Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 13 de mayo de 2012

OLLA DE GRILLOS


Marlene Castillo
 Marlencas28@hotmail.es @marlenecastillo


“Buen augurio”, dicen algunos, pues generar controversia se traduce en centimetraje. Todo surge cuando el presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, al responder a una pregunta en alusión al caso de la canadiense Jenna Talackova, dijo que el venezolano común (por una cuestión cultural, agregamos nosotros) no aceptaría que se permitiera la participación de concursantes transexuales en el evento. “Aquí no se dará, por ahora”, dijo. Y añadió: “Somos muy respetuosos de la mujer venezolana y sería una falta de respeto someter a una mujer a competir con un transexual. Los transexuales pueden competir con otros transexuales, entonces también tendríamos que meter a una mujer en el Míster Venezuela a competir con un hombre. El pueblo venezolano sencillo, cristiano, no va a aceptar nunca esa posición” Así, firme y tajante, dejó ver que una mujer transexual no puede competir en igualdad de condiciones en un certamen de belleza. Mientras Viviana Gibelli, aunque respetuosa de la opinión de Osmel, consideró lo ocurrido en el Miss Universo como “un gesto hermoso que habla de integración, no discriminación”. Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, al igual que Viviana, aprueba la inclusión de transexuales en los concursos. A Osmel también le salió al paso la conocida abogada Tamara Adrián: “El que muestra un profundo irrespeto hacia un grupo de personas es Sousa. Sería igualito a decir que, por ejemplo, las personas afrodescendientes no pueden participar. Es lo mismo. En este tipo de concursos no se aceptaban mujeres que no fuesen vírgenes, se excluían a personas por un determinado color de piel o participantes que hubiesen tenido hijos. Eventualmente le preguntaría a Sousa: ¿Qué es lo que le preocupa; que esta mujer esté operada? ¿Se le va a juzgar por lo que no se ve en el resto de las candidatas y no por sus capacidades?". Cuestión de ópticas y, sobre todo, de tolerancia.
* ICONOS: palabra de muchas acepciones. Algunas veces notamos, no sin cierto asombro, cómo se le confiere el calificativo a cualquiera. Todo el mundo parece ser ícono de algo. La cantante británica Adele fue escogida como “Artista pop del año” por los oyentes de una emisora británica gay, “Gaydar Radio”, desplazando a la excéntrica Lady Gaga (55,5% contra 18,9% ). Además de su potente voz, Adele alardea de que el colectivo gay de su país la haya elegido a ella, y no a Lady Gaga, como su ícono. Por cierto, Mirla, desde hace años, ha sido, si no ícono, sí la consentida de la comunidad gay venezolana. Inclusive, en una ocasión declaró a un rotativo de circulación nacional: “Soy la reina de los gays”. ¡Le ganó una a Lila! 
¿TALENTO o negocio? Dice el muy popular Pitbull que el éxito de un artista se divide así: 90% negocio y 10% talento. ¿Qué tal? Si lo dice él, a quien todos los cantantes buscan para hacer duetos, por algo será. Solo falta que Lila Morillo lo solicite. *PARA TODOS canta Karina. La artista empieza, el mes próximo, una gira con el espectáculo “Viva Karina” y apelando a que “Venezuela somos todos”, se fue al Canal 8, donde la entrevistaron. Muy criticada estuvo por algunos que hablan de unión, pero que desconocen el término tolerancia. La cantante se mantuvo firme y aseguró que ella conoció otra Venezuela, donde todo era de todos y eso es lo que busca. No se trata de ser rojo o azul. Karina solo fue a ocupar, o a recuperar, la “parcelita” que como venezolana le corresponde en VTV, el canal que se supone es de nosotros, los venezolanos. * Y REGRESÓ Martin Hahn al ruedo teledramático. Esta semana estrena “Mi ex me tiene ganas” (VV), una reflexión sobre aquellos “amores idos” que -¡ojo!- siempre dejan “cenizas”. * VINO EL PUMA a cantarle a las madres. El artista, recuperando terrenos perdidos, como fue el caso de Chile, quiere comenzar a venir más seguido a su país. Ojalá que quienes lo manejen lo hagan más cercano ($$) al gran público o a la masa, que no está precisamente pa’bollos. ¡TAPADA LA OLLA!

No hay comentarios: