Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 25 de febrero de 2014

EL GENERAL CUBANO LEPOLDO CINTA ORDENA A LOS MILITARES VENEZOLANOS

GOBERNADOR DEL TÁCHIRA
SE DESMARCA DE MADURO

Víctor José López
Diario de EL VITO
mundotoro.com




1.- General cubano Leopoldo Cinta (a la derecha) girando instrucciones  a quien hasta hace poco fue Ministro de la Defensa, Diego Molero y así como a los demás generales del Alto Mando Militar venezolano que toman notas precisas de las ordenes emitidas por el general extranjero.


Radiante la mañana la de este lunes 24 de febrero en Caracas.
Sobre el valle el sol del Caribe, ese que baña con el vigor de un  Sorolla su luz, lo hace sobre la falda de la Cordillera y su montaña de Ávila. Contrastes de luz que sirvieron de inspiración a los lienzos del maestro Manuel Cabré para con él óleo de sus telas expresar poesía en los retratos de la arrogante montaña.

La noticia de mayor impacto hoy es la declaración pública del gobernador Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, quien le planteará a Nicolás Maduro la libertad de las personas que están presas por razones políticas. “No estoy de acuerdo con mantener presos a Iván Simonovis y Leopoldo López”,  rechazó la militarización  y afirmó que “cualquier protesta estudiantil debe ser atendida, ellos tienen el derecho a protestar … Me molesté mucho con el sobrevuelo de aviones militares en Táchira, fue un exceso inaceptable. Yo pedí el cambio del Jefe del REDI porque estoy en contra de la represión”, Aseguró que hubo exceso del Mayor General Pirela durante las protestas que se registraron en el Táchira. Aseveró no pertenecer a ninguna parte del régimen porque él fue electo por los ciudadanos del estado en elecciones municipales que se realizaron en el mes de diciembre del 2013. Se refirió al desabastecimiento de la entidad y destacó que los problemas que se han presentado en las últimas semanas han dejado a un lado los problemas de escasez de alimentos que se registran en Táchira.

Hoy la fotografía de la ciudad es de fumarolas. Calles de barrios y  urbanizaciones humeantes con barricadas esparcidas por el enjambre  de calles y de avenidas de esta Caracas en rebelión. En El Hatillo los vecinos mantienen cerradas todas las vías de acceso al municipio: y en este marco nos tomamos el amargo café de la mañana –no hay azúcar en los anaqueles de los abastos-, leemos los comunicados de los estudiantes y de los militares en retiro. Ambos se declaran en contra la política criminal,  promovida por el régimen: "-Es inaceptable que este régimen siga promoviendo sus políticas de pauperización de ciudadanos: basta de humillar a los venezolanos … no se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha".

Como si no existiera una rebelión cívica, con exigencias muy claras, Nicolás Maduro convoca a  una Conferencia de Paz. Reuniría al sector político nacional y al resto de los sectores nacionales. Maduro exhorta a simpatizantes de la oposición que protestan en el país para acabar con "el terrorismo y las guarimbas”.
Maduro desconoce lo que está claro, que está a la vista de todos que son “sus” colectivos, los grupos que el chavismo ha armado con armamento de guerra,  quienes son los  generadores de la violencia.

La nota curiosa de ayer fue la acción de rebeldía del general en retiro Ángel Vivas, cuando al final de la mañana funcionarios de la represión intentaron el allanamiento de su casa y su  detención con una orden que carecía de legalidad. Ante el exagerado contingente los vecinos reaccionaron y manifestaron su rechazo con cacerolas, gritos y presencia en el lugar. Los funcionarios fueron obligados a desistir en su intento.

En San Cristóbal cayó herido Ángel Villamizar, secretario juvenil de Primero Justicia, el partido político de Leopoldo López. Cayó herido de bala en la Avenida La Rotaria cuando protestaba con sus vecinos. Las  atenciones primarias las recibió en el Hospital Central donde ningún funcionario quiso  levantar un acta sobre lo sucedido. De hecho, la policía presente en el lugar tenía la intención de retenerle la cédula de identidad a Ángel Villamizar.

En San Cristóbal hay un paro de trasporte, se reconstruyeron las barricadas en la ciudad y enfrentamientos entre estudiantes y Guardias Nacionales que le brindaron a la ciudad un desayuno con gases lacrimógenos. Militarizadas las carreteras a los llanos y a la cordillera.

En Valencia el área metropolitana ha sido afectada por las barricadas, que hacen intransitable la Autopista del Este , en el Norte de la ciudad hierven los sectores Naguanagua, La Granja y El Trigal y al Sur de la ciudad  la zona de La Isabelica y de la Plaza de Toros.

Un batiburrillo que espera a la tarde la reunión convocada por Maduro, a la que Henrique Capriles ha declinado asistir para mantenerse al frente de la Rebelión Democrática en Venezuela.




No hay comentarios: