General Mota Domínguez Comandante de la GN Bolivariana
Una toma pírrica
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
El Mayor General Luís Motta declaró que “esto parece la Segunda Guerra Mundial o la de Vietnam”. Evidentemente este Comandante General de la Guardia Nacional no ha estudiado esos tristemente famosos acontecimientos, ni ha visto los innumerables documentales sobre esos temas. Quizá se siente como el general alemán Erich Von Manstein atacando la fortaleza de Sebastopol en 1942, defendida por los rusos. Un mes duró el sitio y del millar de defensores solo unos 40 salieron con vida, aunque malheridos.
Sebastopol fue asediada por fuerzas extranjeras y los rusos defensores de la fortaleza tenían armamento soviético. En el Rodeo fueron venezolanos contra venezolanos y compañeros de los guardias sitiadores pareciera tuvieron algún grado de complicidad en el suministro de las armas de los sitiados. Lamentablemente, numerosos compatriotas cayeron en la batalla y desde aquí extendemos nuestro pésame a los familiares del teniente y del sargento de la Guardia, asesinados por cumplir órdenes aparentemente mal planificadas. También a los familiares de los reclusos. Igualmente nuestro deseo por una pronta recuperación de los heridos.
Consideramos que la Asamblea Nacional debe abrir una investigación sobre la táctica utilizada por la Guardia para entrar al Rodeo II, ya que por la poca información disponible pareciera que a los oficiales y guardias se les ordenó entrar al penal sin ningún tipo de precaución, a sabiendas de que los presos estaban armados hasta los dientes. ¿Acaso pensaron que iban a atacar a los manifestantes pacíficos a los que agreden casi a diario? ¿De quién es la responsabilidad de esta exposición que ocasionó la muerte de un oficial, un suboficial y que 22 efectivos resultaran heridos? ¿Del Mayor General Luís Motta? ¿ Del General Antonio Benavides? Con este lamentable resultado sí cabe en toda su acepción lo de victoria pírrica, ya que tuvo un alto costo para la Guardia y es de necios alabar a los comandantes de la operación.
La declaración de Motta puede entenderse, ya que quizá quiso magnificar el enfrentamiento en busca de una condecoración o de lograr ser el primer oficial de la Guardia que llega a General en Jefe. La otra declaración digna de Ripley fue la de Tarek Al-Aisami, quien aseveró que el hacinamiento de las cárceles era culpa de los propios reos que se niegan a acudir a los tribunales. Ministro, ¿nadie le ha informado que más bien los privados de libertad ruegan para que sus juicios se aceleren y que hasta pagan elevadas sumas para ser trasladados ante los jueces? Si a los presos del Rodeo I y II los están trasladando a otros lugares de reclusión que estaban desocupados, como declaró el Ministro, ¿ por qué no los trasladaron antes para descongestionar El Rodeo y por qué el traslado es solo por dos semanas? Sin duda condenamos categóricamente la violenta acción de los presos, pero hay una gran responsabilidad del teniente coronel que gobierna ilegalmente desde Cuba al no planificar nuevas cárceles, de los vigilantes civiles y militares que facilitan las armas y las drogas, del Ministro del Interior por limitar el acceso a la información creando angustia entre los familiares de los presos y de quienes torpemente dirigieron la operación. Si eso fue para tomar una cárcel, ¿cómo sería si les tocara tomar Sebastopol?¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario