domingo, 9 de marzo de 2014

¿POR QUÉ LUCHAN LOS ESTUDIANTES?

Víctor José López
EL VITO
DIARIO DE LA RESITENCIA
Mundotoro.com

 
POR VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA

La lucha de los Estudiantes Universitarios en Venezuela llega a los 24 días de acción en las calles. Ha sido una lucha sin armas de fuego, con decisión de permanencia y acompañados de la razón que le da vigor al motivo.
 Una lucha con un saldo de 22 muertos 1322 detenidos, 30 torturados comprobados y cientos de videos delatores de los excesos del poder contra los ciudadanos.
¿Por qué protesta el estudiante en Venezuela?
Protesta porque la Universidad  como institución es el blanco del régimen militar, un gobierno que  tiene en la mira a la Universidad Libre y Abierta, quiere destruirla para cambiarla por esa claustro cerrado, sin crítica, libertad y disensión, a cal y canto.
Ahogando a la Universidad, al arriconarla en la miseria al negarle su presupuesto mientras le entrega 10 mil millones de dólares anuales a Cuba, y reparte otro tanto entre los votos de la OEA en el Caribe, presupuesto que legítimamente le corresponde ha deprimido la calidad en la formación del estudiante.
Ahorcar la Universidad impide el desarrollo de la investigación, constriñe el horizonte de oportunidades para la Juventud en esta nación gobernada por militares de escasísima formación y que ocupan casi el 80 por ciento de los puestos públicos de la nación.
El Ministro de Educación, Héctor Rodríguez  intervino en el taller de alto nivel que se realiza en Caracas, en el marco de la Campaña para Erradicar la Pobreza Extrema. Allí aseguró que en el país "hay lugares de pobreza donde hay altos niveles de violencia, pero también hay zonas de pobreza extrema donde se vive completamente en paz…” ; y  agregó: "No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media, para que después aspiren a ser escuálidos".
“Escuálido”, en léxico de Hugo Chávez es ser “Opositor”
En Venezuela el Hampa ha estado amparada por Chávez, primero, y ahora abiertamente estimulada por Nicolás Maduro.
 Hugo Chávez justificó y estimuló sus acciones. Chávez jamás atacó a los hampones, al contrario estimuló invasiones y expropiaciones; y Maduro ha declarado públicamente que “no voy a declararle la guerra al hampa.”
Es histórica la valiente irrupción de la diputada María Corina Machado, cuando interrumpió un interminable discurso de Chávez en la Asamblea , diciéndole  “Cómo viene usted a hablar que respeta al sector privado de Venezuela si se ha dedicado a expropiar, que es robar… cuando se ha dedicado a insultar”. Chávez le preguntó, “¿¡Robar!?” A lo que respondió María Corina Machado tajantemente, “¡Sí!”.
Los bandidos se han apropiado de la calle, son dueños de la noche y del día. El Hampa nos robó la Libertad y la tranquilidad. Están organizados en miles de grupos armados, dedicados al tráfico de drogas, al secuestro, el hurto. Grupos que integran policías y militares que entrenan y preparan sus plazas. Grupos que controlan la frontera, y manejan abiertamente el contrabando de gasoloina a Colombia y a Brasil , mientras el gobierno castiga a los ciudadanos de la frontera con controles de venta a la gasolina lo que provoca deban permanecer en colas interminables por horas.
El jueves pasado, en la Plaza Altamira, cuando agentes de Sebim,-El G2 o KGB de Maduro-  secuestraron a un joven, David Bernabé Urbina quien participaba, haciendo uso de su derecho constitucional, el derech de todos los venezolanos, en una concentración de protesta. Los detectives se dieron a la fuga, pero la Policía del Municiìo de Chacao les capturó. Hubo una refriega, intercambio de dispararon un murió  la detective Gladys Chacón, oficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin),
Los grupos delictivos, la gran mayoría de ellos  se distinguen eufemísticamente con el calificativo de Colectivos.  Estos colectivos están mucho mejor armados que las policías municipales. Están protegidos por la impunidad de una Justicia que no es capaz de juzgar el 97 por ciento de los casos de asesinatos que ocurren en hechos violentos en Venezuela.
Además del  Secuestro, instituido por la Impunidad, el Estudiante venezolano lucha por lograr la Libertad de sus ideas en un marco amplio de espeto de los Derechos Humanos.
 Hace un par de días la Defensora del Pueblo, María Gabriela Ramírez, soltó este collar de perlas en una transmisión televisada en cadena a la nación: “Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada, la tortura tiene un sentido, se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza”.

Yoani Sánchez(***) escribe hoy : -“Los estudiantes venezolanos le han dado una dosis de su propia medicina al chavismo. El sector juvenil y universitario ha sido en este caso el motor impulsor de las protestas. Lo cual evidencia que Miraflores ha perdido la parte más rebelde y dinámica de una sociedad. Aunque los titulares oficialistas hablen de conspiración fomentada desde el extranjero, basta mirar las imágenes de policías y comandos armados golpeando a los manifestantes, para comprender de dónde viene la violencia.
Venezuela vive momento difíciles, como todo despertar. Los oligarcas de rojo no abandonaran voluntariamente el poder y Raúl Castro no se dejará arrebatar tan fácilmente “la gallina de los huevos de oro”. Pero al menos ya sabemos que los venezolanos no transitarán el mismo camino que nos impusieron en Cuba. La mansedumbre, el miedo, la complicidad, el escapar como única salida… han sido nuestros errores. Venezuela no quiere repetirlos, no puede repetirlos.
*** http://lageneraciony.com/venezuela-con-los-ojos-abiertos/




No hay comentarios: