Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 9 de marzo de 2016

Representación Estudiantil organiza el foro “El Compromiso es Venezuela” en el Aula Magna de la UCAB.


El lunes 7 de marzo a las 10:00 a.m. se realizó el foro El Compromiso es Venezuela en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello. La conferencia contó con las ponencias de personalidades políticas tales como: Claudio Fermín, Vladimir Villegas, Ana Karina García, Pedro Contreras, Gonzalo Himiob y Lilian Tintori; siendo Tinedo Guia, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, el moderador del evento.

La diputada Delsa Solórzano también estuvo invitada al foro, pero debido a una emergencia laboral se vio obligada a no asistir a la conferencia, expresando sus disculpas por medio de un mensaje motivacional para los ucabistas.

A las 10:30 a.m. se abrieron las puertas del Aula Magna de la UCAB para permitir el acceso de los estudiantes al foro. Justino Abad, coordinador académico del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la universidad, dio apertura al foro con unas palabras de agradecimiento a los ponentes por asistir foto2y alentando a los estudiantes a continuar comprometiéndose con Venezuela, para así construir juntos un país próspero y sin divisiones. Acto seguido, el moderador del foro ofreció unas palabras en pro de la libertad de expresión, tema que a su vez sería abordado por el primer ponente del evento.

Vladimir Villegas. Villegas narró la lucha que el gremio de los periodistas ha mantenido durante años en contra de la censura y declaró su total apoyo al diálogo político como medio para la resolución de la crisis actual. Así mismo, el sociólogo Claudio Fermín, profundizó en el tema de la diferencia entre la “crisis” y la “emergencia”, declarando que Venezuela actualmente no se encuentra en estado de emergencia, sino que el país atraviesa una crisis social que puede ser resuelta tomando medidas de diversas índoles.

La perspectiva de lo que sucede actualmente en el país fue incluida en el foro gracias a Pedro Contreras, ex dirigente estudiantil, quien inspiró a los estudiantes con su discurso acerca de la reconciliación del país y la construcción del futuro, afirmando que los jóvenes son los protagonistas del cambio. Así mismo, Gonzalo Himiob remarcó la importancia que tienen los jóvenes para la consolidación de un mejor futuro, instándolos a su vez a nunca olvidar, de modo que no sean cometidos los mismos errores que han llevado a Venezuela a la crisis actual; comentando también en qué consiste la Ley de Amnistía y los beneficios de la misma.


Luego de una emocional presentación, Tinedo Guia ofreció una cálida bienvenida a la activista de derechos humanos, Lilian Tintori, quien llamó a todos los asistentes a la reflexión, invitándolos a no callar cuando deseen expresar su voz y a no permitir que nadie les despoje de sus derechos como ciudadanos.

Además la activista compartió detalles acerca de su campaña Todos por la libertad, que lleva como bandera la liberación de todos los presos políticos de nuestro país. Para finalizar su ponencia, llamó a los organizadores del evento y a los familiares de presos políticos invitados por el Foro Penal Venezolano, para que la acompañaran en la tarima y hacer reconocimiento a su esfuerzo.

Antes de finalizar, fue realizada una ronda de preguntas en donde los ponentes respondieron las inquietudes y dudas de los estudiantes con respecto a lo comentado durante el evento. Finalmente, los asistentes escucharon las palabras de clausura enunciadas por Laura Funicelli, presidenta del Centro de Estudiantes de Educación de la universidad y fue entregado a los ponentes un reconocimiento por su compromiso y asistencia al evento.

Pedro Luis Contreras Tirado, Estudiante y Dirigente del Movimiento Estudiantil Ucabistas.
Be Sociable, Share!

No hay comentarios: