Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 29 de julio de 2013

ESTE MARTES 30 DE JULIO EN LA CASTAÑUELA, LA OBRA DE PÉREZ QUINTERO EXPONE SU OBRA A LA AFICIÓN TAURINA




Carlos Maldonado-Bourgoin

Arquitectura y Tauromaquia

Ricardo Pérez Quintero nos ofrece su tercera individual arrimándose a la tauromaquia, el próximo 30 de julio en La Castañuela.
Tema con diversas dificultades donde el artista asume su compromiso con rigor, arte y poesía, sin caer en lo fácil, lo episódico y lo narrativo sensiblero. La muestra reúne una serie de "cajas" o ensamblajes muy atractivos, de mucho colorido y emoción profunda. 
Acompañan a RPQ tres cualidades que se funden: su formación de arquitecto, su sensibilidad artística y su afinidad a los toros de aficionado práctico. En la cultura nacional no son pocos los que han practicado el toreo: Anán y Tito Salas, Rómulo Gallegos, los jóvenes del Círculo de Bellas Artes, Alfredo Sadel, Manolo de la Fuente,… y el abogado Tobías Uribe. Buen paseíllo y cuadrilla de estos hacedores de la venezolanidad.
Arquitectura y Tauromaquia reúne memorabilia, curiosidades, objetos comunes de índole diferente, RPQ -como un mago y alquimista- los transforma en objeto de arte. Utiliza cañuelas antiguas, cajas de tabaco o de vino, siempre como una cuadrícula implícita, donde el artista ensambla objetos encontrados y fetiches, cada pieza contiene una carga energética, que abre la imaginación y transporta al espectador a otros planos.
RPQ tiene la manía del coleccionista, por años ha buscado y ha encontrado fotografías inéditas originales, pictografías, imaginería popular taurina, carteles históricos, partes de ternos de luces y adornos como “alamares” y “machos" que fueron de figuras del toreo, recuerdos y "fetiches taurinos", que en esta exposición comparte con su público. 
Sobresale un “macho” que fue de Manolete. Durante su actuación en la Feria de Maracay de 1946, Manolete sufrió un percance y en la enfermería dicho adorno le fue desprendido sin querer del terno rosa palo por el maestro Froilán Villena. Por una cadena de causalidades la reliquia manoletina llega al cuidado de RPQ, quien lo transmuta en arte.
Un breve recorrido por la exposición nos lleva a:
  • El par de banderillas "de poder a poder " de Carlos Arruza, en contraste con el par del "violín" de El Fandi (las banderillas antiguas de arpón fijo y las modernas cuyo arpón se quiebra con el impacto del morrillo del toro).
  • “La controversial suerte de varas" al pelo y la pica con la protección del peto en el caballo.
  • La verticalidades del mexicano Silverio Pérez y del español José Tomás, flama de estoicismo en símil con una vela o con una pintura de El Greco.
  • Lorenzo Garza "El ave de las tempestades", torero emblemático de los ´40. 
  • Homenajes al Monstruo de Córdoba. 1) A la Gran Figura de Manolete, con sus pasiones y su tragedia. 2) Manolete en Venezuela, su actuación en la Feria de Maracay, donde sufrió un percance.
  • Homenaje a la Dinastía Bienvenida.
  • Homenaje a César Faraco, “El Condor de los Andes”. Su despedida con 6 Toros de Piedras Negras.
  • Homenaje a Carlos Saldaña, "Torero de oro y plata". Bueno como torero y bueno como banderillero.
  • Exaltación a la figura de Manuel Benítez "El Cordobés", su debut en el Nuevo Circo y en Valencia... Se siente el rugir del coso agustino lleno “hasta las banderas”.
Para concluir repito lo que escribí para un texto sobre Tobías Uribe y el aficionado práctico: “Hablar en abstracto de toros y de toreros resulta muy difícil porque estamos hablando de maneras y formas originales. Igual sucede al hablar de aficionados taurinos, estamos hablando de particularidades con cantos muy definidos y emblemáticos” 


Carlos Maldonado-Bourgoin, 2013.

No hay comentarios: