Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 20 de febrero de 2014

MANIFIESTO DE LOS SECTORES "CARABOBO POR DEMOCRACIA"



Sectores Representativos
“Carabobo por la Democracia”
Valencia 20-02-2014


 Consternados más que preocupados por la reacción y acontecimientos que gravitan una situación de multicrisis nacional con sus antecedentes profundizadas entre otras, en la paralización del aparato productivo ocasionando un proceso de híper-estanflación causa de la escasez y el desabastecimiento en general; con su multicrisis, con sus antecedentes pero que se inician a partir del 12 de febrero del 2014 con las marchas pacificas de la celebración del día nacional de la Juventud y la consecuente represión a que fueron cometidos generando reacción de protesta popular y pacifica por vías consecutivos, con gravísimas consecuencias que han afectados a los manifestantes y a las ciudadanías por parte del poder ejecutivo en permanente y continuada violación del texto constitucional y de los derechos humanos aunado a la conculcación de los poderes públicos y de los componentes de las fuerzas armadas, policiales, milicias armadas y “grupos
 colectivos” y “paramilitares”, protagonistas visibles o infiltrados en las manifestaciones que han causado y que vienen produciendo represión, persecución, opresión y muertes de personas inocentes, así mismo responsablemente rechazamos enérgicamente el proceder anti-constitucional y arbritario del estado venezolano. Señalamos: solidaridad con el movimiento y las luchas estudiantiles en sus marchas y protestas dentro del marco legal.

 Respaldo al comunicado del consejo universitario de la Universidad de Carabobo y solidaridad con sus autoridades incluyendo la de otras instituciones de educación superior.  

Rechazamos la violencia institucionalizada y desmesurada, con evidente y descarada impunidad a favor de la delincuencia desatada y la utilización de esta como fuerza de choque para el amedrentamiento popular y la lucha estudiantil. La sistematización de esta actividad, promovida contra la disidencia política, además de ser contraria a la constitución constituye una grave violación del estatuto de Roma, suscrito por Venezuela, donde se tipifican delitos de lesa humanidad que denunciamos y denunciaremos ante toda las instancias internacionales, para que la fiscalía de la corte internacional abra investigación de inmediato.

        Se conoce notoriamente de asesinatos y torturas a estudiantes indefensos por parte de grupos paramilitares auspiciados por el estado. El colmo de la situación ha llegado al vil asesinato de dos sacerdotes ancianos de la tradicional y popular congregación salesiana de la ciudad de Valencia, lo que luce la peor acción vandálica de los últimos decenios, perpetrada por adolescentes que se han levantado en años de envilecimiento y de subversión de elementales valores humanos, donde la vida es un espejismo que desafiamos cada día. A esos jóvenes de la patria solo se les ha enseñado a odiar y a agredir a sus semejantes, en la construcción de un discurso político tendente al apartheid de la disidencia y al sepultamiento de la pluralidad.

        El pueblo de Venezuela cree en la democracia y ese es un sistema de vida. Hay una centrada crisis del estado constitucional de derecho, que en nuestra carta fundamental se declara como estado social, cuyas bases teóricas se encuentran absolutamente resquebrajadas, rompiendo los esquemas mínimos internacionales para su reconocimiento. No existe una clara y racional separación de los poderes públicos, no hay autonomía en el sistema judicial. El estado está sumido a una crisis de legitimidad que ha roto el emblema histórico de contención y monopolio de la violencia, para ceder espacios sustanciosos al control social informal, en comunidades donde se impone un sistema de normas distinto al establecido, a través de la Ley del Revólver. Cárcel y sociedad se confunden en un dilema premoderno, de barbarie, de penoso regreso a la venganza privada, donde el poder del más fuerte se impone sin misericordia. A ello se abona el discurso oficial cada día
 más belicoso, fuera de contesto y excitador de la violencia, en una vorágine sin precedentes en la historia del país como república. El derecho a la vida y a la libertad son retórica positivizada en otra constitución de mentira, cuyos postulados fundamentales son letra muerte para lucirla en la pobreza del discurso oficial.

Rechazamos y condenamos la censura e los medios de comunicación así como las prácticas de amedrentamiento  a periodistas y medios de comunicación social, violando el derecho a la información y la libertad de expresión así mismo la negación de los insumos para la empresa escrita. Nuestra más enérgica protesta ante el vil y deplorable asesinato de la estudiante Génesis Carmona, así como más de 14 heridas de balas por “ordas de bandas armadas” como consecuencia de las infelices y lamentables declaración del Gobernador del estado Carabobo,  Capitán Francisco Ameliach, instigando a llamar a un “contra ataque fulminante” contra la manifestación pacifica y democrática lo cual en luta al sector universitario y a la colectividad Valenciana. 

Sectores Representativos
“Carabobo por la Democracia”
Valencia 20-02-2014


Dr. Aníbal Rueda, Prof. María L. Aguilar de Maldonado , Prof. Ulises Rojas , Prof. Pablo González Padilla, Dr. Rafael E. Casal, Ing. Arquímedes Román, Dr. Paúl Escovar,Ing. Guillermo Manosalva, Prof. Elis Mercado, Prof. Euclides Querales , Prof. Antonio Oswaldo Angulo, Prof. Yelitza Moreno, Lic. María Cora P. de Tope, Prof. Frank López , Dr. Gustavo Pérez Guerrero ,  Prof. Julio Castillo, Dr. Luis Gallo , Dra. Carmen del Valle Salazar, Dr. Julio Torrealba,  Dr. Santiago Guevara, Dr. Héctor Gamez Arrieta,  Prof. Jesús Villarreal, Prof. Ludexi Rodríguez, Lic. Glenis Figueroa ,   Prof. Tulio Hidalgo Vitale,  Dr. Alexis Mendoza, Economista Gustavo Aguilar, Prof. Nelson Acosta ,  Ing. Manuel Mirelles, Prof. Eloy Rutman Cisneros,  Ing. Javier Castro , Dr. Fabián de Jesús Díaz ,  Lic. María Torres , Prof. Ricardo Maldonado,  Dr. Luis A. Wadskier,  Dr. Roberto Guerrero


No hay comentarios: