Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 6 de septiembre de 2011

UNA ESTUDIANTE pone contra las cuerdas al gobierno en Chile

Camila Vallejo, la estudiante que ha puesto contra las cuerdas al gobierno chileno
Es presidenta La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y se ha convertido en la líder de la revolución contra el Ejecutivo de Sebastián Piñera. La popularidad del presidente Sebastián Piñera ha descendido del 70% al 26% (datos de la consultora Adimark Gfk), al contrario que la de Camila Vallejo que suma cerca de 20.000 fans en Facebook. Es tal la fama de esta líder estudiantil que incluso sus fans le dedican canciones que suben a la Red.

IRENE GÓMEZ PEÑA
Santiago de CHILE

Ojos verde agua, mirada agresiva y piercing en la nariz. Se trata de Camila Vallejo, la joven de 23 años que se ha convertido en símbolo de la protesta estudiantil chilena contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Hija de dos ex militantes comunistas que sobrevivieron a la dictadura de Pinochet, la presidenta de La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) está siendo aclamada por los movimientos estudiantiles de toda América Latina.

«Yo no he elegido mi aspecto pero sí mis batallas»

Dicen de esta estudiante de Geografía que es muy celosa de su vida privada, tranquila y reflexiva, con coraje y determinación. Cada vez que los medios de comunicación hacen referencia a su belleza ella responde: «Yo no he elegido mi aspecto físico, pero sí he escogido cuáles son mis batallas».

Desde hace cuatro meses, está liderando las protestas de miles de estudiantes en su país, fuertemente reprimidas por los Carabineros en cuyos enfrentamientos con los huelguistas ha muerto un adolescente.

Ocupación de plazas, institutos, flash mob y ruidosas manifestaciones son guiadas por Camila, quien ha conseguido que a las concentraciones se unan más de 200.000 personas, de entre ellos ancianos, niños y ciudadanos de a pie.
Mil euros al mes para ir a la universidad

Piden una educación más equilibrada, de calidad y a la que puedan tener acceso todos los estudiantes chilenos, visto que «para ir a la universidad pública se necesitan casi mil euros al mes», asevera la presidenta de la Confech.

Esta joven miembro de las Juventudes del Partido Comunista chileno tiene un claro y serio objetivo: presionar al Gobierno para que reforme el sistema educativo en vigor desde la dictadura.

Con esta propuesta que apoya el 81% de los chilenos, la Confech insta al Ejecutivo a aumentar las partidas presupuestarias destinadas para la Educación, ya que en la actualidad se destina el 0,84% del PIB, muy por debajo de la media mundial.
Piñeira estudia una reforma tributaria
El presidente chileno Sebastián Piñera, que está analizando la posibilidad de aprobar una reforma tributaria además de una reforma de la educación superior, ha fijado un calendario de trabajo para septiembre con el objetivo de «abrir un espacio de diálogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores sobre las iniciativas».

Este hecho ha sido valorado «positivamente» por la presidenta de la Confech, aunque ha señalado que se seguirán sucediendo las manifestaciones previstas hasta llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

La popularidad del presidente Sebastián Piñera ha descendido del 70% al 26% (datos de la consultora Adimark Gfk), al contrario que la de Camila Vallejo que suma cerca de 20.000 fans en Facebook. Es tal la fama de esta líder estudiantil que incluso sus fans le dedican canciones que suben a la Red.

No hay comentarios: