Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 5 de octubre de 2014

Mensaje Público de Admiración y Reconocimiento a: LEOPOLDO LÓPEZ y las/los Valerosos Demócratas Venezolanos

Mensaje Público de Admiración y Reconocimiento a:
LEOPOLDO LÓPEZ y las/los Valerosos Demócratas Venezolanos

La Paz, 21 de febrero de 2014.
En la historia contemporánea de Venezuela el 18 de Febrero del 2014 quedará sellado como el principio del fin del régimen que ha dominado Venezuela durante quince años, y que ha sometido a países vecinos durante buena parte de este tiempo.
Este 18F permanecerá grabado en la memoria colectiva latinoamericana por décadas; porque ese fue el día que Leopoldo López entregó su libertad para recuperar la de su Patria; el día que Leopoldo López ofreció que lo encierren para que Venezuela se abra a la democracia plena; el día que Leopoldo López ofrendó su sacrificio para recuperar el futuro de su país; el día que Leopoldo López se separó de sus progenitores e hijos para que padres venezolanos no lloren más porque sus hijos están expuestos al crimen y sin trabajo; el día que su esposa Lilian mostró al mundo entero que este era un compromiso familiar, y no sólo personal, con todas las familias venezolanas.
Este 18F permitió al mundo entero, que sabe que el espíritu de Bolívar vive en millones de personas en nuestros países Andinos, ahora conozca que la sangre de Bolívar fluye y late en el valeroso Leopoldo López, digno descendiente directo del Libertador.
Por eso, este 18F las iniciales de Leopoldo LLse multiplicaron por tres para convertirse en LL LL LL: LEOPOLDO LOPEZ, LÍDER LATINOAMERICANO de la LUCHA por la LIBERTAD.
La valentía de Leopoldo está permitiendo que el mundo constate los resultados de una década y media de gobierno del actual régimen. Es que quince años son demasiado. Quince años bajo un régimen que usa la riqueza petrolera para llenarse los bolsillos mientras somete a sus ciudadanos, son demasiado. Quince años de regalar los recursos de Venezuela afuera mientras se abandona a los pobres adentro, son demasiado. Quince años de copar instituciones, someter a las FFAA, intimidar a la Iglesia, amedrentar a la prensa libre y perseguir a los opositores, son demasiado. Quince años de expropiar, confiscar y destrozar la producción interna, son demasiado. Quince años de convivencia oficial con el narcotráfico y la criminalidad son demasiado.
Es que 15 años son más que suficientes para verificar que, parafraseando a un líder europeo en reverso, nunca antes un régimen con TANTO tiempo, con TANTOS recursos y con TANTO poder hizo TAN poco para: desarrollar la economía, generar producción, reducir la pobreza, controlar la inflación, garantizar provisión de servicios básicos, luchar contra la criminalidad, mejorar la infraestructura y traer progreso en medio de la mayor bonanza petrolera de la historia. Nunca antes un régimen se apropió de PDVSA, los medios de producción, la justicia, los medios de comunicación, órganos electorales, la cúpula militar, el Parlamento y muchas entidades NACIONALES, para ponerlas al servicio exclusivo de unas pocas personas
1
en el Gobierno (esa si es privatización). Nunca antes la política cambiaria ha sido un instrumento netamente político, con un tipo de cambio oficial y preferencial para gobernantes y sus amigos, y otro mucho más caro para el resto de los ciudadanos. Nunca antes un país con tanta riqueza tuvo que ver con asombro que casi todo lo que se consume es importado y que la producción doméstica no importa. Nunca antes se persiguió, amedrentó e intimidó a opositores y periodistas tan sañuda e implacablemente, llevando a muchos venezolanos que pensaban diferente a la cárcel, al exilio o al silencio.
Después de quince años los resultados del régimen para el pueblo venezolano son claros: inflación galopante que erosiona los ingresos, devaluaciones recurrentes que generan desabastecimiento de productos básicos, apagones frecuentes producto de infraestructura y servicios destrozados y criminalidad escalofriante que siembra pánico en las familias.
Después de quince años el régimen ha mostrado que genera más colas que Shakira o un partido del Mundial de fútbol, pero las de Venezuela no son para un espectáculo musical o deportivo...son para intentar conseguir un poco de comida. Ese es el resultado de quince años: NO hay harina para comer, NO hay azúcar para endulzar, NO hay leche para tomar, NI papel higiénico para ir al baño.
Es por todo esto que el pueblo venezolano salió a las calles a protestar, liderizado por estudiantes universitarios. Protestas como estas se ven frecuentemente en TODOS nuestros países. En ningún otro lugar el Gobierno responde como lo hizo el de Venezuela: arremeter contra manifestantes, asesinar a jóvenes, acribillar con paramilitares motorizados, aporrear a un sacerdote, acallar a la prensa libre y apresar a opositores. La evidencia clara que el Gobierno sabe en quien recayó la responsabilidad de las muertes, fue la destitución de la máxima autoridad del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) a las pocas horas. A pesar de esto, se intenta culpar a Leopoldo López de acciones que llevaron al reemplazo de los mandos de órganos de seguridad.
Pero la acusación a Leopoldo fue sólo el primer paso del proceso dictatorial en su contra. Después de su arresto fue llevado a un cuartel militar por el Presidente del Congreso (Cabello) a que le tomen declaraciones a MEDIANOCHE, cual vampiros judiciales, en la misma instalación militar, y no como corresponde en audiencia pública en un juzgado. Los abusos en Venezuela han confundido a tal grado a tanta gente que sólo podemos comprenderlos con comparaciones: ¿Se imaginan a la Presidenta Rousseff enviando al Presidente del Congreso Brasileño a arrestar al opositor Aecio Neves, para llevarlo a un recinto militar culpándolo de las marchas juveniles? ¿Se imaginan a la Presidenta Kirchner enviando al Presidente del Congreso Argentino a confinar al opositor Mauricio Macri en un recinto militar, por protestas de agricultores? ¿Se imaginan al Presidentes Santos enviando al Presidente del Congreso Colombiano a detener a la opositora Marta Lucía Ramírez en un recinto militar, después de protestas ciudadanas? ¿Se imaginan al Presidente Rajoy enviando al Presidente de las Cortes en España a arrestar al opositor Rubalcaba en un recinto militar, por marchas de protesta contra la Ley de Aborto? ¿Se imaginan al Presidente Obama enviando a su Vice-Presidente a detener a Mitt Romney en un recinto militar, por una protesta del Tea Party? ¿Y se imaginan que ocurriría si cualquiera de estos Presidentes, al mismo tiempo, expulsa a CNN o BBC de su país?
Es comprensible que estas atrocidades sean aplaudidas por gobiernos satélites del venezolano en la ALBA, los empleados siempre aplauden a quien le paga. Es si muy doloroso ver que gobiernos democráticos en el hemisferio y el mundo prefieren hacer negocios en la faja de Orinoco, recibir contratos de obras
2
públicas en Venezuela, comerciar o venderle armas al régimen, y dejar de lado la defensa de principios democráticos. Ayer avalaron el fraude electoral del régimen. Hoy respaldan con su estruendoso silencio cómplice la violencia mortal contra jóvenes venezolanos y la violación flagrante de la libre expresión, al callar cuando se acallan medios de comunicación independientes. Existe una célebre película protagonizada por Anthony Hopkins, “El Silencio de los Inocentes.” Pronto tendremos un documental que se llamará “El Silencio de los Cómplices” de la dictadura venezolana, con la participación estelar de la OEA, UNASUR, CELAC y varios gobernantes, supuestamente demócratas, de nuestra región. Es una vergüenza hemisférica que, hasta la fecha, NINGUN organismo regional ni país hubiese enviado una misión a mediar en Venezuela para obtener la pacificación. Hace años que sabemos que en nuestra región prevalece un doble rasero democrático: impunidad absoluta para países ALBA con gobiernos que se reeligen contra la Constitución, persiguen a la oposición, acallan la prensa y someten instituciones.....y Carta Democrática para las naciones que NO son ALBA.
Lo triste es constatar que el régimen venezolano, con su arremetida autoritaria e intimidatoria, logra que periodistas se esmeren en proclamar que son “objetivos, neutros y escuchan a las dos partes, como si se pudiese ser imparcial entre las balas y los muertos, entre los que disparan y los enterrados, entre los dictadores y los demócratas, entre la mentira oficial repetida y la verdad valiente de Leopoldo López. Reflejar la verdad y develar la mentira NO es parcializarse, es ser periodista, y eso NO lo aceptará jamás una dictadura disfrazada.
El ataque repetitivo del gobierno tildando de “fascistas” a los demócratas opositores sólo se puede entender de una manera: el Presidente de Venezuela debe tener espejos en todos sus micrófonos y sus cámaras de televisión....y cuando se mira a si mismo se describe con vehemencia. El trillado ataque a los ineptos funcionarios diplomáticos norteamericanos es una cortina de humo recurrente que se puede disipar preguntando: ¿SI EEUU está estimulando un golpe por qué Maduro les vende petróleo? ¿Por qué no les embarga el petróleo como los EEUU tan equivocadamente embarga económicamente a Cuba hace medio siglo? Aquel que hace negocios cada día con el “imperio que lo quiere agredir” o es muy mentiroso o muy masoquista.
La lucha de Leopoldo López y la Mesa de Unidad es por su propio país nada más y nada menos- y así debe ser siempre, pero esa lucha es también la de millones de ciudadanos en América Latina que hemos sufrido la expansión del actual régimen venezolano, cuya proyección externa siempre estuvo en función al precio del petróleo y a su consolidación política interna. Por eso muchos en otros países sabemos que donde llega la ALBA (Alianza Bolivariana), se despilfarran recursos venezolanos y se impone una noche democrática; y que con la lucha de Leopoldo López llegará el verdadero alba, el amanecer, el inicio de un largo y eterno día de democracia y libertad, de progreso y prosperidad, de bienestar y seguridad para millones en nuestra región.
El ejemplo paradigmático y valiente de Leopoldo llegará a todos los países de América Latina y demostrará que: la esperanza y la convicción siempre derrotan al miedo y chantaje; la fe y la paz siempre derrotan al amedrentamiento y violencia; el progreso y la construcción siempre derrotan al estancamiento y destrucción; y la libertad y el derecho siempre derrotan al autoritarismo y capricho.
Todo régimen autoritario ofrece el siguiente trato a los opositores que quieren democracia: “o te callas o te escapas....y si no escapas te encierro”. Lamentablemente casi todos los que discrepan con el
3

autoritarismo escogen callar o escapar. Leopoldo pertenece a esa especial clase de líderes que NO se calla, NO se escapa, NO se rinde y está dispuesto a arriesgarlo TODO en lo personal, para que su Venezuela recupere TODA su libertad y democracia.
Después de décadas de lucha, arresto y persecución, la notable Premio Nobel de Birmania Aung San Suu Kyi hoy puede viajar por el mundo y está recuperando la democracia para su país. Esta paradigmática Dama ha dicho que: “...no es el poder que corrompe, pero el miedo. Miedo de perder el poder corrompe a los que lo detentan, y miedo al azote de los poderosos corrompe a los sometidos.” El actual régimen de Venezuela tiembla ante la idea de abandonar el poder y rendir cuentas a Venezuela y la historia, Leopoldo López NO tiene un ápice de miedo al azote del gobierno y su ejemplo triunfará más temprano que tarde.
Los días y semanas que se avecinan no serán fáciles. Un régimen en descomposición después de quince años puede y va a hacer mucho daño. Hoy es la libertad de Leopoldo López, mañana será el arresto de otros dirigentes de Voluntad Popular, después levantarle la inmunidad parlamentaria a la heroína María Corina Machado, para finalmente arremeter contra Ledezma y estrangular económicamente las Gobernaciones opositoras. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad del régimen seguirán coordinando una tenaza macabra con los colectivos motorizados(eufemismo de los paramilitares asesinos) para intimidar al pueblo. NADA de eso va a funcionar, el régimen puede temporalmente apresar a López, separar a Machado, quitar fondos a Gobernadores, pero NO podrá jamás someter y doblegar a millones de venezolanos que quieren recuperar Patria. Ese pueblo venezolano es un león que acaba de despertar y no se va a rendir nunca, un pueblo león..... que se escribe con LEOde Leopoldo.
Nelson Mandela dijo: “...todo parece imposible hasta que se lo logra.” Durante años conseguir en Venezuela democracia, libertad, estabilidad económica, progreso y seguridad...parecía imposible. El 18F el ejemplo de Leopoldo López empezó a hacer realidad lo imposible.
Que Dios bendiga a la familia de Leopoldo y a todos sus compañeros de lucha. Que Dios proteja a Leopoldo López.
Jorge TUTO Quiroga
Boliviano hermano de los venezolanos.
Admirador de Leopoldo López, el Líder Latinoamericano de la Lucha por la Libertad. 

No hay comentarios: