Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 25 de enero de 2016

Y LOS CHAVISTAS HABLAN DE INJERENCIA, DE SOBERANÍA Y DE VENGAZA ÉTNICA

El «Jesucristo de la economía», según Maduro, defiende la política económica de Podemos

El español Alfredo Serrano es el principal asesor del nuevo vicepresidente económico de Venezuela
  • Compartir
  • Compartido 695 veces
LUIS AYLLÓNMadrid - 18/01/2016 a las 01:36:26h. - Act. a las 08:38:50h.Guardado en: España

El pasado 8 de diciembre, en un discurso televisado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no dudó en calificar como «el Jesucristo de la economía» y «el teórico de la economía cristiana» a un español, el gaditano Alfredo Serrano Mancilla, simpatizante y admirador de Podemos y director desde 2014 del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Quito.
Serrano Mancilla creó esa consultoría política, junto con dos miembros de Podemos -Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato-, para dar continuidad a lo que había sido el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de cuya Comité Ejecutivo formaba parte, lo mismo que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Sin militar en Podemos, tiene una buena relación con Iglesias y Errejón y algo más estrecha con Juan Carlos Monedero, que está integrado en el Consejo Consultivo del Celag y que entre 2005 y 2010 fue asesor del Gobierno venezolano.
Tal y como desveló ABC en abril del pasado año, primero el CEPS y ahora el Celag han recibido cuantiosos fondos del régimen chavista y de otros gobiernos bolivarianos, a cambio de una labor de asesoramiento. La impresión que existe en medios políticos venezolanos es que esa labor de asesoramiento podría acentuarse en breve, ya que, entre los discípulos y colaboradores de Alfredo Serrano en el Celag, se encuentra el sociólogo Luis Salas, que acaba de ser nombrado por Maduro vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, y que está considerado como integrante del ala más radical del chavismo. Serrano, doctor Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor de la chavista Telesur y autor, hace un par de años, del libro titulado «El pensamiento económico de Hugo Chávez», tiene, pues, una gran ascendencia sobre Salas.
Debido a esa circunstancia, no es difícil aventurar que las medidas que el nuevo ministro adopte estén en línea con las ideas propagadas por el profesor español, a quien ha podido verse en distintas ocasiones en actos públicos junto a Nicolás Maduro. Y si hay que atenerse a lo que ha declarado en diversas ocasiones el propio Alfredo Serrano, la política económica propugnada por Podemos va a tener gran peso en Venezuela.
En diversas ocasiones, Serrano, que ha asegurado que no hay similitud alguna entre Podemos y la revolución bolivariana, ha elogiado el programa de partido que encabeza Pablo Iglesias. Así, por ejemplo, recientemente escribió que Podemos «presenta un relato responsable dirigido a la mayoría social, claro y directo, serio y riguroso, abandonando el derrotismo y los subterfugios, denominando a las cosas por su nombre, y logrando acompañar cada crítica con una solución concreta». 
«Podemos -subrayó- plantea como necesidad imperiosa recuperar la economía al servicio de la gente y su propuesta económica tiene como principal objetivo acabar definitivamente con la 

No hay comentarios: