Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 9 de septiembre de 2011

UN ESTADO FORAJIDO ¿Podríamos evitarlo?

Caracas, 09.09.11.- Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), exigió al Estado venezolano que acate la decisión que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Leopoldo López el próximo lunes 12 de septiembre. “Venezuela no puede convertirse en un Estado forajido que no cumple con sus obligaciones internacionales. La Constitución Nacional contempla que tratados y convenios internacionales tienen jerarquía constitucional y por tanto es obligación del Estado dar cumplimiento a la sentencia. Venezuela pertenece a una comunidad de naciones y por tanto existen estatutos a los cuales apegarse”.

Ecarri indicó que si no se acata la decisión de la CIDH, no existen garantías para la consecución de muchos acuerdos que Venezuela ha suscrito con otras naciones, así como tampoco el respeto a las leyes nacionales. “¿Quién garantiza que el convenio con China se respete? Los inversionistas chinos deben estar preocupados en cuanto al cumplimiento de las clausulas contractuales acordadas con la República ¿Quién garantiza apego a la Constitución y las distintas leyes del país? Venezuela estaría sentando un gravísimo precedente”. Adicionalmente, apuntó que el desacato del fallo internacional aumentaría el nivel de riesgo en el país, lo que traería consecuencias importantes en la economía nacional, “sin contar las sanciones internacionales que el Estado venezolano enfrentaría”.

Ante las declaraciones ofrecidas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien aseguró que la decisión podría afectar la soberanía nacional y no es de cumplimiento obligatorio por parte del Estado; el presidente de FAUP indicó que las autoridades venezolanas carecen de responsabilidad y seriedad ante un organismo internacional de tanta importancia. “Solicitan a la CIDH que falle a favor del Estado y amenazan que de no ser favorable la decisión, no será acatada ¿Acaso es un juego todas las leyes y estatutos que rigen a la Corte Interamericana? Tan válida y vinculante es las sentencias de la CIDH como las de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

No hay comentarios: