domingo, 9 de marzo de 2014

DESDE EL PUENTE Oswaldo Álvarez Paz


PALABRAS PROSTITUIDAS

Oswaldo Álvarez Paz

Mario Vargas Llosa, en su columna dominical, nos recuerda las reflexiones de Orwell sobre la prostitución de las palabras. En este caso se refiere al uso y abuso de la palabra “fascismo”. Hoy día se aplica como calificativo a todo. Se acusa como tales a tirios y troyanos, pero quien más la utiliza es Maduro para descalificar a los demócratas. Estoy seguro que desconoce su verdadero significado. Lamentablemente tenemos al frente del Estado a un hombre de ignorancia enciclopédica. Es decir, se puede escribir una enciclopedia con las cosas que Maduro no sabe.
Pero no vale la pena intentar que entienda. Lo cierto es que la palabrita ha quedado solamente para identificar autocracias con vocación totalitaria y represiva. El régimen se autodefine. Imposible que sirva para satanizar a demócratas en ejercicio de sus derechos fundamentales.

La mil millonaria campaña por la Paz encabezada por el mismo personaje, con sus repetitivas frases y convocatorias a eventos carentes de honestidad intelectual y política, también erosiona una palabra que como concepto, tiene que estar vinculada a la Verdad y a la búsqueda de la Justicia. Ambas cosas son inexistentes para el gobierno actual.

El tipo, además de la manifiesta ignorancia, pierde la cabeza con facilidad. Por estos días sigue acusando al expresidentes Álvaro Uribe de las consecuencias de su propia incapacidad, provoca al presidente Santos, rompe relaciones con Panamá insultando al presidente Martinelli en términos propios de botiquín baratero, retoma la línea ofensiva contra Estados Unidos y el mundo libre y, para colmo, termina acusando de “tramposa” a Christiane Amanpour, famosa periodista de CNN a quien le concedió una reciente entrevista.

Mientras tanto la represión continúa sin lograr detener la acción libertaria de los estudiantes y de la nación que los apoya. Maduro es víctima de sí mismo. Chávez debe estar revolcándose en la urna.


oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 10 de marzo de 2014

No hay comentarios: