miércoles, 6 de enero de 2016

LOS TRES REYES VAGOS Jesús Elorza


Los asistentes a la Misa del Deporte, que se celebra todos los años en la Iglesia de La Pastora, veían con sorpresa, como los personeros de gobierno que en los últimos 17 años han ocupado los cargos de  viceministros, ministros y presidentes del Instituto Nacional del Deporte, expresaban una rara oración durante el acto penitencial. En la iglesia retumbaba la frase “Proconsule Eleison”.

Muchos de los presentes, comentaban sobre la arrogancia de esos tipos. Ahora hablan en latín. A lo mejor es que intentan comunicarse con el Difunto Eterno, dijo uno de los feligreses. Otro, intentó decirles que la frase correcta es Keyre Eleison y Christe Eleison.
Pero nada que ver, los enchufaos seguían con su oración de manera inalterable…Proconsule Eleison.

Al llegar, al acto de peticiones y escuchar a Raúl Salmerón  solicitar “Que no se investiguen las irregularidades de los Juegos Nacionales Aragua 99”. Y al coro de enchufados decir “Diputados, tengan piedad de nosotros; todos comprendieron el significado del latinazo proconsule.


Agarraditos de las manos, con cara de Yo no fui, subieron al estrado Aristóbulo Isturiz, Jorge Rodríguez y Eduardo Álvarez para expresar a una sola voz su petición “Que no se abra ninguna averiguación sobre los negocios de la Copa América de Fútbol 2007”…Proconsule Eleison…Diputados, tengan piedad de nosotros….Proconsule Eleison
El coro de la iglesia, integrado mayoritariamente por trabajadores del sector deportivo, al ver tan deprimente espectáculo comenzó a cantar un aguinaldo de denuncia:
Los tres Reyes Vagos / vienen del oriente / con sus maletines / llenos de billetes.

Luego de escuchar, los aplausos atronadores en reconocimiento a la verdad expresada en ese aguinaldo,  los enchufados, Héctor Rodríguez, Victoria Mata, El Potro Álvarez y los pilotos de automovilismo implicados en la falsificación de expedientes se quedaron sentados e hicieron sus peticiones en silencio…..Que no investiguen nuestras gestiones….y como no hablaban bien el latín se limitaron decir….
Diputados, tengan piedad de nosotros.

En la homilía, el padre oficiante, fue muy claro al referirse a la situación planteada. Soy un fiel seguidor de la carta pastoral del Papa Francisco,  referida a la corrupción, “El proceso de mercantilización de la sociedad en todos sus estamentos, ha llevado a un aumento de la brecha entre los menos que tienen cada vez más y los muchos que tienen cada vez menos”, recalcó. La avaricia y las ansias de poder son la base de ello. Debemos, como buenos cristianos, luchar impetuosamente contra la corrupción. Estamos llamados a decirle NO a este flagelo.

Todo este andamiaje contó y sigue contando con la complicidad de los organismos Contralores del Estado que se han hecho la vista gorda frente a los desmanes de las corruptelas enquistadas en los organismos gubernamentales y olímpicos del sector deportivo venezolano.

Los hechos  demuestran fehacientemente la concurrencia de hechos punibles tales como: peculado de uso, estafa, extorsión, chantaje, malversación, hurto, blanqueo de capitales, compras con sobreprecio, violación a la Ley de Licitaciones, ilícitos cambiarios, convenios leoninos etc. etc.  Situación  tipificada por el Código Penal como “El Concurso Real de Delitos”, que tiene lugar cuando el mismo agente o funcionario realiza uno o varios actos encaminados a fines distintos y ocasionan diversas infracciones, independientes las unas de las otras. Queda claro, que para la dirigencia corrupta del sector deportivo “Hacer deporte es…Hacer dinero.”


Elevemos nuestras plegarias, para que los 112 Padre Nuestro que hoy rezamos, sirva de orientación a los diputados de la Asamblea Nacional, en el cambio que con urgencia reclama el país.

No hay comentarios: