Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 21 de septiembre de 2015

Santos y Maduro, cara a cara

 Este lunes, tras un mes de iniciada la crisis en la frontera, los mandatarios de Colombia y Venezuela se verán frente a frente en Quito. Sin embargo, el presidente colombiano dice que viaja sin grandes expectativas.

 Santos y Maduro, cara a cara Foto: Archivo
Ha pasado un mes desde cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia. Una decisión que precipitó una crisis humanitaria por la expulsión arbitraria de miles de colombianos del territorio venezolano y una crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un mes en el que colombianos siguen siendo deportados y las fronteras cada vez están más lejos de ser reabiertas.

Luego de cuatro meses de alta tensión entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el de Maduro, los dos mandatarios se verán cara a cara con el afán de superar la crisis. Y aunque las expectativas son altas para el público en general, son muy pocos los optimistas sobre los resultados de esta cumbre en Quito.

Un encuentro que fue promovido por el presidente pro témpore de la CELAC, el ecuatoriano Rafael Correa, y el de Unasur, el uruguayo Tabaré Vázquez. Ambos estarán presentes en el encuentro.
El presidente Santos ha denunciado la “crisis humanitaria” que se vive en la frontera. Su principal objetivo será la reapertura de la misma, aunque se ve poco probable que el presidente Maduro acceda. Pero su tesis es que nada se resuelve con el cierre de los pasos fronterizos; por el contrario, agrava la situación.

Aunque el mandatario aseguró que viaja "con las mejores intenciones", fue enfático en señalar que no cuenta con grandes expectativas y deja entrever que el encuentro no será suficiente para superar la crisis fronteriza entre ambas naciones

Maduro, en cambio, anunció que durante la reunión que sostendrá con su homólogo tratará el tema del narcotráfico, tras señalar que los pilotos venezolanos que murieron el jueves pasado fallecieron combatiendo ese delito.

"Yo mañana me voy a reunir con el presidente Santos y uno de los temas que le llevo, que es crudo pero tenemos que ver la cruda realidad: van a combatir el narcotráfico en Colombia, ¿sí o no? ¿Van a impedir todos esos vuelos que salen de Colombia?", indicó.

El presidente hizo el comentario tras participar en un homenaje a los dos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana que murieron cuando el Sukhoi-30 en el que perseguían a una aeronave que supuestamente servía al narcotráfico se precipitó a tierra en la frontera con Colombia.

"Venezuela es víctima de ese narcotráfico y ahí están dos muchachos valientes que cayeron combatiendo el narcotráfico (...) ¿Y de dónde nos viene el narcotráfico? De Colombia, y con esto yo ni ofendo ni temo", dijo el gobernante desde la escuela militar de la Aviación venezolana, ubicada en el céntrico estado Aragua.

La reunión de mandatarios también la anteceden hechos denunciados en las últimas horas en La Guajira. Denuncias de incursión de hombres de la Guardia Venezolana en La Guajira, y la muerte de dos indígenas wayúu a los que al parecer dispararon uniformados venezolanos. Hechos en los que no se ha pronunciado el gobierno colombiano.

No hay comentarios: