Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 13 de junio de 2012

Ese hombre sí camina


César Miguel Rondón




 Treinta y nueve años atrás,  la campaña electoral se marcó por un hombre que tenía mucho vigor para caminar, de hecho, recorrió todas las calles, avenidas y callejones del país, brincó más de un charco. Al frente, otro hombre, que le llevaba varios años, ya en la tercera edad, cansado, escasamente salía. Eso fue una diferencia importante.
 Treinta y nueve años después, tenemos una circunstancia parecida. Un hombre que no tiene todavía cuarenta años, joven, vigoroso, que camina y recorre todo el país (ya está en su segunda vuelta), entra en callejones y también da sus buenos saltos sobre los charcos; y otro hombre, al frente, próximo a cumplir cincuenta y ocho años, más cerca de la tercera edad, por lo visto muy debilitado físicamente.
 Treinta y nueve años atrás, la consigna fue “Ese hombre sí camina” y ni hablar de cómo arrasó en el proceso electoral. Treinta y nueve años después, la habilidad para caminar del candidato, pues, parece ser algo determinante.
 Hoy el Diario 2001 nos dice en su gran titular de primera página: “Capriles el 10, Chávez el 11”. El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, caminará 14 kilómetros para oficializar su candidatura ante el Consejo Nacional electoral. Más de 6.000 personas trabajan en la logística de la jornada. El Presidente confirmó ayer tarde que acudirá al CNE con su cédula y su programa de Gobierno. – Capriles caminará, Chávez acudirá. La diferencia de verbos no es gratuita-  Chávez hizo una conexión con VTV y se le vio caminando por el Palacio de Miraflores seguido del vicepresidente Elías Jaua y varios ministros.
 Fíjense, que el Presidente haya “caminado” es la noticia. Se le vio caminando. El Presidente daba siete, ocho pasos, se paraba, decía dos, tres cosas, daba cinco pasos más, se volvía a parar, así como en tres escalas, habrá caminando veinte, veinticinco pasos.
 Esto es un detalle interesante, y no porque vayamos a elegir a un caminador el próximo 7 de Octubre, sino porque necesitamos elegir a un hombre sano. Nos es poca cosa gobernar un país como éste.
 Hoy en el editorial de Tal Cual, firmado por Teodoro Petkoff, se lee: Chávez sólo debería ser candidato con una condición: que una junta médica debidamente calificada presente ante el CNE un informe sobre su salud, que certifique que el cáncer ha desaparecido en lo esencial y que ya el paciente no corre peligro alguno de ser inhabilitado por la enfermedad, y se encuentra virtualmente curado. Chávez hasta ahora ha venido engañando al país y manipulando a sus partidarios con su enfermedad. El secreto que él ha mantenido en torno a su mal ha configurado un engaño al país; si se presenta como candidato y si, en efecto, sus condiciones le impidieran ejercer sus funciones, habría terminado por estafar política y moralmente a sus compatriotas, en particular a aquellos que lo siguen.
 Lo que está ocurriendo en nuestro país es bien posible que no tenga ningún precedente en el mundo. Todo lo contrario, existen países donde los candidatos a los primeros cargos son incluso examinados por médicos especialmente designados para tal fin. Por ejemplo, en Estados Unidos se llega al extremo de examinar órgano por órgano a los aspirantes.
 Hoy, la primera página del diario El Nacional nos dice: “En Colombia discuten inhabilitar a presidentes enfermos”.  El Senado debate una ley que obliga al Jefe del Estado a someterse a exámenes médicos anuales, cuyos resultados deben hacerse públicos cuando se detecten afecciones que le impidan cumplir sus funciones y deberá separarse del cargo. La normativa afectará a todos los altos funcionarios.
De hecho, usted va a buscar trabajo y le hacen un examen médico, según la responsabilidad que usted vaya a asumir. Porque es una inversión que se va a hacer. Entonces, nosotros estamos ante un candidato que aspira a una re-elección presidencial y no ha dado prueba alguna de su salud.
 ¿Qué dijo ayer el Presidente en su caminata un tanto espasmódica?
 Primera página del Diario VEA: “Chávez neutralizará planes desestabilizadores luego del 7 de Octubre” Porque el Presidente lo que pretende después del 7 de Octubre es radicalizar el régimen.
 Dice Últimas Noticias: “Ganar el 7 de Octubre es la prioridad de Chávez”. Dijo que el segundo objetivo es neutralizar las conspiraciones del adversario.
 Hay que ver cuanto camina de aquí allá.

No hay comentarios: