Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 3 de enero de 2010

CLEMENTE


Clemente

Víctor José López



Cuenta Alejandro Carrasquel los sinsabores vividos cuando ingresó a los Estados Unidos en condición de rookie de Senadores de Washington, en las experiencias notariadas en el libro “El Patón” escrito a tres manos por dos Carlos, Alarico y Figueroa, junto al historiador Javier González. Desmanes y sinsabores que fueron multiplicándose a medida que crecía el número de peloteros latinoamericanos en el béisbol de las Grandes Ligas, incluso que fueron más allá del Calvario vivido y padecido por Jackie Robinson.
A Robinson lo sostuvo en su momento una causa tan racista como la que los excluía a los negros en los Estados Unidos. No así a los hispanos, como se refieren a la minoría latinoamericana en Norte América. Esta minoría tuvo muchos líderes en la nación continente, pero ninguno tan perseverante, sacrificado y consistente como el boricua Roberto Clemente.
Como si su ejemplo en los diamantes de la Liga Nacional no fueron suficientes, Clemente entregó su vida en un terrible accidente aéreo hace 37 años, cuando prolongaba en Nicaragua su acción social en pro sus de semejantes que padecían los rigores de un terremoto que había sacudido Managua.
Roberto sufrió y padeció la ofensa de la permanente discriminación por parte de sus compañeros de equipo y adversarios en los campos deportivos. Momentos dolorosos. Pero la intensidad la vivió de parte de los periodistas que se burlaban de la pronunciación de si inglés, y convertían en sorna sus entrevistas escondiendo sus hazañas en una maraña de burlas.
La maraña fue destruida con los números de sus logros, y la burla fue convertida en ejemplo gracias a su conducta.
Roberto Clemente crece en el tiempo como el gran líder ante la discriminación racial y social que padece la comunidad hispano americana.

No hay comentarios: