miércoles, 27 de agosto de 2014

Eddie A. Ramírez S. Opinadores y analistas políticos


                                                                                                    
 Opinadores políticos  abundan, analistas  escasean. Respeto a unos y a otros, pero existe una gran diferencia. El opinador no tiene porqué ser ducho en la materia y generalmente se guía por sus percepciones  frecuentemente parcializadas. El analista está en la obligación de profundizar en el tema y dar su punto de vista sin defender intereses propios o por simpatía con algunos de los actores o con determinada tesis. Sin pretender tener la razón,  el objetivo de este artículo  es  que reflexionemos acerca de algunos hechos sobre  los cuales opinadores e incluso muchos  analistas emiten sentencias con aparente  ligereza. He aquí algunos ejemplos.
¨ La llamada revolución de octubre de 1945 interrumpió  la evolución hacia una verdadera democracia y dio pie a la dictadura   de Pérez Jiménez¨:   Esta tajante afirmación quizá no analiza que se había cumplido un ciclo y que el país cambió  como consecuencia  de la II Guerra Mundial  y del incremento del ingreso petrolero. Ya Venezuela no aceptaba la hegemonía andina, ni la imposición, por el presidente en ejercicio,  del  nuevo mandatario. ¨ Por simple ambición los militares derrocaron a Gallegos¨:   Quien lea la prensa de la época y los libros escritos   quizá caiga en cuenta que todos los partidos de oposición apoyaron ese golpe y  por alguna razón  nadie defendió a quienes ejercían el poder. ¨Pérez Jiménez fue un gran constructor¨: Sin duda durante su mandato se inauguraron muchas obras de infraestructura, pero casi todas iniciadas en el período anterior y el dictador las finalizó gracias al auge petrolero.
¨La caída de  Carlos Andrés fue responsabilidad de los llamados Notables  y de la antipolítica¨:  Sin embargo se obvia analizar el descontento popular y dentro de las Fuerzas Armadas. Además se olvida que sus mismos compañeros de partido votaron su defenestración.  ¨El derrocamiento de CAP facilitó la toma del poder por Chávez¨: Pocos analizan qué hubiese pasado si CAP completa su período, para lo cual le faltaban solo unos  meses,  ¿acaso no hubiese ganado Caldera las elecciones y  Chávez lo hubiese sucedido ?  Considerando que el gran descontento militar  ya había ocasionado tres intentos de golpe ¿se habría producido otra intentona esta vez exitosa? ¨Chávez surgió como consecuencia de la antipolítica de los Notables y de algunos banqueros y directores de periódicos¨: ¿Acaso  no se había agotado el modelo político-clientelar y el país seguía el declive iniciado a mediados de la década de los setenta?
¨Chávez se consolidó a raíz de las grandes marchas y de la huelga cívica¨: Esta aseveración olvida  que la política asistencialista a través de las misiones, algunas de ellas exitosas en su inicio, le granjearon grandes simpatías en los estratos C, D y E de la población. ¨Los trabajadores petróleos ha debido permanecer en sus puestos para no ceder espacios¨:  ¿Acaso trabajadores de otras empresas que permanecieron en sus puestos pudieron impedir que el régimen las tomara por asalto? ¨ Como consecuencia de las protestas estudiantiles y la propuesta de La Salida, los chavistas cerraron filas alrededor de Maduro¨: ¿Es o no cierto que es inevitable que la dirigencia chavista para defender sus prebendas cierre  filas cuando se ven amenazados, pero que el pueblo  sigue abandonándolo como demuestran las encuestas?  Solo ejemplos para reflexionar. 
Como en botica: Apoyamos las iniciativas de Venezuela Constituyente, Ciudadanos por la Unidad, Congreso de Ciudadanos y MUD. En aras de la unidad, los instamos a un pronunciamiento conjunto en el que soliciten a la población  no  aceptar la tarjeta electrónica de racionamiento, rechacen  el aumento de la gasolina y venta de Citgo,  adquieran  compromiso de candidatos únicos para las parlamentarias, de  intensificar las protestas cívicas y  exijan la libertad de los presos políticos y  regreso de los exiliados ¿Es mucho pedir? Al valiente  Iván Freites lo despidió ilegalmente Pdvsa y ahora lo retiraron de la dirigencia sindical por denunciar que la tragedia de Amuay se debió a ineptitud operacional y gerencial y a falta de mantenimiento ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com   25/8/14. Noticiero Digital, La Patilla.com y Runrunes.com

No hay comentarios: