Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 16 de julio de 2013

MUCHO MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA, ESTÁ LA LUCHA POR EL PODER OLÍMPICO


    
OLIMPÍCA LUCHA POR EL PODER



 escribe Jens Weinreich. Foto: Putin con JacquesRogge en un almuerzo de trabajo durante la Convención SportAccord mayo 2013(www.kremlin.ru)
Vladimir Putin pone su ojo en que el nuevo presidente del COI puede tener una ventaja  en las próximas elecciones,

El movimiento llamado Olímpico ha mostrado un sorprendente gran interés en la primera parte de nuestro informe sobre las elecciones presidenciales en el Comité Olímpico Internacional (COI). Las siglas ABB parece tener la gente electrificadas. Es sinónimo de "cualquier persona pero Bach" - refiriéndose al claro favorito entre los seis candidatos a la presidencia del COI, el alemán Thomas Bach.

El 21 de abril de este año, los funcionarios de más alto rango del COI se reunieron en Tianjin, norte de China. En este día, el "Juan Antonio Samaranch Memorial Museum" fue abierto, planeada por el arquitecto Ching-Kuo Wuo (Taiwán), otro de los seis candidatos a la presidencia. En esta ocasión se utilizó una abreviatura cómplice-de resonancia para la primera vez. ABT: "Anything but Thomas". En algún momento en mayo que cambió a ABB.

Por supuesto, los cinco rivales de Thomas Bach discretamente promover la historia ABB entre sus pares. Pero uno de ellos, Ser Miang Ng de Singapur, en la actualidad cree que el número dos o tres de la carrera presidencial, alegan ahora más ofensiva con un hecho histórico:

Ha habido ocho presidentes en la historia del COI. Siete de Europa, uno de los EE.UU. - pero ninguno de la más grande y más poblado continente. Ninguno de Asia.

Así que tal vez la ABB será reemplazado por un ABE: Desde cualquier lugar pero Europa?

Cuenta las relaciones personales
Tal impulso aún no es visible. La elección del presidente del COI es una opción personal en el verdadero sentido de la palabra. Bloques continentales parecen no existir. Es muy diferente de, por ejemplo, las decisiones de la candidatura olímpica, donde las consideraciones continentales siempre juegan un papel importante. Pero la carrera presidencial se decidirá mucho más por las relaciones personales, por la simpatía o antipatía, por acuerdos individuales.

Declaraciones programáticas se consideran secundarios. Por lo tanto, es casi lógico que los seis candidatos no se les permite publicar y promover sus programas electorales, para hacer publicidad o para disputar entre sí en los debates públicos. Lo que es evidente por sí mismo en las democracias - como duelos electorales TV entre políticos - está prohibido en el COI.

Por lo tanto, se llevaron a cabo las primeras presentaciones de los candidatos, el 4 de julio en el Palais de Beaulieu de Lausana, en la sesión extraordinaria del COI, por supuesto, a puerta cerrada.

Después de haber publicado los seis manifiestos en todo el mundo exclusivamente en tu blogwww.jensweinreich.de la noche anterior, los asistentes de algunos candidatos me dijo: Muchas gracias. Queremos compartir nuestros programas con el público. Sin embargo, las reglas de ética no nos permiten hacerlo. (Los manifiestos se pueden encontrar aquí)

Si usted cree que los informes de los candidatos y sus equipos, los seis de ellos dejaron una buena impresión durante sus 15 minutos frente a sus COI colegas, amigos y enemigos. Richard Carrión (Puerto Rico), Thomas Bach y, en menor medida, Denis Oswald (Suiza) y Sergey Bubka (Ucrania) se dice que ha sido genial. Los dos asiáticos, Ser Miang Ng y Ching-Kuo Wu, según los informes, un poco más débil.

Esto es lo que dijeron los testigos del COI. No es lo que el público pudo testigo y juez.

Es interesante que todos los candidatos se centraron poco en los hechos y sus manifiestos. Más bien, ellos escogieron el nivel personal, adornado con todo tipo de episodios y anécdotas que deben hacer para hilaridad.

Además de la ronda de presentación: De acuerdo con diferentes fuentes de la presidencia favorito Thomas Bach se enfrenta a la mayor resistencia por parte de los cinco miembros del COI de Suiza. Ningún otro país tiene que muchos de los miembros del COI.

El saliente presidente del COI, Jacques Rogge, de Bélgica, que oficialmente es neutral, es probable que otro peligro para las ambiciones de Bach. Y en general se dice que el holandés Hein Verbruggen, miembro honorario del COI y por muchos años presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que una vez apoyó a su amigo Rogge, está trabajando en contra de Bach - en el fondo.

Ahora va en el cuerpo a cuerpo durante dos meses. Casi todas las reuniones entre los candidatos, los electores del COI-y personas influyentes son privadas, que tendrá lugar en algún lugar del planeta en chambres séparées de los hoteles de cinco estrellas o salones HON Circle en los aeropuertos. Fuera del alcance de los ojos y los oídos de los periodistas.

A finales de agosto, en el camino a la decisiva reunión del COI en Buenos Aires, una docena de miembros del COI asistirán al Campeonato Mundial de Judo en Río de Janeiro, organizada por Marius Vizer, nuevo presidente de SportAccord. Al mismo tiempo, la Comisión de Coordinación del COI revisará el estado de los preparativos en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Entre Abidjan y Río existen varios Campeonatos del Mundo y otros eventos deportivos. El más importante se celebrará en Barcelona (Campeonatos Mundiales de Natación) y Moscú (Campeonato Mundial de Atletismo). En la capital de Rusia, a principios de agosto, la comisión ejecutiva del COI se reunirá el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), como siempre, en la víspera de un Campeonato del Mundo de atletismo.

Dominación rusa en el deporte mundial
Moscú de nuevo. Una vez más el famoso Hotel Ukraina, uno de los llamados siete rascacielos estalinistas. Había dos congresos elecciones de las federaciones olímpico mundial en la capital de Rusia en mayo, uno en la Ukrania: el Congreso de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). Otra Congreso se llevó a cabo por la Federación Internacional de Lucha (FILA).

Coincidencia o no: Los dos candidatos con las mejores relaciones con los detentadores del poder de Rusia y los anfitriones del congreso fueron elegidos: En la IWF muy disputado húngaro Tamás Aján (IWF) y en la FILA, el carismático recién llegado de Serbia, Nenad Lalovic.

La década de los deportes de Rusia ya ha comenzado. La semana pasada el presidente ruso Vladimir Putin inauguró la 27 ª Universiada de Verano en Kazán (Tatarstán) en un nuevo, estadio futurista. Los Juegos Mundiales Universitarios seguirán hasta el 17 de julio.

Y Putin se abrirá muchos otros eventos importantes en los próximos meses y años: El Campeonato mundial de atletismo en Moscú en agosto, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, la Fórmula 1 en Sochi, el 2015 FINA Campeonatos del Mundo de Natación en Moscú, la Copa Mundial de Fútbol 2018 , y más. La Copa del Mundo en el nuevo deporte Rugby Sevens Olímpicos ya ha tenido lugar en el famoso estadio Luzhniki de Moscú hace dos semanas, a finales de junio.

La influencia de la ex KGB Putin y sus oligarcas se extiende profundamente en el negocio olímpico. Sólo unos pocos ejemplos:

• de Rusia el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, un hombre de la época de Putin en San Petersburgo, es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.


• denominada ministro ruso Olímpicos (y viceprimer ministro) Dmitry Kozak, uno de los jugadores clave para Sochi 2014, es un antiguo confidente de la época de Putin en San Petersburgo, también.


• En septiembre de 2013, Rusia tendrá otra miembro del COI: Alexander Zhukov, político, economista, miembro del partido de Putin "Rusia Unida" y el presidente del CON de Rusia. Rusia ya cuenta con no menos de tres miembros del COI: la atleta representante de Alexander Popov, Vitaly Smirnov, que se convirtió en un miembro del COI, en nombre de la ex líder del Partido Comunista Leonid Brezhnev, y el infame Shamil Tarpishev, el ex entrenador de tenis del presidente de Rusia Boris Yeltsin y responsable de la misteriosa desaparición de muchos miles de millones de dólares del fondo de deportes ruso.


• El Grupo de Gazprom propiedad semi-estado, el empleador más grande de Rusia y el mayor productor de gas natural del mundo, es el patrocinador de muchos clubes profesionales, varias federaciones internacionales en el mundo olímpico y la mayor liga de fútbol (Liga de Campeones de la UEFA). Gazprom, fuertemente controlada por Putin y sus hombres, tiene numerosas actividades deportivas y figuras políticas en la nómina, incluyendo el héroe del fútbol alemán y ex-ejecutivo de la FIFA, Franz Beckenbauer y el ex canciller alemán Gerhard Schröder.


• El oligarca Alisher Usmanov, protegido por Putin, es el director general de la filial de Gazprom Gazprominvestholding y un gran jugador en el negocio de los deportes. Usmanov actúa, por ejemplo, como presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).


• Gazprom será la sede olímpica en Sochi, también, cuando biatlón y esquí de competiciones tienen lugar en el complejo de esquí de Gazprom. VIPs Olímpicos se alojan en Gazprom Grand Hotel Krasnaya Polyana.


• Oligarca Arkadi Rotenberg es otro hombre de confianza de Putin y amigo de los buenos viejos tiempos cuando San Petersburgo todavía era conocida como Leningrado. Billionaire Rotenberg, viejo compañero de judo de Putin, ha conseguido 21 contratos diferentes para sus empresas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El importe total de los contratos es de 7,4 millones de dólares. Rotenberg es, por supuesto, también en alianza con el Grupo de Gazprom y ha hecho la mayor parte de su fortuna como proveedor de gasoductos de Gazprom.
De gran interés es la cuestión de cuánto Rotenberg ha obtenido a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, ciudad de residencia de verano de Putin. Según cálculos recientes de Rusia político opositor Boris Nemtsov, 25 hasta 30 mil millones de los $ 50 mil millones invertidos en Sochi se puede considerar un margen de corrupción. Si la información de Nemtsov está cerca de la verdad, de la Putin amigo Arkadi Rotenberg debería haber obtenido un beneficio de más de tres mil millones de dólares de los Juegos de Sochi.

En entrevistas Rotenberg concede importancia a la conclusión de que nunca se ha abusado de su amistad con Putin para obtener beneficios personales. El Financial Times lo citó el año pasado diciendo que Putin fue "enviado por Dios" a Rusia.

Otro de los amigos del judo de Putin es el Marius Vizer austriaco. Él siempre ha afirmado que hedeveloped su riqueza y su creciente influencia en el mundo del deporte completamente sin la ayuda de Vladimir Putin.

Vizer creció en Rumania, donde fue entrenado como oficial militar y el entrenador de judo. Abandonó el país en 1988. En 2007 se convirtió en Vizer presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ), después de una larga lucha con el ex presidente de la FIJ y miembro del COI Yong-Sung Park, un multimillonario de Corea del Sur.

Adivina quien se convirtió en presidente de honor de la FIJ, así como presidente de honor de la Unión Europea de Judo (UEJ), en el que Vizer anteriormente presidió?

Vladimir Putin, por supuesto.

SportAccord y desafíos para el COI
En mayo de 2013 Marius Vizer fue noticia en la ciudad natal de San Petersburgo de Putin, cuando fue elegido presidente de la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas del mundo, SportAccord. A principios de julio, un día antes de la Sesión del COI, Vizer establecer el curso inicial en la reunión del consejo de SportAccord en el Beau Rivage Palace en Lausanne: su auxilio y la oficina jefe Stefan Vlad Marinescu, un estadounidense con el rumano raíces, fue nombrado el nuevo director general. Vizer también se hizo cargo de la dirección de la "Convención Internacional SportAccord" - junto con, sí, Arkadi Rotenberg.

La conferencia SportAccord se ha convertido en la reunión anual más importante de la industria. Combina una exposición con una conferencia y reuniones de todas las federaciones deportivas del mundo y de la comisión ejecutiva del COI. La próxima convención SportAccord en 2014 fue galardonado esta semana para Belek (Turquía). Importante para los turcos que están haciendo una oferta para los Juegos Olímpicos de 2020.

Es Arkadi Rotenberg, amigo y compañero de judo de Putin y el amigo del amigo de Putin Marius Vizer, que se erige como un potencial inversor detrás de unos planes de SportAccord revolucionarias:

• Vizer quiere organizar el llamado Campeonato Mundial Estados de todos los deportes olímpicos y no olímpicos a partir de 2017, cada cuatro años.


• Vizer, con experiencia en el negocio de los casinos y juegos de azar, quiere establecer un "Seguro Internacional del Deporte" y un "Lotería Internacional del Deporte".


• Otro espectacular sugerencia que ha hecho es la fundación de un operativo en todo el mundo "Banco Internacional del Deporte".

Toma eso, la COI!

Y será mejor que tomes en serio.

Y Vizer se sigue llevando a cabo su antigua propuesta de otorgar un miembro del COI a los 35 presidentes de federaciones olímpicas automáticamente. Dentro de las federaciones internacionales, sean o no tienen que luchar por su lugar en el Programa Olímpico, no es seguramente una gran mayoría a favor de la idea de dar a todos los miembros en el COI presidentes.

El nuevo presidente del COI tiene que hacer frente a todos estos desafíos. Una tarea titánica.

Volver al judo amigos Putin, Vizer y Rotenberg. Sí, Arkadi Rotenberg es también presidente del Fondo Internacional de Judo. Sin embargo, oficialmente, una vez más, no existen relaciones comerciales o deporte-política en absoluto entre Putin, Vizer, Rotenberg y algunos otros caballeros. En una modificación de una cita de la clásica película "El Padrino", se podría decir:

"Es personal, no comercial!"

Todo pura coincidencia.

El hacedor de reyes COI
Otro hallazgo al azar en la página web FIJ: de Vizer judo federación en realidad tiene un comité de ética, que es dirigido por el miembro honorario del COI Lassana Palenfo como "Comisión de Ética Director". Palenfo, una vez a la junta general en su país de origen, Costa de Marfil, fue de acuerdo a informes de prensa el jefe de un escuadrón de la muerte en su país y jugó un papel clave en el golpe militar de 1999. A su lado, como especialista en ética jefe de la Federación Internacional de Judo, según el sitio web de la FIJ, es una persona llamada "Mr. Sheika Nema Al-Ahmad Al-Sabah".

"Mr. Sheika" suena un poco extraño. Uno de los temas a investigar. Tal vez sólo un error. Seguramente sólo otra coincidencia.

O tal vez no?

Hemos llegado a otro jugador mundial en los Juegos Olímpicos ahora: Sheikh Ahmed Al-Sabah de Kuwait. El potente extractor de cadena que ayudó a Marius Vizer subir al trono SportAccord en mayo en San Petersburgo. Fue Husain Ali Al-Musallam, la mano derecha del jeque desde hace muchos años, que se jactaba de que había predicho el resultado de las elecciones en la víspera antes! Husain, como todos le llaman, predijo 52 votos para Vizer y 37 para el retador Bernard Lapasset, presidente de la Unión Internacional de Rugby de Francia, respaldada por el ex jugador de rugby y actual presidente Rogge del COI.

52:37 era la predicción.

52:37 fue el resultado.

Trabajo preciso. Inteligencia adecuada. Esta no es la primera vez que algo así ha sucedido.

Sheikh Al-Sabah es un miembro del COI, se desempeña como presidente de la Federación de los Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), y rige el Consejo Olímpico de Asia (OCA). También administra el fondo de desarrollo de la COI, llamado Solidaridad Olímpica, que vale 435 millones dólares.

Nadie puede ignorar Sheikh Ahmed.

Ha habido muchas personas en los últimos 22 años, después de que él siguió a su padre para convertirse en un miembro del COI, que han subestimado el Sheikh. Ha habido numerosas controversias y escándalos de corrupción que rodean el Sheikh y sus muchachos. Sin embargo, él todavía está allí. Él es un networker talentoso, inteligente, sociable y divertido, incluso, fumador empedernido, bebedor de vino, y un gran trabajador de la madrugada a la noche en los pasillos, séparées y bares. En otras palabras: las personas que han subestimado el jeque no son realmente de gran alcance en el negocio más.

"No tengo nada que ocultar. No soy un mal tipo. No me ha entendido", dice un sonriente Sheikh en el hotel Lausanne Palace la semana pasada.

El Sheikh es generalmente considerado como el hacedor de reyes COI.

Cuida tu espalda, Bach
Repetidas demostraciones de poder del jeque no sólo impresionan. También evocan la resistencia. El apoyo del jeque podría tener efectos contraproducentes para Thomas Bach.

Bach ya se puede sentir el peligro potencial. Según fuentes que tuvo una discusión con el jeque Ahmed en el Beau Rivage Palace de Lausanne hace unas semanas.

¿El COI presidencial Bach favorito decirle al Sheikh: Escucha, Ahmed, ¿podría ser un poco más discreto? ¿Podrías por favor no posicionarse como el hacedor de reyes COI?

Las fuentes informan de una conversación muy caliente.

El jeque se dice que ha sido despertado. Supuestamente, desde entonces, ha indicado que su apoyo a Bach no durará para siempre. Hasta el 10 de septiembre tanto podría suceder, incluso sorpresas.

¿Existen alternativas para el jeque Al-Sabah?

La cuestión más candente es: ¿Cuál de los seis aspirantes a presidentes Vladimir Putin COI favores?

Es un líder que persigue un plan maestro para el deporte ruso y sus oligarcas, que recoge los megaeventos como la gente común coleccionan sellos, es un líder que no están interesados ​​en la presidencia del COI?

Si Putin y sus aliados apoyan a un candidato, por la razón que sea, este hombre debe tener una muy buena oportunidad de convertirse en el presidente del COI, noveno.

Los Juegos de Invierno 2014 se otorgaron a Sochi hace seis años. Desde aquellos días en julio de 2007 en la Sesión del COI en Guatemala, los riesgos han sido claramente visible. El COI se inclinó a la voluntad, la promesa y la presión de Putin y procedió deliberadamente las dependencias peligrosas. Desde entonces, los riesgos han aumentado.

Ciertamente, en 119 años de historia del COI siempre ha habido políticos y multimillonarios con gran influencia en las decisiones del COI. Pero el tipo de factor de potencia actualmente representada por los petro-millonarios de Rusia, Qatar y Kuwait, se ha constituido prácticamente nunca. Probablemente no tiene igual en la historia olímpica.

Igualmente influyente en la década de 1980, aunque en un nivel económico diferente, fue quizás el entonces jefe Horst Dassler Adidas. Dassler era una cadena de extractor y un titiritero. Él llevó a sus chicos en el COI, que hizo sus presidentes y secretarios generales de las personas de muchas federaciones internacionales. Estas posiciones fueron cruciales para Dassler para obtener los contratos de comercialización rentables y prestigiosos de su agencia de sobornos de ISL. Dassler era incluso capaz de decidir dónde se celebren los Juegos Olímpicos.

Es Sheikh Al-Sabah un moderno Horst Dassler?

El 4 de julio, el COI eligió a la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Glasgow tuvo la mejor oferta técnica. Medellín tiene la mejor historia. Pero Buenos Aires tiene la mayor cantidad de votos.

Inmediatamente después de la decisión de un spin doctor indignado corrió por los pasillos Olímpicos en Palais de Beaulieu, pálido y ultrajado, y maldijo: ". El nuevo Sheikh El Sheikh más increíble."

Divertido detalle: Esta spin doctor hace una gran cantidad de dinero en Rusia en Sochi 2014, Kazan 2013 y la Copa Mundial de la FIFA 2018. Pero él se sorprende por la creciente influencia del jeque?

Relaciones azar o constelaciones calculados
Tal vez algunas personas han descubierto fantasmas en el negocio de mil millones de dólares con los anillos olímpicos. Tal vez han descubierto jeques o oligarcas aunque jeques y oligarcas no están realmente involucrados. Tal vez.

Probablemente los jugadores experimentados y observadores en el negocio son la creación de relaciones en las que no hay correlación en absoluto. Es probable que casi todas las decisiones del COI se basan en pura coincidencia. Probablemente la razón de Marius Vizer, Vladimir Putin, Arkadi Rotenberg y otros es totalmente basado en una manera casual.

Tal vez todos estos procesos y las personas no tienen nada que ver entre sí.

Vamos.

Sheikh Al-Sabah ha favorecido a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. ¿Por qué? Debido a su aliado Alejandro Blanco, presidente de la candidatura olímpica de Madrid para el año 2020, estaba interesado en Buenos Aires y ha trabajado para Argentina. Muchos de los que votaron por Buenos Aires, votará a favor de Madrid 2020 en el 7 de septiembre en la Sesión del COI.

Alejandro Blanco tiene otras posiciones. Él es el presidente del CON español, por ejemplo, y es otro judoka: Como amigo de Marius Vizer que gestiona el fondo de desarrollo de la FIJ. Y, Blanco ha sido el negociador entre Sheikh Ahmed y el ex Presidente de ACNO, Mario Vázquez Raña, en 2012, cuando el magnate mexicano Vázquez Raña culpó al jeque de "violar las reglas", "compra de votos" en una campaña de "loco y agresivo".

Una vez más: Sheikh Ahmed es responsable de COI fondo de "solidaridad olímpica". Su aliado Blanco hace un trabajo similar en la IJF. Los llamados fondos de desarrollo. ¿Ves un sistema?

Los fondos de este tipo son siempre muy importante para ganar las elecciones. Pregunta Sheikh Al-Sabah. Pregunta a Alejandro Blanco, y muchos, muchos otros funcionarios. Por cierto, que han sido los grandes maestros de los fondos de desarrollo de todos los tiempos? Probablemente, Joseph Blatter, y su ex aliado Mohamed Bin Hammam en la FIFA.

Otra pregunta: ¿Hay alguien que todavía cree en constelaciones aleatorias totalmente independientes de cualquier estructura?

Las personas que quieren invertir dinero y hacer un buen beneficio con corredores de apuestas de Londres o más dudosos jugadores en línea de Asia, deberían centrarse en estas apuestas:

• El 7 de septiembre Madrid será sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
• El 10 de septiembre Thomas Bach será elegido como el nuevo presidente del COI, con el apoyo de sus socios árabes, sobre todo por el jeque Al-Sabah.
Este es el escenario más probable.

Con alojamiento de Madrid los Juegos Olímpicos del Sheikh tanto puede prevenir Estambul y Tokio - el camino está libre para los Juegos Olímpicos de verano tal vez en 2024, pero no más tarde de 2028, en el Golfo Pérsico. En Doha o Dubai. Emir de Qatar nueva Tamim Al-Thani ya es un miembro del COI, y seguirá los pasos de su padre, Hamad Doha para transformar a la capital de los deportes del planeta. Y, totalmente por casualidad, Putin podría llegar a ir a los Juegos Olímpicos de Verano 2028 en su ciudad natal, Gazprom ciudad de San Petersburgo.

¿Hay alguien dispuesto a desafiar a este patrón?

Ocho semanas antes de las elecciones en Buenos Aires, no hay nadie a la vista.

"En el nuevo presidente del COI espera enormes desafíos", dice una de las personas más cercanas al presidente saliente Rogge del COI.

También puede verlo positivamente, de acuerdo con la teoría del caos: El nuevo presidente del COI, tiene enormes oportunidades.

No hay comentarios: