Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 9 de enero de 2016

LOS NUEVOS MINISTROS,LOS QUE REPITEN Y LOS DERROTADOS DEL 6D




Este miércoles 6, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció el nuevo gabinete  ministerial que estará integrado por nuevos rostros en la política nacional, asimismo, ratificó en su cargo a 14 funcionarios e informó la creación de cinco ministerios: Comercio Exterior e Inversión Internacional, Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura, Agricultura Urbana y el ministerio de Banca Pública y Finanzas.

Además asumieron la presidencia de varios gabinetes, excandidatos a diputados a la Asamblea Nacional que fueron derrotados por el bloque opositor, en las elecciones del pasado 6 de diciembre y dos gobernadores que se encontraban en ejercicio de su cargo.
Los gobernadores Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) y Wilmar Castro Soteldo (Portuguesa) dejan sus puestos para asumir cargos en el Ejecutivo
. Istúriz fue designado como nuevo vicepresidente de la República y Castro Soteldo nuevo ministerio de Producción Agrícola y Tierras. 

LOS NUEVOS ROSTROS

 
Luis Salas Rodríguez, ministro de Economía Productiva y nuevo vicepresidente de Economía del país. Rodríguez de 39 años, es profesor de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), además es director fundador del Centro de Estudios de la facultad. Es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Articulista de la página Misión Verdad y autor del libro "Escritos desde la guerra económica".
Ángel Belisario Martínez es el nuevo ministro de Pesca y Acuicultura. El Almirante egresó de la Escuela Naval de Venezuela en Julio de 1984. Su área de desempeño es la Infantería de Marina y su especialidad artillería de campaña. Fue Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Redimain. Ha cursado estudios de infantería y artillería en Venezuela y el exterior, tiene una Maestría en Gerencia Empresarial en la UCV. Habla tres idiomas: español, inglés y francés.
Rodolfo Medina, ministro de Banca y Finanza, "El Evo Morales de la economía" como lo llamó el mandatario nacional, es profesor universitario, egresado de la UCV, ocupaba la jefatura de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) desde el 2014, además de ser el director principal de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

 Emma Ortega, ministra de Agricultura Urbana y Rural. Mujer que según el Jefe de Estado conoció en “los campos de batalla de los años 80-90”. Trabajó como secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Agrario en el Estado Aragua. 

 La médico cirujano Luisana Melo, es la nueva ministra de la Salud. Realizó un diplomado en Seguridad Social, está familiarizada con la Misión Barrio Adentro y con los sistemas de salud de hospitalización y maternidad. Todavía desempeña el cargo de Gerente de Servicios de Salud de Cantv.



Mervin Maldonado nuevo ministro para la Juventud y Deporte. Con 29 años, Maldonado fue Vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) y viceministro del poder popular para la Juventud. Es licenciado en Contaduría Pública y reemplazará a Pedro Infante


El nuevo ministro para la comunicación e información es Luis José Marcano, licenciado en Comunicación Social, mención Institucional-USM, núcleo oriente, es Productor Nacional Independiente certificado número 2851 y asignado presidente de VTV, el 5 de octubre del 2015. 


Luis Sauce como nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas. En el 2015 asumió la presidencia del Metro de Caracas. Fue viceministro de Planificación y Diseño del ministerio de Transporte y Obras Públicas desde el mes de mayo del año 2014. Sauce cuenta con un máster en Gerencia de Transporte.

 
Para el ministerio del Ecosocialismo y Aguas, el ingeniero Ernesto José Paiva, quien también preside Hidrocapital desde mediados de 2015, se ha desempeñado en varios cargos en el Ministerio para el Ambiente, con experiencia en el sector hidrológico nacional.

 
El nuevo Jefe de Gobierno de Distrito Capital es Daniel Aponte.
El músico y poeta Freddy Ñáñez, de 39 años, fue designado por el presidente Maduro como el nuevo ministro de Cultura, sustituyendo a Reinaldo Iturriza. En 2000 fundó la editorial Nadie Nos Edita Editores y la Revista literaria Sujeto Almado. Creó la agrupación Títeres Kinimarí (fundada en el estado Táchira, en donde vivió la mayor parte de su vida) recibió el Premio Nacional de Teatro de Muñecos en 2005.
LOS RATIFICADOS EN EL CARGO

Ministra de Turismo: Marleny Contreras.
Ministro de Enegía y Petróleo: Eulogio del Pino.
Ministro de Educación: Rodulfo Pérez.
Ministra para la Mujer: Gladys Requena.
Ministra para los Pueblos Indígenas: Clara Vidal.
Ministra para el Servicio Penitenciario: Iris Varela.
Ministro de Interior, Justicia y Paz: Gustavo González López.
Ministro de de la Defensa: Vladimir Padrino López.
Ministra de las Comunas y vicepresidenta del Socialismo Territorial: Isis Ochoa.
Canciller de la República: Delcy Rodríguez.
Ministro para las Fronteras: Gerardo Izquierdo Torres.
Ministro de planificación y vicepresidente de la misma área: Ricardo Menéndez.
Ministro para la Vivienda y Habitat: Manuel Quevedo.
Ministro para la Energía y presidente de Corpoelec: Luis Motta Dominguez.
LOS DERROTADOS 

El ahora ministro para el Trabajo, Oswaldo Vera, era candidato a diputado por lista, para la reelección por el estado Vargas a la nueva Asamblea Nacional (AN). 

De los ministros ya nombrados, quienes también aspiraban obtener un curul en la nueva Asamblea Nacional por el Psuv y ahora ocupan un cargo ministerial son: Daniel Aponte, Jefe de Gobierno de Distrito Capital, excandidato a la AN por el circuito 3 del Distrito Capital y cuyo contrincante fue el ahora presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. 

El ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, fue candidato voto lista por el Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional por el estado Mérida.

Asimismo, el ministro Jesús Faría era el candidato del GPP a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del Distrito Capital, pero fue vencido por José Guerra de la MUD.  
 

Durante el anuncio también se pudo conocer el cambio en los cargos de: Jorge Arreza (quien era el vicepresidente de la República) como nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología / Vicepresidente del Área Social. Lo mismo sucedió con Rodolfo Marco Torres (que era el titular del ministerio de Economía y Finanzas) ahora es el nuevo ministro de Alimentación. 

No hay comentarios: