Publicado por TwitterVenezuela el julio 1, 2011 a las 10:29am en Temas generales
Reconoció que cometió un "error fundamental": descuidar su salud. Años sin visitar a un médico hicieron que el Presidente Hugo Chávez terminara siendo sometido a dos cirugías y a la extracción completa de un tumor cancerígeno. Sin embargo, durante su discurso de anoche, nunca especificó qué tipo de cáncer padece.
Con los pocos datos que entregó en los 14 minutos que duró su alocución, tres especialistas chilenos explicaron lo que podría estar afectando al mandatario.
Lo que Chávez caracterizó como "una extraña formación pélvica", para el urólogo de la U. de Chile Cristian Acevedo podría ser un absceso causado por una metástasis de cáncer a la próstata, colon u otro órgano que migró a la zona pélvica.
El especialista explicó que la pelvis es una cavidad donde conviven varios órganos, como intestinos, recto y vejiga, y que es posible que ante una metástasis, el cáncer que está desarrollando se filtre a esa zona y complique otros órganos.
En el caso del tumor abscedado al que se refirió el mandatario, Acevedo dijo que esta condición se origina por un rápido crecimiento de un tumor, o bien, por la muerte de parte de un tumor sólido, en el que, por falta de irrigación, muere parte de sus células. Esta necrosis genera la producción de líquidos que pueden invadir la zona pélvica, buscando una salida.
Diego Reyes, urólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, cree que aunque es muy difícil saber con certeza el mal que padece, es probable que se trate de un ganglio que creció en forma muy rápida y se abscedó. También podría ser un cáncer a otra estructura de la cavidad pélvica, pero que en cualquiera de los casos se trataría de un tumor secundario.
A juicio del director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, doctor Jaime Contreras, la complicación del absceso pelviano podría estar relacionada con un cáncer digestivo que se perforó, rompiendo la pared del intestino. "Esto provoca la salida de material fecal hacia el exterior y el organismo intenta manejar la situación formando el absceso y causando síntomas como dolor en el bajo vientre o fiebre".
En cualquiera de los casos, el pronóstico -coinciden los especialistas- no es bueno. Si se trata de un cáncer de próstata, de ganglio o de vejiga, el absceso ya indica un nivel de compromiso mayor, por lo que, además de una cirugía, también necesitará un tratamiento complementario, como quimioterapia. Chávez reconoció ayer estar sometiéndose a un tratamiento, pero sin especificar cuál.
Tomado de diario la tercera
Si fuera un cáncer digestivo con ulceración, éste ya estaría en una etapa grave. "La ulceración implica diseminación de células cancerígenas hacia el resto de la cavidad del abdomen, y eso es difícil de controlar", dijo Contreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario