Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 31 de marzo de 2011

"La Caracas-La Guaira tiene cáncer y está en fase terminal"



"Aquí no queda otra alternativa que extender el viaducto desde Catia, mientras se construye otra vía "






Según Roberto Centeno, ex viceministro de Transporte y Comunicaciones y especialista en mecánica de suelos (Geotecnia), el problema de la autopista Caracas-La Guaira se advirtió desde los años 70 en un informe que fue elaborado por un experto en hidrogeología y por solicitud de este despacho pero le han tenido miedo a lo que determinó este estudio.

-¿Qué dice ese informe de este problema?

-En el año 1971 se ordenó un estudio de meteorización de las rocas en la zona de Gramoven, porque ya se habían generado varios deslizamientos en esa zona, que dejaron como saldo 7 niños muertos. El estudio lo realizó el Rodolfo Sancio, especialista en la materia. Se determinó que las aguas servidas del cerro de Gramoven contienen una bacteria (Thiobacillus) que ataca la roca calcárea de la litodémica de Las Mercedes, que es el tipo de roca en la zona, y la convierte roca blanda limosa de poca resistencia, es decir tierra. En esa oportunidad se advirtió que la velocidad de la meteorización era tal que ese talud en 35 años estaría absolutamente inestable y justo en el 2006, 35 años después, pasó lo del viaducto. Este informe fue el diagnóstico del cáncer de la roca.

-¿Por qué siempre se ha dicho que ese desplazamiento de la tierra es por las falla geológica de Tacagua?.

-Bueno son tres factores combinados lo que han influido en este problema, la falla geológica de Tacagua, las filtraciones de aguas servidas y lluvias excepcionales y tratar de resolverlo es luchar contra la naturaleza, pero no se puede decir que la autopista no es vulnerable porque eso es totalmente equivocado. El problema es que a la autopista, que le diagnosticaron cáncer, tiene metástasis, está en su fase terminal y la solución es hacer una nueva autopista y mientras se hace hay que prolongar el viaducto, tal como estaba previsto, desde hace más de 23 años, cuando presentaron este proyecto.

-¿Actualmente hay vulnerabilidad en la autopista?

-Si hay vulnerabilidad porque el cáncer está en la roca y lo que están haciendo actualmente es correr la arruga, pero no van resolver el problema. Va suceder igual que lo pasó con el viaducto 1, que empezó a moverse y se paró y luego colapsó. Es como un enfermo que esta hospitalizado y de repente se pone bien y lo mandan a su casa, luego de dos días se muere, porque no dieron con el fondo de la enfermedad.

-¿Cuánto tiempo puede durar estos primeros kilómetros de la autopista con las obras que están ejecutando?

-No podría decir con exactitud, pero pienso que las obras que se están haciendo puede durar unos tres o cuatro años y nuevamente se volverá a presentarse una emergencia, porque no se está atacando el problema. Aquí no queda otra alternativa, sino extender el viaducto hasta Catia, tal como lo ha prometido el presidente Chávez, en su oportunidad.

-¿Desde cuando está en peligro la autopista Caracas-la Guaira?

-A los dos años del terremoto de Caracas, en 1969 se levantó la calzada cerca del viaducto 1, y eso significó que ya se había activado, pero el problema se agudizó por la filtración de las aguas servidas sobre las rocas que generan los barrios aledaños.

¿Por qué se ha llegado hasta tal situación con el problema de la autopista?

-Ninguno de los gobiernos de la democracia, ni este gobierno, han tomado la decisión firme de desalojar todo ese sector de Gramoven que ha afectado la autopista. Sin embargo, a Dios gracias que ahora el ministro actual del MTC, Francisco Garcés, se le ha ocurrido anunciar que ahora si se van a desalojar, eso es lo que tienen que hacer, pero deben meterle la Guardia Nacional. Pero ya el daño esta hecho, pero lo que tienen que hacer es la continuación del viaducto, porque estará en el fondo de la quebrada y allí está seguro.

¿Cuándo se construyó la autopista no se advirtió de esa amenaza?.

EL UNIVERSAL
Caracas
domingo 27 de marzo, 2011


- Es importante que la gente sepa que cuando se firmó el contrato con los franceses para la construcción del viaducto de la autopista, en el año 1954, se establecía que todos los años, y durante 10 años, había que estar verificando las guayas del estas estructuras y eso no se cumplió. Yo llegue al ministerio en el 69 y nunca se hizo. Entonces cayó Pérez Jiménez, entramos a la democracia y se formo el bochinche, no se hace seguimiento a las obras.

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