NOTITARDE
"El Gobierno está haciendo detenciones selectivas"
Caracas, septiembre 17 (Jesús Castro).- En el marco del Foro Arekuna, este jueves el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, indicó que cree que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está adelantando detenciones selectivas entre grupos de la oposición venezolana.
Arria indicó que el encarcelamiento del estudiante Julio Rivas, por supuesta instigación a la guerra civil entre otros delitos, es un paso que rebasa todo lo que se haya hecho en la democracia venezolana.
Indicó que antes de esta detención era optimista sobre el destino de Venezuela, pero luego de la aprehensión de Rivas todo se ha vuelto más turbio en el país.
Ahora el diplomático define este Gobierno como "unipersonal, militarizado y autoritario que está condenando el futuro de Venezuela ya que se gastan 12 millones de dólares en armas, pero hay 3 millones de niños sin escuela".
"Chávez desprecia a los civiles y ha destapado el odio"
Durante su ponencia, Arria indicó que él cuando habla del Gobierno de Venezuela se refiere a Hugo Chávez únicamente, "porque aquí sólo existe el jefe de Estado", pues sería quien decide lo que debe hacerse en la conducción del país.
De igual forma indicó que el primer mandatario nacional demuestra "un desprecio absoluto por los civiles", inclusive por quienes le acompañan.
En tal sentido pidió observar cuántos civiles y militares existen actualmente en cargos de dirección, desde ministros hasta gobernadores, para detallar la forma en la cual ha militarizado la estructura política venezolana. "El poder civil está totalmente subordinado a lo militar", expresó el diplomático.
Pero así mismo subrayó que lo peor de este "régimen", como lo llama el embajador, es "el haber destapado el caudal de odio, que definitivamente será lo peor que dejará este Gobierno".
En tal sentido indicó que todos los niveles de la nación debe debatir lo que está sucediendo, incluyendo a la Fuerza Armada. "Los militares deben entender que el propio Presidente viola la Constitución Nacional".
Agregó que "en efecto, tal como dice Chávez, las bases que Estados Unidos usará en Colombia son peligrosas, pero para las Farc que son aliados del Gobierno venezolano".
Así mismo indicó que él estuvo en los procesos legales internacionales contra dirigentes de Ruanda y Yugoslavia, por violación de Derechos Humanos, y recordó que en tales causas las penas no sólo iban contra los líderes, sino que también abarcaba a los colaboradores.
"Muchos opositores y poca oposición"
Cuestionó que en Venezuela actualmente, aunque existen muchas personas que se contrapongan a Chávez, los dirigentes no presenten propuestas. "Para mi una oposición debe generar propuestas, alternativas para la población", indicó, a la vez que dijo que se debe tomar las riendas de los problemas que afectan a la sociedad y buscarles solución.
"Mesianismo es el mal de los venezolanos"
Por su parte otro de los participantes del foro fue el periodista y ex viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chávez, Vladimir Villegas, quien remarcó que tanto opositores como chavistas apuestan al mesianismo y lo calificó como "el mal de los venezolanos". Dijo que la búsqueda de temas comunes debe ser el norte de ambos sectores, sin exclusiones, y los líderes políticos deben lograr conexiones con las bases de la población. Así mismo señaló la importancia de la instauración de partidos políticos que no estén gobernados por intereses económicos o por los medios de comunicación.
EL CARABOBEÑO
Diego Arria, Gobierno muestra carácter fascista
La solicitud de asilo político que hiciera Oscar Pérez al gobierno de Perú además de incrementar el número de venezolanos exiliados evidencia una vez más el carácter fascista del presidente Hugo Chávez, que arremete contra la dirigencia política para expatriarla, sostiene el internacionalista Diego Arria.
El también ex gobernador de Caracas, fue el encargado de realizar un foro para la delegación de periodistas españoles que llegó al territorio nacional en el marco de visita de carácter profesional para conocer in situ lo que reflejan medios extranjeros de Venezuela en el exterior.
Oscar Pérez se suma a una lista que incluye a Manuel Rosales, Didalco Bolívar y Dixon Moreno, entre otros. Bajo este escenario, Arria asegura que existe una relación histórica entre ambas naciones y el Gobierno venezolano no tiene porqué criticar las decisiones de las autoridades de Perú, porque ellos en el pasado también le dieron asilo a los militares que participaron en el golpe de Estado del 27 de noviembre de 2002.
Arria reiteró que la administración del actual mandatario nacional está caracterizada por un carácter personal y mayoritariamente militarizado que tiene como visión una lucha antiimperialista que deja de lado los intereses verdaderamente nacionales. (GH)
EL UNIVERSAL
"El Gobierno ha corrompido a la Fuerza Armada"
El ex embajador Diego Arria dictó conferencia en el Foro Arekuna 2009
Más de 22 periodistas y dueños de medios españoles participaron en el Encuentro Venezuela-España (Gabriela Pulido)
El ex embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, advirtió ante 22 periodista españoles que como base de sustentación del gobierno de Hugo Chávez la Fuerza Armada deben velar por el respeto de los derechos ciudadanos de acuerdo con la Constitución. Según Arrria Chávez se ha dedicado a "a tener contentos a los militares dándoles tanques, aviones y helicópteros". "Con el Plan Bolívar 2000 inició un proceso de compra de la FAN que fue corrompida. Esa es ahora la base sobre la cual sustenta su poder y el desenlace del drama venezolano dependerá del resultado del debate entre el estamento militar."
Arria, quien hizo una presentación en el marco del VI encuentro Venezuela España del Foro Arekuna 2009, advirtió que en Venezuela ha habido un intento por liquidar la historia previa al 4F: "el Gobierno ha tenido éxito en el intento de sembrar la idea de que nacimos a partir de esa fecha, pero la verdad es que esa historia comienza con un intento de magnicidio del Presidente y del asesinato de su familia". Según él, "esta ha sido una década "horribilis" para los venezolanos pero de éxito para el Gobierno, que ha logrado afianzarse en el poder con la eliminación de todos los controles institucionales: "estamos ante un régimen unipersonal, autoritario y militarizado. El futuro de los venezolanos está condenado a muerte, sobre todo el de los más jóvenes y el de los más pobres".
Dijo que entre 1979 y 1989 la pobreza aumentó en 20% y que la denuncia sobre esa situación que hizo Chávez, despertó el entusiasmo de los venezolanos: "ese fue su gran mérito y así logro provocar una poderosa conexión emocional con la población, que lo llevó a tener 70º% de popularidad con el barril de petróleo a 130 dólares. Sólo que, Chávez echó por la borda "la más grande y maravillosa oportunidad que haya tenido un jefe de estado en el continente y en vez de empoderar a la gente para superar la pobreza, como ocurrió en Chile y Brasil, convirtió a Venezuela en una inmensa casa de caridad pública, haciendo a los más pobres aún más dependientes y creando la fuente de corrupción más grande que ha tenido el país".
Al referirse a la política exterior del Gobierno llamó la atención sobre el hecho de que no hay ningún país que la fundamente en base a intereses ideológicos: "el eje del plan nacional bolivariano consiste en asociaciones que tengan como denominador común el antiimperialismo. Venezuela se convierte así en un neoimperialismo cuya política de estado es acabar con las instituciones en América Latina. Por eso desmanteló la comunidad andina, acabó con el G3, liquidó las cumbres y está a punto de desmembrar a Unasur porque presiona para la salida de Colombia, donde trata de subvertir el orden con Bolivia y Ecuador, además de tener como aliado a Argentina, que le raponea a Colombia el comercio con Venezuela".
Unasur, dijo, "es un invento del Brasil para mercadear nuestros intereses en función de los suyos ante EEUU: "el canciller Amorim tiene el cinismo de reclamarle a Colombia porque no presenta información sobre un convenio con los EEUU, cuando Brasil firmó un acuerdo militar con Francia que nadie conoce, teniendo ese país la base militar más grande de América Latina en la Guayana francesa".
También denunció las vinculaciones del Gobierno con las FARC: "la relación más perversa que jamás haya tenido nuestro país con quienes masacran y secuestran y sobre la presencia militar de EEUU en Colombia reconoció que Chávez tiene razón en denunciarla porque sabe que podrán controlar los movimientos de las FARC y confirmar el tutelaje que él ejerce sobre éstas.
EL NACIONAL
Foro Arekuna de periodistas
Denuncian al Gobierno por presionar a anunciantes
Comunicadores españoles critican que Chávez considere a sus opositores como “enemigos públicos”
Eduardo Méndez Sánchez.
Directivos de medios de comunicación acusaron al Gobierno de ejecuta runa “estrategia perversa” basada en presionar a los anunciantes para que dejen de invertir en espacios publicitarios de los medios críticos de la gestión del presidente Hugo Chávez, para debilitar su principal fuente de ingresos y limitar su labor informativa.
Durante el sexto encuentro de periodistas españoles y venezolanos organizado por el foro Arekuna, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, indicó que otro agravante es que los organismos públicos muestran cada vez mas resistencia a anunciar en medios privados independientes.
La suspensión de publicidad por parte de empresas como Electricidad de Caracas, CANTV y Banco de Venezuela, después de haber sido autorizadas, ocasionó una caída de hasta 40% en los ingresos de algunos medios de comunicación.
Con medidas económicas y a través de leyes, el Gobierno quiere reducir al mínimo el espacio de los medios independientes, para ampliar el alcance de los medios de Hugo Chávez. Se trata de una estrategia perversa que incentiva la autocensura”, dijo Teodoro Pettkoff, director de Tal Cual.
A su juicio, “la intimidación a la que están sometidos los medios no se asemeja a la que aplicaron los regímenes cubano o soviético, donde se crearon una única televisión y radio, sino en limitar progresivamente sus espacios”.
El presidente editor de El Nacional, Miguel Enrique Otero, señaló que “más allá del descrédito y las agresiones de las que son sujetos los periodistas de medios independientes a través de los canales del Gobierno, ahora se pretende regular la función de los medios en cada ley que se aprueba, como la de Educación”.
Exhortó a la comunidad internacional para que se dé cuenta de “las amenazas a las que están expuestas la libertad de expresión e información en el país”, y rechazó la aspiración de Chávez de mantener alianzas con regímenes cuya intención es “mantenerse eternamente en el poder, como Libia, Cuba y Rusia”.
El Presidente de la Cámara de Radiodifusión y de CNB, Nelson Belfort, denunció que existen 300 radioemisoras piratas que operan en el país, con la condición de que “sirvan como factores de propaganda del gobierno”.
Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, expresó, “en la política exterior de Venezuela prevalecen los intereses personalistas del Presidente por encima de los de la nación, al hacer alianzas con los países que menos le convienen a los venezolanos. Eso es una desnacionalización del país”.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Evento/ Vladimir Villegas y Diego Arria participaron en el Foro Arekuna 2009
Critican mesianismo y militarismo en Venezuela
Participan periodistas españoles y venezolanos.
José Luis Carrillo
Caracas. Las críticas hacia el militarismo y el mesianismo fueron los elementos más resaltantes de las exposiciones de Diego Arria y Vladimir Villegas, durante el inicio del sexto encuentro Venezuela-España, del foro Arekuna 2009, que se llevó a cabo ayer en el Hotel Pestana de esta ciudad.
El evento cuenta con la presencia de 22 periodistas españoles de diferentes medios de comunicación del país ibérico que se encuentran de visita en Venezuela, así como directores y representantes de medios privados venezolanos.
El ex embajador ante la ONU, Diego Arria, sostuvo que en Venezuela “tenemos un Poder Civil subordinado a los militares” y que la principal preocupación del Ejecutivo Nacional es mantener contentos a los integrantes del sector castrense y de allí las compras de equipamiento militar, sin importarle problemas como la inflación, que a su juicio figura entre las más altas del mundo.
Aseguró que durante la etapa de la cuarta República existía una democracia, con defectos e inacaba, pro con libertades, pero ahora se pretende crear una nueva historia que arranca el 4 de febrero de 1992.
Villegas, por su parte, expresó que el mesianismo es un mal del chavismo y de los venezolanos en general, que esperan que las tareas que debe ejecutar la sociedad las haga una sola persona.
Criticó la falta de cercanía entre la dirigencia y lo partidos de oposición con el pueblo y aseguró que hubo factores eminentemente políticos que jugaron a acabar con los partidos en el país, para sustituirlos por líderes personales.
Afirmó que le duele, Como hijo de un preso político (El líder de tendencia comunista Cruz Villlegas), que el estudiante Julio Rivas esté preso.
Conocimiento. El presidente del Foro Arekuna 2009, el español Félix Puebla, explicó que el objetivo es que los periodistas españoles tengan conocimiento de primera mano y compartan con sus colegas venezolanos sobre la realidad del país. Indicó que el foro no fija una posición colectiva, sino que cada profesional hace uso particular de tal conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario