sábado, 7 de noviembre de 2009
Un aniversario en Meridiano “por todo lo alto” con don Armando de Armas, en compañía de Armando de Armas Silva y del doctor Andrés de Armas. Entre los invitados especiales, dos colosos del periodismo deportivo: “El Musiú” de Lacavalerie y Abelardo Raidi. La foto es del 15º Aniversario y desde ésta ventana de los 40 años la vemos con añoranza. Nuestro actual presidente, el licenciado Martín de Armas S., se encontraba en esos momentos en los Estados Unidos. . (Foto El Chino Castillo)
OIDO EN LA CHATA
Balanceándose brilla
al sol la espiga dorada,
plenitud desarrollada
de la modesta semilla,
ascendente maravilla
y metáfora concreta
como lección al poeta
de que por tierra persiga para su lírica espiga
la misma raíz secreta
José Alameda / Variación
QUÉ OCURRÍA AQUEL 3 DE NOVIEMBRE
El 3 de noviembre de 1969 el mundo del béisbol no se recuperaba del “shock” producido por los asombrosos Mets de Nueva York, que habían vencido a los pajarracos de Baltimore en cinco juegos en la serie Mundial de 1969. Sólo el cubano Mike Cuéllar detuvo la tropa comandada por Gil Hodges.
Ese 3 de noviembre en Caracas el presidente Rafael Caldera era huésped del Palacio de Miraflores y en Venezuela el equipo de Pedro Padrón Panza, Tiburones de La Guaira, defendía en los campos de pelota el campeonato conquistado en la temporada de 1968 – 1969.
Había nacido en Maracaibo un gran equipo, que se estrenaba en el naciente torneo, Águilas del Zulia.
Había concluido el Campeonato Nacional de Beisbol Doble A, con Anzoátegui como campeón, mientras que en la categoría Juvenil el Distrito Federal se había impuesto en el Campeonato Nacional.
La familia del béisbol continuaba consternada, “El Látigo”, el admirado Isaías Chávez, había muerto trágicamente en marzo, el pitcher estrella de Los Celis, la organización que fundara Darío Célis. “El Látigo” tuvo momentos importantes con Magallanes y como prospecto estelar de Gigantes de San Francisco.
ERAN LOS DÍAS DEL BOXEO
Ese 3 de noviembre nació el Diario Meridiano en una buhardilla de Regeneración a Guayabal arrullado por el ritmo metálico de las cuchillas y rodillos de la rotativa de Rotolito. Nacíó de las ganas que tuvo un grupo de periodistas, por parir un diario deportivo. Un grupo capitaneado por Carlitos González, entre quienes nos encontrábamos Mariahé Pabón, Guillermo Becerra Mijares, Rafael Ruggieri, Humberto Galarza Romero, Otto Mosqueda, Juan Francisco Blanco y Leo Benítez, y como colaboradores Díaz Rangel, Aníbal Nazoa, Napoleón Bravo, Héctor J. Arismendi y Mary Escobar.
Carlos Bujanda diagramó los primeros números que coordinó Julio Barradas y paró los textos en galeras en frío, en una vieja máquina Friden, la versátil Rosario Martínez.
Aquel año no había sido el mejor para el boxeo, aunque el futuro se viera provisor sobre los cuadriláteros del mundo para los pugilistas nacionales. Y no había sido el mejor, porque Nicolino Locche en Buenos Aires había derrotado al Morocho Hernández y Pedro Gómez cayó ante Shozo Saijo. Pero quedaban erguidos y previsores Vicente Paúl Rondón, que diera cuenta en seis episodios de Jimmy Dupree, Cruz Marcano, quien cada lunes llenaba de bote en bote el Nuevo Circo de , escenario de las grandes tradiciones caraqueñas, se convertirían junto a Alfredo Marcano en flamantes monarcas mundiales en sus categorías.
Era el momento estelar para el boxeo venezolano, cuando los monarcas del mundo eran en la División Welter Mantequilla Nápoles, Mando Ramos entre los Ligeros, Johnny Famechón, Pluma y en los Gallos el pintoresco Rubén Olivares. Los moscas más destacados eran Efrén Torres y Bernabé Villacampo.
Ramiro Machado y Rafito Cedeño eran los grandes promotores del Boxeo Profesional.
EL GOL MIL DE PELÉ
El año que nació Meridiano, 1969, fue el año cuando Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, logró el gol 1,000, lo marcó el 19 de noviembre de 1969 contra Vasco da Gama en Río de Janeiro (Vasco 1 x Santos 2), ante 65.157 espectadores. En Venezuela el Campeón de la Liga Mayor de Fútbol era el Galicia F.C., que también había conquistado la Copa Venezuela.
Eran los días gloriosos de Ladislao Mazurkiewics en el fútbol suramericano, defensor de lujo del arco charrúa, uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Acá teníamos como “llanero solitario” al gran Luis Mendoza, “Mencocita”, que brillaba por Venezuela y se codeaba con Pedro Rocha, Luis Artime, en un fútbol en el que Venezuela dos años antes, en 1967, había hecho su presentación en la Copa América, la más antigua de todas, con un uniforme prestado. El uniforme de Peñarol de Montevideo. Era el fútbol de puro corazón que guardaban en su pecho como un tesoro Rafa Santana, Freddy Ellie, Argenis Tortolero, Scovino, Fassano y muchos que cuesta recordar de memoria luego de 40 años de sueños. Mucho es lo que hemos caminado en 40 años, y algo ha tenido que ver la mano de Meridiano en el desarrollo del fútbol nacional para que venga ahora un director de cine y justifique unos reales que le dieron en el régimen y diga que el periodismo nunca ayudó la realización del sueño vinotinto.
Así de precario era nuestro fútbol en el momento que allende nuestras fronteras se organizaba la Copa Jules Rimet 1970, el mejor mundial de la historia con Pelé, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera en demostración que el mundo ya tocaba el cielo con la mano mientras nosotros seguíamos en las tinieblas.
ZIADIE Y MOREIRA, ÍDOLOS DE LAS PISTAS
La pasión hípica vivía momentos estelares, y aquella temporada de 1969 los venezolanos, cada sábado por la noche, sellábamos nuestros formularios del 5 y 6, el Juego de las Mayorías como lo promovían Mister Chips y don Luis Plácido Pissarello, con los nombres de Chateubriand, Maturín, Don Floristán, Embusteroso, Breso, Jocosa, Arrecife, Farolón, Astrum, Canelo, Viena, Syren, Macabí, Rondinella … Fue la temporada en la que la llave del chileno Balsamino Moreira y del jamaicano Milliard Ziadie se convirtieron en campeones de la estadística hípica nacional.
JACKIE STEWART CAMPEÓN
El escocés Jackie Stewart, predecesor de Graham Hill, era el Campeón Mundial de Automovilismo, título que repetiría en 1971 y 1973 llenado con sus proezas las páginas de Motores de Meridiano hábilmente conducidas, con mano férrea y segura, por nuestro gran piloto Humberto Galarza. Había debutado en la Fórmula 1 en 1965 con la escudería BRM, En 1965 ganó el Gran Premio de Italia contra pilotos de la talla de Jim Clark y Graham Hill. En 1966 Triunfó en el Gran Premio de Mónaco, pero BRM empezó a tener muchos problemas relegando a Stewart a la séptima posición, cansado de BRM pasó a Matra. Hasta que en 1969, el año del nacimiento de Meridiano, se tituló Campeón de la Fórmula Uno
MUERE HÉCTOR ÁLVAREZ Y TRIUNFA MANOLO MARTÍNEZ
Ese fue el año que murieron en un fatal accidente automovilístico en España Gitanillo de Triana y Héctor Álvarez, Gitanillo, miembro de la dinastía de los famosos gitanos Vega de los Reyes, era suegro de Álvarez, torero caraqueño de gran clase, sobrino del Catire Alfonso Álvarez y primo hermano de Alfonso Álvarez Gallardo, fue una especie de predecesor de Carlitos Martínez. Por su clase y sentido del toreo. En Caracas tuvo dos grandes tardes, una de novillero, ante toros colombianos y de matador de toros durante la Feria Cuatricentenaria organizada por la Universidad Central de Venezuela con toros de El Rocío junto a destacados toreros españoles.
Era 1969 el año de grandes toreros como Paco Camino, Diego Puerta, Santiago Martín “El Viti”, la temporada de la rebeldía de Manuel Benítez “El Cordobés” y de Palomo Linares quienes se enfrentado a los “Siete Magníficos”, los siete empresarios más poderosos de España encabezados por el clan de Manolo Chopera. En Venezuela, César, Curro y Efraín Girón, la Dinastía, mandaba en la Fiesta por sus condiciones profesionales y méritos artísticos reconocidos en el mundo de la más hermosa de las fiestas.
Nacía en 1969, cuando moría la temporada y cuando nacía Meridiano, una gran figura para los públicos de Venezuela: Manolo Martínez “El mexicano de oro”. Manolo se presentó en Valencia en la Feria de la Naranja, el primero de los muchos eventos que por 40 años ha relatado Meridiano en sus páginas en las que se registran los anales de la historia taurina nacional.
César Faraco, Joselito Torres, Tomás Parra, Lucio Requena, Joselito López, y el mencionado Héctor Álvarez completaban la baraja taurina criolla de aquella temporada.
El Círculo de Periodistas de Venezuela, presidido por Abelardo Raidi, querido y siempre recordado maestro del periodismo, eligió a Ramón Muñoz como Deportista del Año 1969.
COLOSOS DEL ESPECTÁCULO
Mariahé Pabón, la fundadora de las páginas de Farándula de Meridiano, encontró en el mundo del espectáculo venezolano verdaderos “monstruos”. Basta recordar a Renny Ottolina, Amador Bendayán, Aldemaro Romero y Billo Frómeta. Juan Vené, el gran periodista viajero, creó el premio Guaicaipuro de Oro para los espectáculos conmo ya lo había creado para la Gastronomía. Con el Guaicaipuro a finales de 1969, año del nacimiento de Meridiano, se premiaron los grandes de la actuación como Tomás Henríquez, primer actor de TV, América Alonso, primera actriz de TV, José Bardina, galán de TV, Mirtha Pérez, cantante del año, Trino Mora, cantante del año, Mirla Castellanos, venezolana más exitosa en el exterior, Adolfo Martínez Alcalá, Radio, Joselo, actor cómico, Delio Amado León, locutor deportivo, Ali Khan, locutor hípico y Arturo Uslar Pietri por su programa Valores Humanos.
Ese año de 1969 en Radio Caracas había nacido “Sábado espectacular”, con Amador Bendayán - que más tarde se convirtió en Sábado sensacional, en Venevisión-, y el programa de Oscar Martínez y de Chelo Rodríguez, “Aquí Oscar” arrasó en sintonía.
Había comenzado la guerra a muerte entre Radio Caracas TV y Venevisión, Marcel Granier Vs Gustavo Cisneros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario