Eddie A. Ramírez S.
Al igual que entre los humanos, en el grupo de bacterias hay unas perjudiciales y otras beneficiosas. Por causar algunas de las enfermedades más peligrosas e incluso mortales, tales como la tuberculosis, la lepra, el tifus, la sífilis y otras, las bacterias se han ganado una mala fama entre nosotros.
Sin embargo, existe un numeroso grupo de bacterias que proporcionan bienestar a la humanidad ya sea por inducir la producción de alimentos nutritivos o por eliminar a seres dañinos. A título de ejemplos, entre las primeras tenemos los Lactobacillus que transforman la leche en el sabroso yogurt que nos ayuda a mantener una adecuada flora bacteriana en nuestro sistema digestivo. Tenemos también las Acetobacter que transforman el alcohol etílico en vinagre.
Otro grupo de bacterias beneficiosas son las del género Nitrobacter que convierten los nitritos, presentes en los suelos, en nitratos para que las plantas puedan absorber el nitrógeno que les es imprescindible. Las denominadas Rhizobium se asocian con las raíces de las plantas leguminosas( caraota, frijol, soya, etc) para fijar nitrógeno y así se requiere utilizar menos fertilizante nitrogenado como la urea.
Menos conocidas son las bacterias que acaban con seres dañinos. Cada día se investiga más este campo, ya que este tipo de control biológico permite que se utilicen menos productos químicos perjudiciales para el ecosistema. En este grupo están las del género Wolbachia que ataca a las larvas del mosquito Aedes aegpyi que transmite el dengue. También tenemos el Bacillus thuringiensis, que mata a larvas de muchas mariposas, tales como el gusano medidor del repollo. Estas bacterias se aplican mezcladas con agua o espolvoreadas como cualquier insecticida químico.
Este breve recuento es solo para ejercitar mi memoria, ya que trabajé con algunas de ellas en mis tiempos de entomólogo, y también para recordar que dentro de un mismo grupo, la naturaleza produce seres dañinos y seres beneficiosos….
eddiearamirez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario