Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 6 de enero de 2016

SIN PARALELO Víctor José López UN DÍA IMPORTANTE PARA LOS PERIODISTAS


 


SIN PARALELO
Víctor José López
EL VITO






Cuando Diosdado Cabello ordenó al pelotón la retirada del Hemiciclo, fue porque el plomo de la avanzada democrática al tomar la posición de la Asamblea estaba muy cargado. Primero fueron esos cañonazos preguntando por los pasaportes diplomáticos, de inmediato y con gran sentido informativo la cámara de la TV logró un acercamiento con Cilia Flores, que como ahora hacen los pitchers en grandes ligas se tapaba la boca para que no supieran que decía por el celular con el que se comunicaba en ese momento.
Esa, lo relativo a los muchachos Flores, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, eran las grandes preguntas que en tiempos de la presidencia de Cabello habría sido impensable hacer.
Durante estos 17 larguísimo y devastadores años de chavismo, los funcionarios y capitostes del régimen prefieren la propaganda a la información, pero la incómoda presencia de la prensa independiente en la Asamblea cambia todo. Hacía 5 años que los chavistas habían castigado a los periodistas, los arrinconaron en un saló donde tenían que ver lo que le daba la gana a la Televisora de la Asamblea manejada por sirvientes informativos.
El 5 de enero de 2016 fue un día de fiesta para los comunicadores sociales en Venezuela. Se vieron libres para ejercer el periodismo, tomaron fotos, grabaron videos con discreción y o como le enseñaron os cubanos a los rojos rojitos, a escondidas y fuera de la  ley con propósitos chantajistas. No fue fácil llegar al Capitolio, hubo que superar la barricada del colectivo La Piedrita, que formaba con orden marcial en las escalinatas del parque El Calvario, muy cerca de Miraflores, gritando el cansino “Chávez vive!”
Mientras la Guardia Nacional, escudo pretoriano del chavismo en el gobierno, los periodistas fueron confinados hacia el oeste del edificio del Palacio Federal Legislativo y en la margen norte, hacia la plaza Bolívar. La oposición y la prensa tuvieron que caminar largo trecho porque además estaban cerradas seis estaciones del Metro de Caracas.
El miedo es libre, y cada vez que hay multitud que respalda a los que adversan al chavismo, en el gobierno hay cagaleta.
La Mesa de la Unidad Democrática coordinó el operativo de acreditación y de antemano pidió comprensión a las limitaciones del espacio: más de 400 solicitudes se habían solicitado. No todos iban a ser acreditados, pero el solo hecho de estar en el Capitolio era una gozada, porque ese territorio estuvo vedado para los medios desde 2008 cuando Cilia Flores era la Presidenta de la Asamblea. Ella, la tía de dos presuntos narcotraficantes protagonistas de un escándalo reciente en el seno del gobierno de Maduro, prohibió el ingreso de cámaras de  TV al Congreso. ¿Por qué? Pues porque un cámara de un medio independiente se atrevió filmar lo que veía un diputado chavista en su ordenador durante una sesión: una película pornográfica.
Fue en el período (2011-2016) con el teniente Diosdado Cabello que llegó la prohibición definitiva y absoluta con la modificación del reglamento de debates. Los medios oficiales fueron confinados a un salón del palacio dotado con monitores y asientos, donde no incomodaban. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones habilitó una señal abierta para la Asamblea Nacional, la única autorizada para emitir en directo las sesiones. El asambleísta chavista Darío Flores, familiar de Cilia, controlaba la televisora como si fuera el propio coto del chavismo. La oposición ha sido vilipendiada con frecuencia, cuando ocurrieron se ocultaron las golpizas contra María Corina Machado, Julio Borges y otros ciudadanos propinadas por matones miembros de colectivos chavistas, que son a su vez obedientes a Diosdado Cabello.
Es muy difícil, por no decir imposible que ocurra en Venezuela, que estas líneas se puedan leer en un medio impreso venezolano. Por ahora podemos recurrir a los medios digitales como este Blog Oído en la Chata  vitolopez.bolgspot.com. La censura, la autocensura, la expropiación y compra de medios son algunas de las armas empleadas por el régimen de Maduro y de Cabello para bozalear la información.
Vale recordar la experiencia de Cecilia Caione, periodista que denunció siendo reportera El Nacional el nepotismo de Cilia Flores, con caso medio centenar de familiares en cargos administrativos clave de la Asamblea.  Después de ser acosada por Cilia Flores, Caione vendió su piso en Caracas y se mudó a la Isla de Margarita (noreste de Venezuela) a regentar un restaurante de comida cubana que ha sufrido los embates del desabastecimiento y la escasez. El martes no tuvo ocasión de toparse con la Primera Dama. Tampoco lo estaba buscando.
Con la estampida ordenada por el teniente Cabello, Cilia Flores salió del hemiciclo. Mientras estuvo escoltada por sus compañeros estuvo a salvo de los que esperaban para que respondieran la pregunta que se ha negado a responder desde principios de diciembre, cuando dos de sus sobrinos fueron detenidos en Nueva York acusados de pretender introducir en Estados Unidos un cargamento de cocaína. Allí Víctor Amaya, reportero de Tal Cual, el diario editado por el último ganador del premio Ortega y Gasset Teodoro Petkoff, la atajo con una pregunta: -“Diputada, ¿en algún momento va a declarar sobre los narcosobrinos”?. Y Cilio siguió su camino rodeada de guardaespaldas.

000OOO000

LOS 4 PRIMEROS PASOS en la oferta de la Asamblea: 1.- Ley de Amnistía y reconciliación "para los exiliados, presos políticos y los inhabilitados". 2.- Una ley para darles los derechos de propiedad a los habitantes de Misión Vivienda, el amplio proyecto de vivienda social del chavismo. Que "no solo sean ocupantes, sino propietarios".3.- Promover la producción nacional con incentivos para combatir la escasez y la inflación.4.- "Apoyo a los pensionados y jubilados. con una ley que les dé bonos para alimentos y medicinas. *** EL PAPA FRANCISCO, partir de este miércoles  Día de Reyes se dirigirá a los fieles una vez al mes mediante video mensajes que grabará en español y que se distribuirán a través de las redes sociales. Jorge Mario Bergoglio ha grabado video mensajes en ocasiones especiales —en las vísperas de los viajes a Cuba y África o durante la celebración de un congreso de teología en Buenos Aires—, pero ahora ha tomado la decisión de convertirlos en un canal de comunicación directa con los católicos.*** YANIS VAROUFAKIS (Atenas, 1961), el ex ministro griego de finanzas, presentará en sociedad el 9 de febrero en Berlín Democracia en el Movimiento Europeo 2025 (DiEM 2025). Uno
de los principales socios del griego en esta aventura es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Ada Colau es una aberración. Y de ahí viene la esperanza. De las bases, de los municipios, de cuando una ciudad elige a un gobernante que dice la verdad. A ver, la economía es un depredador, y la política, una presa. Si los tiburones se comen todo el pescado, se quedan sin alimento. Deben empezar a darse cuenta de que la presa necesita estar viva, aunque sea sólo para alimentarlos. Ada Colau es ejemplo de esa parte de la política que no se dejó devorar por el depredador”. *** EL PODER de la Asamblea Nacional es que ¡ puede aprobar y negar créditos al ejecutivo, remover o vetar ministros y vicepresidente, derogar leyes y promover la remoción de directivos de influyente instituciones, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral y el Poder Ciudadano.Todo se facilita con los dos tercios que tiene la oposición. Sin embargo, las leyes deben ser revisadas por el mismo TSJ, que tiene facultad de declararlas inconstitucionales. En diciembre, luego de las elecciones, el chavismo nombró 13 magistrados del TSJ, varios de ellos con antecedentes de militancia en el oficialismo, lo que le puede dar mayor influencia en la corte más importante del país.
También le quitaron a la AN control sobre el Banco Central y le dieron facultades de aprobar créditos al llamado Parlamento Comunal, un proyecto del chavismo para impulsar el poder popular. *** GERARD BIARD Jefe de Redacción de la revista Charlie Hebdo, que hace un año sufrió un atentado en el que murieron 12 personas repasa lo que ha supuesto este año para el semanario y su forma de entender el humor, considera que Estado Islámico tiene miles de razones para odiarnos, por lo que buscar explicaciones es un ejercicio que no tiene fin, siempre con el riesgo de buscar las “razones correctas”. ¿Habla de fascismo islámico? Yo, que soy de origen italiano, rechazo la palabra “fascismo” porque tiene demasiadas connotaciones en un contexto histórico. “Totalitarismo” me parece más adecuado y la palabra abarca mucho más que el estalinismo y los fascismos del siglo XX. Por desgracia, nos enfrentamos a unas formas nuevas de totalitarismo en el siglo XXI. *** FLORENTINO PÉREZ, hombre audaz donde los haya, sabe de la importancia que tienen las parejas de los jugadores en sus carreras deportivas. Por eso el presidente del Real Madrid siempre ha cuidado las relaciones con las mujeres de sus futbolistas. Lo hizo en su día con la esposa de Luis Figo cuando llegó al Madrid procedente del Barcelona y también con Véronique, la esposa de Zidane. La opinión de ella fue decisiva para que el futbolista francés abandonase el Juventus de Turín y fichase por el equipo madridista. Véronique Fernández es hija de españoles, concretamente de andaluces establecidos en Almería que emigraron a Francia. La pareja se conoció en una discoteca cuando no habían cumplido los 20 años. Están casados desde 1993, una unión firme que ha podido con todo incluso con una presunta infidelidad de él. Véronique, nacida como su hermana menor, Sandrina, en Rodez, pasaba de majorette a aspirante de profesora de ballet; Zidane escalaba peldaños en el fútbol. Del Marsella a Cannes, de Cannes al Girondins de Burdeos y de allí a Turín. En Cannes, a donde ella se mudó para estar más cerca del futbolista, logró plaza en la prestigiosa escuela superior de danza. En una entrevista al periódico turinés La Stampa, habló de esta etapa: "Desde París me trasladé a Cannes y allí fui alumna de una estrella de la danza clásica, una de las más famosas bailarinas de los años 60, Rosella Hightower. Pero como se puede ver, lo dejé todo para ir a Burdeos con mi marido... Yo siempre he seguido sus pantalones en todos estos años, y he sido muy feliz de hacerlo. Valió la pena abandonar la danza clásica por él, créame".


No hay comentarios: