Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 30 de junio de 2010

O campeones o nada

VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ

Las expectativas sembradas a raíz de la conquista de la Eurocopa, han creado un triunfalismo español que, de no logarse el título, podría provocar la hecatombe.
El fútbol en España ha ido mucho más allá de lo usual en cualquier nación.
España tiene lo que para muchos es "la mejor Liga del mundo". Sensación de excelencia que se alimenta constantemente con las declaraciones de grandes jugadores, que adornan sus ingresos en clubes hispanos con discursos de reconocimiento a la Liga de las Estrellas y con frases laudatorias como "para mi la meta estaba en firmar un contrato con el (Real) Madrid"; o, en su defecto "estoy feliz con haber fichado con el mejor del mundo, refiriéndose en este caso con el CF Barcelona.
La encarnación de la pasión ha llegado a extremos que ser presidente de un club de fútbol, como el Real Madrid o el Barcelona, da mucho más prestigio, y poder, que llegar a ser Ministro del Estado Español. Incluso, agregamos nosotros, da más prestigio y mucho mejor perfil... Mientras el equipo gane, porque cuando las combinaciones, las deudas contraídas, los fichajes, no son coherentes con los éxitos deportivos, es decir con los triunfos en Copa del Rey, Liga y Champions, entonces la caída es estruendosa, provoca moretones y fracturas y hasta desapariciones del mundo social.
España sólo admitirá de su selección un regreso a casa con la copa del Mundo en el equipaje, algo parecido al triunfalismo que surge entre los argentinos luego de haber constatado que "el equipo de Maradona" está mucho mejor integrado de lo que pronosticaron los sabios y expertos, o lo que esperan del "scratch" los brasileños, pues aunque manifestaron no haber estado de acuerdo con la rudeza, contundencia y meta triunfalista de Dunga, que dejó en la cuneta la filosofía del "jogo bonito", también esperan la Copa del Mundo entre las maletas de regreso.
Con menos contundencia en sus declaraciones, los seleccionados de Holanda y de Alemania se suman a los conjuntos llamados a recibir del señor Blatter la Copa.

No hay comentarios: