificar a los denunciantes y periodistas.  El mismo laboratorio que cuando la masacre de Tumeremo arrancó la campaña de negación llamando al caso “Masacre Virtual”.  El otro sector, quizás comprendiendo lo inútil de esa actitud, prefiere destacar mas los casos de otros países para así minimizar el impacto de los venezolano.  Veremos.

TIP  3:   También hay miles y miles de chavistas, antiguos chavistas,  que ven mas razones para romper con esa falsa revolución y tomar el camino de sumarse a la fuerza del cambio democrático o intentar levantar una agenda y acción política propia. Ambas posturas son legítimas. Veremos.

TIP  4:  Hoy en Público & Confidencial radio tendremos al periodista Joseph Poliszuk, de armando.info uno de los coordinadores en Venezuela del #panamapapers quien nos dará detalles del este trabajo…y de lo que viene.  Ya el pasado viernes tuvimos al periodista Alfredo Meza, otro del equipo editor quien nos anunció algo de lo que venía.   También hoy en nuestro espacio radial, el caso Sidor con uno de sus protagonistas sindicales.

TIP  5:  El desastre eléctrico.  Llovió algo sobre el lago de Guri viernes y sábado.  ¡Que bueno!, aunque el daño causado por el gobierno con su abandono de las obras termoeléctricas y la sobre explotación de Guri, desoyendo tantas advertencias desde hace mas de un año, de los que nos venía con “El Niño”, ahora hacen que esas lluvias signifiquen muy poco.   Venezuela paga los platos rotos del gobierno indolente y corrupto con un racionamiento cada vez mas duro e inclemente.

TIP  6:   Leido en twitter.   1.-   @jopoliszuk  “370 periodistas de todo el mundo, 109 medios de comunicación, entre ellos @ArmandoInfo y 10 meses de trabajo”.   2.-   @RunRunesWeb  “#PanamaPapers Revela trama mundial de empresas de maletín creadas en paraísos fiscales# http://goo.gl/RYQpgN  3.-    ?@fanzinero  “Los #PanamaPapers reiteran que en Venezuela la única conducta que tiene sanciones es la infidelidad política. Para todo lo demás, impunidad”.  4.-  ?@alfredomeza  “Aquí va la primera nota. El capitán Guarapiche: el edecán de Chávez que guarda su fortuna en un paraíso fiscal http://www.armando.info/historias/featured/6083=adrian-velasquez-el-edecan-de-chavez-que-puso-su-dinero-a-buen-resguardo …  5.-  ?@Ewalds6  “Mientras hacías cola para comprar harina de maíz, otros abrían shelf companies en el exterior para ocultar dinero e identidad #PanamaPapers”.  6.-  @alfredomeza  “Cruz Weffer: el general chavista que desembarcó en un paraíso fiscal http://runrun.es/rr-es-plus/255505/cruz-weffer-el-general-chavista-que-desembarco-en-un-paraiso-fiscal.html …. #panamapapers”.   7.-  @Ewalds6  “Crear deuda externa en divisas que fuera reconocida en Venezuela a dólar oficial fue el gran negocio del control de cambios #PanamaPapers”.   8.-  @lexysrendon  “La corrupción limita los recursos disponibles para garantía de Salud, alimentación, educación y otros  derechos sociales. #panamapapers”.   9.- @omairalabradorm  “#Táchira Veo estas colas hoy por 2 paquetes de papel higiénico y pienso en los paraísos fiscales  #PanamaPapers”   10.-  @cmrondon  “#Panamapapers es el ventilador más grande que se haya encendido sobre el estercolero de la corrupción. Involucrados altos chavistas.”.   11.-  ?@TamoaC  “VIDEO Matrimonio cercano a Chávez con cuenta en Suiza y empresas en paraísos fiscales https://www.youtube.com/watch?v=ghO4j51XHkA&index=2&list=PLIsWuqSba1Bsx1e-jFffDZSL7U954tEDs …”.   12.-  @rociosanmiguel  “Hoy es un día muy importante para el periodismo y el derecho de las sociedades a estar informadas #PanamaPapers http://bit.ly/1MMeKhl .   13.-  @arebolledo1
La red de sobornos, y lavado de dinero en #Venezuela ya tiene nombres, apellidos, países y bancos donde ocultan el dinero #PamamaPapers


No hay comentarios: