¿Qué tal si para comenzar examinan lo que pueden hacer si siguen el ejemplo de uno de sus peloteros más populares, el tercera base venezolano Pablo Sandoval?
Manolo Hernández Douen
www.beisbolporgotas.com
Muchas veces se aprende más del fracaso inesperado que de la victoria absoluta.
Para muestra un botón: los Gigantes de San Francisco del 2011 en comparación al 2010.
La novena de naranja y negro fue de la fiesta al colapso en menos de 365 días y ahora necesita probar que puede reverdecer laureles con miras al 2012.
¿Qué tal si para comenzar examinan lo que pueden hacer si siguen el ejemplo de uno de sus peloteros más populares, el tercera base venezolano Pablo Sandoval?
De ser un pelotero impactante en el 2009 a ver su tiempo de juego reducido al mínimo en la postemporada del 2010, Sandoval se propuso volver de entre sus cenizas como el Ave Fénix y los resultados fueron contundentes.
“Logró lo que tenía que hacer”, elogió el dirigente de los Gigantes, Bruce Bochy. “Sabía a lo que se exponía si no lo hacía. Se presentó en tremendas condiciones y debido a eso sumó una exitosa temporada”.
En otras palabras, Sandoval supo aprender de una temporada amarga, un ejemplo de lo que puede hacer un equipo completo.
“El 2010 fue de aprendizaje para él”, recordó Bochy. “Ojalá no lo olvide y que haga lo mismo de nuevo entre temporadas”.
Entre los logros de Sandoval estuvieron batear la 25ta escalera en la historia de la franquicia, ir por primera vez a un Juego de las Estrellas, sobresalir con defensa consistente, hilvanar una impresionante racha de 22 juegos bateando de hit y cerrar con su primer trofeo Jugador de la Semana de la Liga Nacional (.440, con cuatro jonrones, 28 bases alcanzadas y 10 carreras impulsadas del 12 al 18 de septiembre).
Pese a que se perdió en total más de una cuarta parte de la temporada debido a varias lesiones, entre ellas una fractura en la palma derecha que lo mantuvo fuera de acción por alrededor de 40 días, promediaba .312 (al final cerró en .315) con 23 jonrones y 70 remolcadas, cifras tope entre los jugadores que arrancaron el 2011 con los Gigantes, al comenzar la serie final de la temporada frente a los Rockies de Colorado.
Y ciertamente no olvidará como alcanzó ese objetivo.
Por eso se propone llevar a cabo “todo el mismo plan de trabajo que hice al año pasado”.
“Vi el resultado”, expresó Sandoval. “A estas alturas no estoy cansado, quiero seguir jugando. Eso se lo tengo que agradecer al trabajo que hice en el invierno.
“Fue un año muy importante para mí, después de una temporada difícil”, analizó Sandoval frente a su vestidor en el hermoso AT&T Park. “Tuve que venir a demostrar y comenzar mi carrera de cero”.
Aquel esfuerzo en Arizona en “la colina de la náusea” porque dejaba parte del contenido de su estómago en el suelo a las órdenes del ex decatlonista olímpico Dan O’Brien, volverá a ser recorrido por Sandoval desde mediados de noviembre.
Y comenzará a trabajar desde temprano con esa defensa que lo consagró como uno de los mejores en su oficio al llegarle a batazos que se convertían en indiscutibles en el 2010.
“Se lo debo al trabajo fuerte que hice con José Alguacil [venezolano que es el instructor rotante de los Gigantes en las Ligas Menores]”, agradeció Sandoval. “Todos los días, todas la tardes, trabajamos juntos. Le doy las gracias a él por apoyarme, por darme el todo por el todo, dejar de compartir con su familia que vive en Arizona para trabajar conmigo. De toda la mejoría, gran parte es de él también”.
Ya su progreso se notaba al llegar a San Francisco alrededor de 40 libras –unos 17 kilogramos- por debajo de su peso del 2010.
Sus compañeros, entre ellos el jardinero central Andrés Torres, se quedaron atónitos.
“Yo sabía que iba a tener buenos resultados”, comentó el boricua Torres. “Es tremendo atleta, un buen pelotero. Se disciplinó, trabajó duro, cuidó su peso.
“Tuvo una tremenda temporada”, analizó Torres. “Cuando se lesionó [de la mano derecha] estaba jugando súper bien. Tuvo que comenzar de nuevo, recuperar el timing [sincronización a la ofensiva]’’.
E incrementó su ya fabulosa actuación por los consejos del jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán, adquirido el 28 de julio por los Gigantes en canje con los Mets de Nueva York.
“Desde que él se incorporó mis números han cambiado, han sido diferentes”, observó el 'Panda' Sandoval. “Primero está el apoyo de tener un pelotero como él en la alineación, tu vez la diferencia.
“Y está contigo allí, encima de ti, diciéndote que mejores, que mejores, te da consejos buenos”, explicó el ambidextro de 25 años. “En poco tiempo desde que vino me dijo muchas cosas importantes”.
Consultado al respecto, Beltrán, de Manatí, Puerto Rico, reveló algunas de las cosas que pudo observar en Sandoval.
“Creo que él tiene las habilidades que se necesitan para hacer todas las cosas bien dentro del terreno de juego”, analizó Beltrán para Béisbol por Gotas.
“Es un muchacho joven y cuando tú eres joven, pues muchas veces no tienes un plan organizado de trabajo”, detalló el estelar pelotero de la Isla del Encanto. “Es algo de lo que yo he estado hablando con él. Tienes que organizarte un poco más cuando estás en la práctica de bateo, trabajar en cosas que se ve van a enfrentar en el terreno de juego.
“Eso es lo que ha hecho, ha trabajado fuerte y está teniendo una gran temporada”, comentó el experimentado Beltrán.
¿Y donde habría llegado Sandoval de no ser por las lesiones? Quizás hubiese sumado un .300-30-100, es decir .300 ó más de promedio, con 30 para la calle y más de un centenar de carreras impulsadas para ser el primer pelotero de la Bahía con 100 remolques desde que el futuro integrante del Salón de la Fama Frank Thomas lo hizo al otro lado del puente, con los Atléticos de Oakland, en el 2006.
No es hora de lamentarse, empero, sino de sentirse contento por la labor cumplida.
“Las lesiones son parte del juego”, filosofó el antesalista. “Creo que si no te lesionas no eres un pelotero perfecto. A pesar de todo, de los altos y bajos, no estoy contento porque el equipo no pasó [a la postemporada], pero sí lo estoy por el trabajo que hice personalmente.
Al recuperar la confianza en sí mismo pudo enterrar las críticas de los que pensaban que tal vez su 2009 esplendoroso había sido flor de un día.
“Lo más importante para mí es la felicidad, no me importa lo que piensen los demás personas, sino que yo esté feliz conmigo mismo y por el trabajo que estoy haciendo”, aseguró Sandoval. “Voy a triunfar en toda mi carrera”.
Sin embargo, su temporada sobresaliente culmina con una molestia en el hombro izquierdo que le impidió por largo tiempo consumir turno bateando a la derecha.
“No es nada de operación, no es nada así, no es nada grave”, insistió a Béisbol por Gotas. “Lo que voy es a descansar, a no darle uso al hombro, eso es lo más importante. “Voy a pasar tiempo con mi familia en Venezuela un rato y cuando regrese aquí a los Estados Unidos voy a comenzar la rehabilitación.
“Creo que voy para Taiwan para una gira con estrellas de las Grandes Ligas”, indicó, refiriéndose al evento que se realizará del 2 al 6 de noviembre”.
Por cierto que le gustaría vestir la franela de los Navegantes del Magallanes en la pelota invernal venezolana, pero eso pudiera estar fuera de su control.
“No se sabe todavía, no tengo permiso [de los Gigantes] por el hombro, pero si me lo dan, ¿por qué no?”, contestó Sandoval. “Es el béisbol que me vio nacer, de allí salí y estoy contento con la Liga Venezolana.
Lo que sí es seguro que tiene una cita diaria con aquella “colina de la náusea” en la que pudo demostrar en Arizona que con trabajo fuerte habrá “Panda’’ para rato.
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.
Si hay permiso, pero necesita descansar: Menos de 48 horas después de la publicación de esta columna, los Gigantes le dieron el visto bueno a Sandoval para que pueda jugar en Venezuela siempre y cuando no interfiera en su preparación para el 2012.
"Comprendemos la naturaleza de cómo crecen estos jugadores [latinoamericanos], su popularidad, su cometido y lo que significa para su país y por eso necesitamos tener la mente abierta", respondió el gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, a una pregunta de Béisbol por Gotas el viernes 30 de septiembre, en la rueda de prensa de la novena con miras a sus planes entre temporadas.
Sabean enfatizó que "no creo que lo necesite" al preguntársele sobre el bien que pudiera hacerle jugar a Sandoval en Venezuela.
No obstante, Sandoval reveló que prefiere tomarse el descanso para recuperarse y prepararse mejor para el 2012.
"Voy a descansar por lo del hombro", dijo Sandoval a Béisbol por Gotas a través de una conversación telefónica luego de conocerse la opinión de Sabean al respecto.
(Te invito a leer columnas, comentarios, reportajes y otros temas del apasionante mundo del diamante en nuestro hogar beisbolero, www.beisbolporgotas.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario