lunes, 14 de junio de 2010
LOS MEDIOS EN LA EVOLUCIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Con las ofertas de las naciones aspirantes a la organización de próximos mundiales realizamos la evolución del evento, que diera sus primeros pasos en 1930 luego de haberse entusiasmado el Congreso FIFA con los éxitos logrados por los Juegos Olímpicos de Paris y de Amsterdan en los que Uruguay conquistó sendas medallas de oro con su oncena de fútbol . Jules Rimet, presidente de FIFA, fue su gran promotor y a pesar que en los primeros pasos hubo mucha incertidumbre y que para la cuarta Copa del Mundo se le atravesó la II Guerra Mundial, el mundo del balompíe echó a andar este colosal torneo que hoy nos embarga.
Aquel año de 1930 en Uruguay le costó a las naciones europeas participar, pues de los 13 participantes 9 fueron americanas y apenas 4 del viejo continente. Lo mismo ocurrió en Italia 1934, donde por América asistieron dos naciones: Estados Unidos y Brasil, entre 16 naciones participantes. 1938 fue Francia, y en esta oportunidad sólo Brasil por América, entre 15 países participantes.
Se travesó la II Guerra Mundial cuando el rumbo de la Copa del Mundo se enfilaba hacia Alemania ny por ello hubo un letargo hasta 1950 cuando se jugó en Brasil, por segunda vez en América y primera Copa Jules Rimet.
Así hasta nuestros días, donde su evolución está marcada con la evolución de los medios de comunicación. Sudáfrica 2010 es una Copa Mediática, pues una cosa va a ser lo que veamos en las pantallas de nuestros televisores, escuchemos en la radio, conozcamos a través del Twitter o del Ipot y de la que participemos en el Internet, y otra lo que sucede en el convulso sur del Continente Negro.
Cuando los torneos de los años 1930, 1934 y 1938 las noticias para llegar de un continente a otro eran morrocotoyudas. Es cierto que grandes inventores como Edisom Graham Bell y Marconi habían dado pasos definitivos con invenciones que se reunirían para darnos las herramientas conlas que ahora contamos para conocer inmediatamente los acontecimientos en este mundo globalizado, pero aquellos días las nticias llegaban a demorar días, y hasta semanas antes de ser confirmadas en algunos recónditos lugares que se interesaban por la participación de sus seleccionados. Por mucho que se quisiera, la Copa del Mundo en sus primeras tres ediciones tuvo características de torneo zonal, y, como sucedía con los Juegos Olímpicos, fueron los nombres de algunos hombres miembros de exclusivos grupos sociales quienes dirigieron su destino.
Hasta que crecieron los medios de comunicación, que trazaron las redes que ahorcaron el planeta hasta convertirlo en la Aldea Global en la que vivimos.
Si al principio eran la máquina de escribir, el teletipo y el telégrafo los encargados a transmitir los cañonazos de la información entre las costas del Atlánticos, hoy la noticia le da la vuelta al globo, muchas veces, en escasos segundos.
Ayer mismo "chateamos" con Heitel Alvarado, enviado a Sudáfrica por Meridiano, al momento que nos enviaba por correo electrónico fotos y reseñas de sus informaciones. Le comentábamos lo que nos eterábamos en ese instante a través de la red del Twitter y del Ipot, conectado a su vez con los grandes centros de comunicación de Europa y del mundo. Todo en fracciones de segundos, a costos irrisorios y lo más impresionante en instantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario