Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 27 de octubre de 2011

DECIDIRÁ LA LIGA DE BEISBOL PROFESIONAL "El Pollo Malpica", trofeo para distinguir al Mejor Catcher de la Temporada Venezolana

Manuel Malpica, El Pollo, catcher del Magallanes en 1932






VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
El Vito




Omar y Manuel Malpica se reunieron en el Trasnocho con José Grasso Vecchio. Los hijos del Pollo Malpica le propusieron al Presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional crear un premio, para el "Mejor Catcher del Campeonato" con el nombre de su padre, el doctor Manuel Malpica "El Pollo”. LA idea, me comentaron Manuel y Omar, fue recibida con beneplácito, y Grasso Vecchio, siempre receptivo, le solicitó a Domingo Álvarez, Secretario de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional incluir en la agenda de la propuesta de los hijos de "El Pollo".
Manuel Malpica, destacado Médico valenciano, dedicó su vida al beisbol, y sus méritos le fueron reconocidos en 1989 cuando fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano. Entre sus muchos momentos memorables, como deportista, está el capítulo del Campeonato Mundial de Beisbol Amateur de 1941, torneo celebrado en La Habana, Cuba, que fue conquistado por la Selección Nacional de Venezuela. EEn ese capítulo glorioso del beisbol venezolano, Malpica fue manager y catcher del equipo que doblegó al todopoderoso equipo de Cuba.Aquel campeonato fue un acontecimiento que Javier González, Historiador, considera el punto de inflexión no sólo del deporte venezolano, sino el momento de identidad más importante de la identidad de los venezolanos.
El Pollo graduó de Médico Cirujano un año después de la conquista del cetro universal, se estableció en Catia como Pediatra, y siguió jugando beisbol, recopilando historias y anécdotas, viviendo intensamente la pelota y, sobre todo, formando ciudadanos en el deporte y la sociedad como hizo con sus hijos, destacados profesionales de la las Ciencias Médicas y de la Odontología.

Diablos Rojos del Magallanes, Campeón de 1930 ... con el Pollo de receptor

No hay comentarios: