ProPublica, Periodismo y esperanza
Martes, 13 de Abril de 2010 por Ramón
El premio Pulitzer de Periodismo de investigación 2010 ha sido para un trabajo de Sheri Fink en Propublica, una web de noticias con sede en Manhattan que se define como independiente y sin ánimo de lucro. Es la demostración de que la calidad es posible en cualquier formato y que ésta no debe olvidar la esencia de nuestro trabajo: el interés público. Si los medios tradicionales renuncian a esa función y se enfangan en lo insignificante, lo llamativo y espectacular y olvidan lo importante, surgirán otros en Internet que los reemplazarán. Hay demanda de Periodismo de calidad y éste puede ser rentable (siempre lo fue).
Se trata también de una lección para los moderniquis (de boquilla) que blanden un Internet cainita en guerra con el papel, como si necesitaran de su fallecimiento para crecer. También lo es para todos los viejunos (de mentalidad) que denuncian la Red como un marasmo de mediocridad.
Otro aspecto interesante es que el trabajo premiado, The Deadly Choices at Memorial, sobre las muertes ocurridas en un centro médico de Nueva Orleans tras la catástrofe del Katrina, fue llevado a cabo en colaboración con The New York Times Magazine (¡Papel!). Es la esencia de ProPublica: saber asociarse.
No existen dos campos enfrentados sino múltiples posibilidades de hacer periodismo. Los medios que sepan utilizar todas las herramientas y lo hagan sin renunciar a la calidad, la honestidad y a los buenos periodistas, sobrevivirán. Los que crean que se pueden vender mandarinas a precio de naranjas, morirán.
“En la evolución no sobreviven los más fuertes ni los más inteligentes, sobreviven los que mejor se adaptan” (Charles Darwin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario