Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 13 de junio de 2013

COLECTIVOS ARMADOS POR EL RÉGIMEN DE MADURO INGRESARON A LA UCV E HIRIERON A CINCO ESTUDIUANTES Y UN PROFESOR


Estudiantes cerraron vías para rechazar agresiones

Estudiantes cerraron vías para rechazar agresiones | Raúl Romero
Estudiantes cerraron vías para rechazar agresiones | Raúl Romero

Ucevistas aseguraron que colectivos armados ingresaron ayer a esa casa de estudios e hirieron a varios estudiantes y a un profesor

Cinco estudiantes y un profesor de la UCV resultaron heridos en una refriega registrada en la escuelas de Estudios Políticos y Sociología la mañana de ayer. Las víctimas responsabilizaron a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, seguidores del Gobierno, por los ataques; y afirmaron que estos grupos se les abalanzaron intempestivamente con golpes y cachazos, en la planta baja del edificio de Faces, por el hecho de militar en una tendencia política distinta. Sin embargo, Luis Araujo, del colectivo Voces por la Unidad, negó esta versión. Dijo rechazar los actos vandálicos y subrayó que sólo hubo intercambio de consignas.
Según los agredidos, la ofensiva ocurrió poco antes de las 10:00 am cuando los estudiantes se dirigían hasta el distribuidor Altamira para insistir en el reclamo al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, por las reivindicaciones laborales de los profesores, así como en las mejoras de las condiciones de los servicios que presta la UCV.
Tammy Suárez, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos, fue una de las agredidas. Aseguró haber recibido golpes en la cabeza y dijo que sus compañeros Orlando Luces, Iván Nieto, Anthony Romero y Marihug Fernández, así como el profesor David Petitt, también fueron atacados. El hecho reforzó la indignación de los universitarios, quienes trancaron durante tres horas los dos canales de la autopista Francisco Fajardo ocasionando un fuerte congestionamiento en la vía.
“Nos disponíamos a salir a la protesta y llegó un grupo al Centro de Estudiantes de Estudios Políticos y nos atacó. A Orlando Luces le cayeron a golpes y a mí me dieron con un palo en la cabeza”, dijo Suárez. Mientras que Darío Raya acotó que luego, ese mismo grupo -cerca de 50 personas-, se dirigió a la Escuela de Sociología y a la de Ingeniería, donde también fueron agresores.
Luego de tres horas con la autopista cerrada, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens, dijo con megáfono en mano que los objetivos fueron alcanzados, pues los estudiantes de la Universidad de Carabobo y de la ULA también cerraron las vías pacíficamente. Lograron, además, que un representante de la Defensoría del Pueblo llegara a escuchar sus denuncias; tras lo cual la autopista fue nuevamente abierta.

Autoridades rechazan coacción. El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, rechazó los hechos violentos y que se coaccione a la universidad en vez de considerar la exigencia de los gremios. Informó que el Consejo Universitario acordó mantener abierto los servicios estudiantiles hasta donde el personal lo permita. Dijo que no se aplicará reglamento de asistencia y que las evaluaciones se darán en común acuerdo entre estudiantes y profesores. Los actos de grado, así como las actividades de extensión, investigación y cursos especiales, continuarán desarrollándose.

No hay comentarios: