Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 6 de abril de 2010

ÁNGELES MASTRETTA


Rimando con el sombrero
ÁNGELES MASTRETTA


¿El sombrerero? Hace años que no pensaba en él. El sombrerero de “Alicia en el país de las maravillas” es un personaje fantástico cuya locura prodigiosa había olvidado. Winston Manrique Sabogal me lo recordó. Está haciendo para Babelia una pieza que recupere a los personajes de “Alicia…” desde los ojos de tantos escritores como personajes regala el libro. Ya veremos qué consiguió, pero se antoja leerlo. A mí me tocó el sombrerero porque, como tantas veces, llegué tarde a la repartición. Y qué suerte la mía. Tuve que decir en doscientas cincuenta palabras, que ahora no transcribo para no vender trama, lo que me trae a las emociones este desatado personaje. Me gustó escribirlas. Para hacerlo tuve que reandar el libro y hasta ver por la red algunas conversaciones recién inventadas para él. Aquí traduzco a mi entender y sin mayor juicio, algunas de ellas.

Sombrerero a Alicia: Creéme. Yo sé una o dos cosas acerca de lo que es gustar de las personas y, con el tiempo, después de mucho pastel de crema con chocolate, “gustar” se vuelve: “¿cómo dijiste que se llama?”

Alicia: Tengo algo de dinero, pero creo que ustedes no usan eso aquí.

Sombrerero: Pedazos de papel. ¡Qué insensatez!

Sombrero respecto de la liebre: Está tan loco como una caja de ranas.

Alicia: ¿Quién eres?

Sombrerero: Un amigo. Eso espero.

Alicia (al enterarse de que la reina estaría dichosa de ver desaparecer la biblioteca?) ¿Por qué quiere destruir todo esto?

Sombrerero: la sabiduría es su mayor amenaza.

Y en la película de Tim Burton:

Sombrerero a Alicia: Aquí está su carruaje, mi señora.

Alicia: ¿Un sombrero?

Sombrerero: Claro: Cualquiera puede viajar a caballo o en tren. Pero el mejor modo de viajar es en sombrero. “ Have I made a rhyme?” (Que literalmente se diría “¿hice mi rima?”, y que supongo que debería traducirse ¿Fui claro?. Sin embargo, dejémoslo así: “Lo mejor es viajar en sombrero. ¿Hice mi rima?”

Punto. ¡Qué divertido! ¿Verdad?

Músico para hoy: Sacarlatti

No hay comentarios: