Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL DEBATE: Dígalo en 1 minuto o ganó Cisneros

olgaknoticierodigital@gmail.com
@olgak26


Sí, yo sé, el título suena fatal, pero es difícil titular un, llamémoslo “evento” que se vendió como debate, que no fue tal y sí en cambio, otra cosa difícil de calificar. Por lo menos moralmente, porque monetaria y políticamente fue un éxito rotundo…para Cisnero$.
Espero que alguien en la MUD esté trabajando en eso que llaman el “control de daños” ocasionado por Venevisión, Cisneros y su show.
Lo que en principio sonó como buena idea para que una porción de venezolanos, ajena por igual a VTV como a Globovisión, tuviera la oportunidad de escuchar a quienes aspiran reinstaurar la alternabilidad de gobierno, resultó en una maniobra finamente hilada para “aparentar” que daba tal servicio, cuando en realidad jugaba para sí misma.
Detallemos.
En cuanto el locutor encargado de anunciar el programa arrancó en tono de “The X Factor” de inmediato pensé que lo que seguiría sería una versión a lo Joaquín Riviera, válida para la presentación de las misses, pero totalmente desubicada para lo que se trataba.
No me equivoqué. Sólo faltó la musicalización a ritmo Andante moderato de “en una noche tan linda como esta.”
Bastaron los primeros 5 minutos para ver que los candidatos y el país, habían caído en la celada de Cisneros/Bardasano.
Celada hecha con puntada fina. Muy fina.
El escenario en el que-reconozco- se gastaron unos buenos churupos, era adecuado para un programa de concursos, suerte de híbrido entre ¿Quien quiere ser millonario?, el sorteo del Kino Táchira y “America’s next top model”. Y así se presentó el debate. No como la apertura de un espacio serio de expresión y encuentro político, sino como un espacio de entretenimiento.
No. Ese no era el objetivo.
El mecanismo para el pase de preguntas, el timbre y el locutor que aburridamente repetía lo obvio “tiene la palabra Fulano…”confirmaron la impresión.
Si contabilizáramos el tiempo entre lo anterior y los obstinantes “buenas noches” repetidos por cada candidato a cada periodista y viceversa, habríamos tenido fácil unos 7-8 minutos para dar más espacio a lo políticamente sustantivo y menos para la gala de galanterías (valga la redundancia!).
Venevisión y Cisneros, que, –prohibido olvidar-, no transmitieron el debate de la UCAB-y han hecho impúdico silencio frente a los atropellos de tantos años-, programaron su espacio con los candidatos, no para servir al país. Piénsese en el monto de los beneficio$ por las cuña$ contratadas en ese espacio del domingo. El símbolo del dólar $ -advierto- no es un error de tipeo…
¿Qué hizo Venevi$ion? Agarró el evento y cambió absolutamente todo…y mantuvo intacto lo único que debió cambiarse. Es decir: el tiempo otorgado a los candidatos para ofrecer sus respuestas. Lo que todo el país dijo que era insuficiente y debía corregirse.
Así pues, en lugar de remediar el problema, lo que hicieron fue restarles aun más tiempo para añadir inútiles elementos como el “tiene la palabra el candidat@ tal…”, jueguito de luces y el sorteo tipo Kino VV para las preguntas.
Si ello no fuera suficiente, los periodistas del panel fueron otro elemento altamente cuestionable.
La longitud de sus preguntas, іque desatino!.Demoraron mas formulándolas que el tiempo dado a los candidatos para responder.
Obviaron que los candidatos son las estrellas del evento, en cambio les contrajeron más aun su oportunidad para darle espacio a quienes no correspondía tener rol protagónico. Casual? Nah…
Al principio les di el beneficio de la duda, pero terminé convencida que fue deliberado. Una fórmula aviesa de forzar un contraste artificial entre una “sesuda” pregunta y una respuesta obligada a la fugacidad y a la escasez confinada de 60 segundos.
Lo que me pregunto es si fue decisión personal u orden expresa de Cisneros/Bardasano pues el contraste con las preguntas concisas de los periodistas extranjeros, no sometidos al sueldo de la planta, resulta irrefutable.
En el baúl de las dudas, también me quedó la sensación de que a lo anterior, se pudiera sumar el deseo de protagonismo de los periodistas de VV, conscientes de que por primera vez los vería una porción importante de la población que hace mucho no ve el canal de la Colina, ergo, a ellos…
Ya hemos pasado por ahí…los medios-incluso los cerrados- y los periodistas-muchos exilados- fueron los que montaron a Chávez en el 98.
Amargamente reconozco que algunos comunicadores siguen transitando esa cuestionable ruta de su propia importancia.
En conclusión, los periodistas de VeneVisión fueron un Error. Así con mayúsculas. Que un periodista venezolano no haya sacado el tema de RCTV y las emisoras cerradas, clausuradas y expropiadas, revela o bien un servilismo atroz, o una capitulación inmoral por la ventaja de no estar, contrario a sus colegas de Globo y RCTV, en la mira del gobierno. El balance cualquiera sea el caso, es nefasto. Las redes hervían con estos comentarios.
La organización de los estudiantes fue 1000 veces superior. Intelectual y políticamente. Al presentar bloques por temas, los estudiantes ofrecieron un hilo para seguir una idea, una fórmula para que los televidentes pudieran ver el mismo tema desde los distintos ángulos que ofrece cada candidat@ durante al menos 6 minutos continuos. La idea podía germinar.
En lugar de ello Venevision presentó un desorden temático cuyo único logró fue que ningún tema fuera redondo y más grave aun que no pudiera anclarse en el pensamiento del televidente. Mucho menos germinar. Lo que equivale a decir que nadie pueda recordar algo en concreto y le quedara apenas una mera sensación…buena o mala. Pero sólo sensación.
Si. El llamado debate de VV fue solo una “percepción” al mejor estilo de El Aisaimi con lo de la violencia. Una percepción que ni le dio la oportunidad a los precandidatos de expresarse, ni al público de comparar posiciones.
Bien logrado VeneVision…lograron informar NADA.
Pero ya se montaron el galón de demócratas activos. Dirán por ahí que prestaron su espacio, que pusieron a la orden de sus televidentes la causa democrática…y lo que en realidad hicieron fue prostituirla con juegos de luces y loterías sin notario ni premio. Preparando imagino, sus escenarios futuros donde usarán este evento para mostrarse como paladines que hicieron todo lo que estuvo en su mano para…hum…esteee…obtener contrato$ del próximo gobierno?.
Si algo queda claro para mí, es que es la MUD quien debe establecer el modus operandi de los futuros debates para que sean tales. Las plantas que pongan el espacio y el tiempo. Más nada. Corrigiendo lo que es un error gravísimo: pretender que un aspirante a la presidencia diga en 1 minuto algo más que una buena consigna, frente a un presidente que se da el lujo de encadenarnos ad infinitum. Repetir esa equivocación, es simple y llanamente, una ligereza para la que no tienen permiso…ni tiempo. Un error al que, rotundamente, tampoco se deben volver a prestar los candidatos.
Para mí el #DebateVV lo ganó Cisneros…por ahora.
El mismo que mantiene en el MOMA de Nueva York el salón donde en letras grandotas se lee “Fundación Cisneros Colección Patricia Phelps de Cisneros”. Y en cuya página web dice: “La Fundación Cisneros Colección Patricia Phelps de Cisneros parte del concepto de que el arte transforma las sociedades de allí que fomente la excelencia en la educación artística”
Curioso que ese canal y su dueño procure tan noble objetivo en el Imperio y aquí, de donde le salen los reales para codearse con el jet set, tenga sometida a la población a tan mediocre programación y la excelencia no solo está ausente, sino que tiene la entrada prohibida. Emisora destinada más a mantener a nuestro pueblo en la ignorancia y la procacidad, que a elevarla intelectual y moralmente.
Ustedes creyeron que hablaría del debate? No. Después de 13 años es hora de que nos quitemos las gríngolas y veamos más allá de lo inmediato. Que veamos quienes estamos en esta lucha por objetivos democráticos y quienes… por otros objetivos.
Finalizo con 4 twiteros y sus comentarios
@Takiones: como hace falta Radio Rochela para que parodiaran el debate
@auraflores21: Faltó la entrega de las bandas a los finalistas
@fegloff77: Mi voto al candidato que saque Sábado Sensacional de la programación de VV
A pesar de lo áspero de este artículo, cierro con esta nota positiva de un comunicador, nada menos que de RCTV.
@OrianTV: Porque es mejor tener un debate y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo
OlgaK
5 diciembre 2011

No hay comentarios: