sábado, 14 de abril de 2012
EL TLC LLEGÓ A CARTAGENA
Como era de esperarse, la Cumbre de Cartagena fue otra tras la llegada ayer del presidente estadounidense Barack Obama.
Los ojos del país estuvieron puestos en el aeropuerto internacional Rafael Nuñez a las 4:46 p.m., cuando Obama, séptimo presidente de Estados Unidos en visitar a Colombia, caminó sobre la alfombra roja.
El mandatario fue recibido por una calle de honor de la Fuerza Naval antes de dar la mano al alcalde de la Heroica, Campo Elías Terán Dix , y abordar un auto blindado, propiedad de la Casa Blanca y traído desde Washington, que lo transportaría camino a participar en la Cumbre.
Luego se dirigió al Hotel Hilton, que fue cerrado varias cuadras a la redonda. En la noche asistió a la cena de bienvenida que ofreció el anfitrión, el presidente Santos , en el fuerte colonial de San Felipe de Barajas.
La agenda del presidente Obama no será fácil. Sus 32 homólogos tienen una lista de reclamos en distintos frentes, entre ellos la decisión de Estados Unidos en mantener un veto a la participación de Cuba en estas citas hemisféricas y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas. Incluso los amigos de Obama aseguran que tres años después de que éste prometió mantener una relación de igual a igual al asistir a su primera cumbre, el mandatario no ha puesto mucho esfuerzo en forjarla.
Sus colegas también le recordarán a Obama su menguante influencia y lo presionarán poniendo en la mesa reclamos como el de un mayor rol de Washington en la lucha contra el narcotráfico y la legalización de las drogas.
"Estados Unidos debería estrechar más sus vínculos con Latinoamérica en lugar de enfocarse en los conflictos de Oriente Medio", dijo ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos , dando un puntapié inicial al debate.
"Si Estados Unidos se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en América Latina y se da cuenta de que trabajando juntos podemos generar esa prosperidad que todos estamos buscando, ahí vamos a obtener los grandes resultados", dijo Santos horas antes de la llegada de Barack Obama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario